El inicio de la zafra en aguas de jurisdicción provincial de Chubut prosigue, con altibajos producto del clima. Desde el mismo inicio de la prospección se vio interrumpida la misma por desórdenes meteorológicos que afectaron la continuidad y la calidad de la misma. Insistimos, prospectar después de dias de mal tiempo, si bien el viento y las olas bajan sustancialmente, el recurso se ve afectado y los resultados, al menos son azarosos. Creemos que esto ocurrió en la zona sur, donde los datos informados según el propio Secretario de Pesca de Chubut Dr. Gabriel Aguilar, en conferencia, como resultante de los informes de observadores de la provincia a bordo de algunas embarcaciones, no fueron los esperados en la zona sur (por eso no se abrió a la pesca comercial) ; sin embargo, en forma extraoficial, el BP Bogavante Segundo quien estuvo desde el sábado pasado en la zona de aguas adyacentes a la costa chubutense, en los mismos puntos prospectados, al sur del límite fijado del paralelo 44, dio con buenas concentraciones y densidades con tallas comerciales y más homogéneas.
Lo que da gran expectativa a la zafra de la provincia, que busca continuidad en las descargas para alimentar las plantas procesadoras, apuntando a la generación de trabajo continental.
El trabajo en los muelles de Rawson va tomando forma con intermitencias en las descargas, con langostino comercial L3 en su mayoría y algo menos de L2; donde abundan las concentraciones habituales cercanas a la costa en esta época del año.
Según estudios que son avalados por el conocimiento científico de investigadores del INIDEP que trabajan sobre el seguimiento del recurso desde hace más de 40 años, la zona aledaña a Chubut desde el 43 hasta la zona de Islas al norte del Golfo San Jorge, desde Isla Vernaci hasta Isla Leones, siempre son zonas de reproducción y desove para épocas que van desde noviembre a abril.
Aunque ya se trabaja con modelos que prevén langostino en un área más al norte y que se sitúa hasta, incluso la zona de Monte Hermoso, en la provincia de Buenos Aires, que si bien son especies símiles, son autóctonos de esas otras latitudes, aunque con los mismos hábitos reproductivos y de desove cercanos a la zonas costeras.
En cuanto a las descargas de langostino en Rawson, recién empieza a asentarse la temporada, donde aun no hubo 4 días consecutivos de buen tiempo, pero se cree estar en vísperas de una muy buena temporada en vistas a lo ocurrido en aguas nacionales y tomando como antecedente los últimos años de la pesquería.
Por Gustavo Seira