La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera dispuso una nueva prospección de langostino en la Zona de Veda Permanente de Juveniles de Merluza, con participación de cinco buques y observadores del INIDEP.
Se informó que a partir del miércoles 27 de agosto de 2025 se realizará una prospección de langostino (Pleoticus muelleri) en la Subárea N.º 11 de la Zona de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (ZVPJM). La decisión fue adoptada en cumplimiento de lo dispuesto por el Consejo Federal Pesquero (CFP) en el Acta N.º 24/2025.
La Subárea N.º 11 está delimitada por las latitudes 44°S y 45°S y las longitudes 62,5°O y 63,5°O. El objetivo de la prospección es evaluar la presencia de langostino y la relación merluza/langostino en el marco de los protocolos técnicos del INIDEP y la Resolución CFP N.º 7/2018, que establece las medidas de manejo y conservación de la pesquería.

Subáreas al 27AGO25 gentileza Dr. Diego García Luchetti, CAABPA
Para llevar adelante la campaña fueron designados los buques Argenova IX, Miércoles Santo, Atlántico 1, Borrasca y Xeitosiño, que podrán ingresar al área desde las 00:00 del 27 de agosto e iniciar operaciones de pesca a las 07:00. La prospección tendrá una duración de cuatro días efectivos de trabajo.
El procedimiento se desarrollará siguiendo los protocolos vigentes del INIDEP, que incluyen límites de captura de juveniles y criterios para la habilitación de áreas. De acuerdo con lo establecido por el CFP, los resultados obtenidos durante los días de prospección serán determinantes para evaluar la apertura de una nueva zona de pesca comercial de langostino en la Subárea N.º 11, siempre que los indicadores biológicos y de sostenibilidad lo permitan