La zafra de langostino cambio sustancialmente en los últimos días, había comenzado con algunos altibajos por dos razones, al sur del paralelo 46 por lo general el tamaño no es el esperado, sobre el oeste de las subáreas 13 y 15 se detectó presencia de L4 y menores, limitando la continuidad operativa de estas zonas, pero lo fundamental fue la variable meteorológica; las primeras dos semanas el viento, en forma intermitente y de sectores variables, condicionó las capturas principalmente en fresqueros menores.
A partir de este fin de semana pasado, la flota operó afuera de la ZVPJM cercana a la posición 44 15 S y 61 25 W, y lindera al Este de la subárea 12, que quedo operativa ayer con muy buenas densidades, tamaños y calidades. Desde ahí cambio sustancialmente la pesquería, apareció el ansiado L1, siendo el tamaño más capturado y le sigue el L2, casi no hay presencia de L3 y sin fauna acompañante ni L4, lo que parecería que la flota, operando más al norte, dio con la marca en cantidad, calidad y densidad esperada.
Ayer fue un día donde la mayoría de los tangoneros, sin distinción de tipo de flota, han realizado una muy buena jornada de capturas.
Por estas horas, en los muelles de Camarones y principalmente Puerto Madryn, habrá 24hs de demora para las descargas como mínimo.
En rada Camarones, para hoy se esperan más de 15 buques y en Puerto Madryn cerca de 45, lo que queda a la vista, y al margen de las suspicacias de semanas atrás, que el langostino tiene un fuerte desarrollo manufacturero industrial y financiero en los puertos de Chubut por excelencia.
A decir verdad, estos volúmenes en Mar del Plata serían imposibles de procesar y de soportar financieramente, estamos hablando de un volumen (si fueran todos fresqueros) de 350.000 cajones por 17kg, equivalentes a unas 6000tn. lo que generaría en nuestra ciudad un verdadero colapso en todos los eslabones, desde la llegada al puerto, hasta la reposición de cajones en caso de poder procesar ese tamaño volumen.
Por lo que queda de manifiesto, que la dureza entre disputas, mientras había mal tiempo en zona de pesca, era meramente un desafío político por una lucha de poder que nada bien le hace a los alicaídos mercados internacionales, que ven en estas incoherencias una forma de ajustar su negociación. Por lo pronto para las próximas horas en la zona de pesca, se esperan vientos fuertes, pasajeros a última hora de hoy, pero que continuarán el viernes y hasta mediados de la semana próxima con intermitencias de variada intensidad.
Demanda Externa
Por el momento el mercado está muy dividido, la colita en bloque -un verdadero sacrilegio puesto a la venta ya que no genera ningún valor agregado sino que se vende como materia prima para desarrollos productivos en otros países- es lo que más demanda tiene. Algunos contenedores aislados de pelado y devenado con destino USA, Reino Unido y Europa son las dos formas de comercialización con más demanda y fluidez.
Por el lado del congelado entero abordo, el mercado internacional está sin demanda y ni siquiera ajustando por precio. No hay comprador de cantidad siquiera, por lo que las cámaras de frio y frigoríficos están empezando a llegar a sus límites junto con la capacidad financiera de cada grupo económico actuante.
Las ultimas operaciones antes de la zafra en jurisdicción de aguas nacionales fueron realizadas a un valor de u$s 8.25 / U$s 8.50 por kilo; hoy, sin demanda y sin precio.