Pasadas las 17 horas de este viernes, la Subsecretaria de Recursos Acuáticos y Pesca de la Nación, con la firma de su titular Med.Vet. Juan Antonio López Cazorla, emitió la nota NO-2024-63224171-APN-SSRAYP%MEC dirigida al Sr. Jefe del Departamento Policía Auxiliar Pesquera de la Prefectura Naval Argentina PM Carlos Damian Apablaza, donde queda AUTORIZADA la apertura a la pesca comercial para la especie langostino (pleoticus muelleri) dentro de la ZVPJM para la Subárea 15, al momento la más austral operativa y cercana a Santa Cruz.
La Subsecretaria Nacional y el CFP indicaron que se tomó la determinación, a instancias de los resultados favorables informados por la jefatura del programa langostino con la firma de la Lic. Esp.Paula Moriondo Danovaro, sobre los principales indicadores biológicos de la especie y las recomendaciones brindadas por observadores a bordo durante los ultimos 4 días de prospección.
De esta manera, a partir de esta nota, se autoriza la entrada de los Buques Pesqueros a la zona mencionada, para facilitar la actividad de búsqueda ecoica de concentraciones de langostino, con un horario de comienzo de las operaciones de pesca a partir de hoy, 15 de junio de 2024 a las 7:00hs
Por su parte, el mismo organismo rector biológico manifestó con respecto a la Prospección de Langostino (Pleoticus Muelleri) en la Subárea 15, delimitada entre los paralelos 46°00′ y 47°00′ S y los meridianos 63°00′ y 64°00′ O, que la misma arrojo resultados positivos por lo que recomendó su apertura.
La solicitud se completa con el pedido a la Autoridad Marítima para que tenga a bien emitir una comunicación mediante frecuencia radial a los Buques Pesqueros que se encuentren afectados por la presente medida, a los fines de poner en conocimiento la decisión adoptada.
Opinión
Con esta subárea abierta, ya son 6 las que se brindan a la captura del langostino en aguas bajo jurisdicción nacional, en principio, destacando la posibilidad de grandes áreas operativas de trabajo, por cuanto, hay una extensa área operativa que permite distribuir mejor la flota tangonera con los beneficios que ello implica, primero y por sobre todo, para la seguridad de la navegación, pero por otro lado, la posibilidad de buscar y seleccionar repartiendo las capturas a distintos puertos del litoral marítimo, dos hecho no menores que apuntan a temas muy sensibles, la seguridad del hombre de mar y sus artefactos navales, y la garantía del trabajo repartido para las distintas comunidades pesqueras del litoral argentino.
Escapa a este análisis desde la autoridad de aplicación, saber si hay más o menos biomasa de calidad comercial en las distintas áreas de pesca, pero es importante resaltar la decisión política frente a los capitanes de pesca principalmente, que en otras oportunidades concentraban sus esfuerzos de pesca en 1 o 2 puntos con una flota de más de 100 buques operativos, arriesgando en cada lance, -por sus cercanía, a veces a una eslora de distancia-, comprometiendo la seguridad y elevando el stress en el puente de comando por la ansiedad y necesidad de pasar todos por un mismo punto de concentración «achofada» de langostino al mismo tiempo.
Queda, además, expuesta la contemplación social a la hora de aperturas de subáreas de pesca abiertas, con la intención de poder descargar en cercanía a diferentes puertos del perfil argentino, lo que demuestra intencionalidad positiva buscando eficiencia y equidad de esta esperada zafra.