En el marco de la gestión pesquera sostenible, se ha decidido autorizar una nueva prospección de langostino (Pleoticus muelleri) en vistas a ofrecer el mejor perfil de pesca disponible para esta zafra 2024 en aguas bajo jurisdicción nacional a realizarse dentro de la Zona de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (ZVPJM).
Esta decisión se basa en la necesidad de evaluar la situación del recurso langostino en dicha área y, en consecuencia, determinar las medidas de manejo adecuadas para su explotación.
El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) ha elaborado un Plan de Prospección específico para esta actividad, detallado en la Nota N° NO-2024-87134411-APN-DNI#INIDEP, la cual da instrumentos a la autoridad de aplicación para la mencionada prospección que lleva la Nota NO-2024-86008255-APN-SSRAYP%MEC.
Aspectos Relevantes de la Prospección
Las subáreas a prospectar son dos,
- Subárea 7 sector Oeste: Delimitada por las latitudes 43°00’S y 44°00’S y las longitudes 62°30’W y 63°00’W.
- Subárea 13: Delimitada por las latitudes 45°00’S y 46°00’S y las longitudes 63°00’W y 64°00’W Ambas sub-áreas serán prospectadas de manera simultánea.
La duración de la misma es de cuatro (4) días efectivos de pesca para los buques congeladores y tres (3) días efectivos de pesca para los buques fresqueros. El inicio de la misma es hoy, sábado 17 de agosto a las 0:00 horas, permitiendo la entrada de los buques designados a las subáreas correspondientes para facilitar la búsqueda de concentraciones de langostino mediante métodos acústicos y dar inicio a las operaciones de pesca a partir de las 7:00 horas. Participarán ocho (8) buques congeladores, distribuidos en cuatro (4) por subárea., dos (2) buques fresqueros, uno (1) por subárea. Por razones operativas, se han seleccionado buques que ya contaban con Asistentes de Investigación Pesquera y/u Observadores/as a Bordo al inicio de esta prospección.
Esta prospección tiene como objetivo principal recabar información precisa sobre la distribución y concentración del langostino en las sub-áreas indicadas, garantizando la sustentabilidad del recurso y la preservación de especies juveniles de merluza en la ZVPJM. Los resultados obtenidos permitirán definir futuras estrategias de manejo y establecer condiciones adecuadas para la actividad pesquera en la región.
Por otro lado, se informa que a partir de hoy, quedó disponible para operaciones de pesca la Subárea 7 Este que había sido suspendida por presencia de merluza como fauna acompañante hace 7 días atrás.