La tendencia negativa ya registrada en los primeros meses del año se mantiene. Las exportaciones de merluza acumulan un baja interanual del 17,1 por ciento, según describe un nuevo informe oficial de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
La medición llega hasta septiembre y detalla la salida de 70.473 toneladas de hubbsi a cambio de 176,7 millones de dólares. En términos de divisas el retroceso fue del 16,1 por ciento debido al leve repunte de precios, que en promedio fue de 1,2 puntos.
El valor promedio de la tonelada ronda los 2.508 dólares. En tanto, el filet congelado (40.095 t.) trepó hasta las 3.162 dólares; aunque este rubro tuvo una caída del 22,9 por ciento en volumen, denotando un menor ritmo de trabajo en el procesamiento del producto.
Por su parte, el segmento congelado entero (24.328 t.) también disminuyó un 12,1 por ciento en volumen y 12,8 por ciento en valor al haberse mantenido en la zona de los 1.578 dólares por tonelada promedio.
Principales destinos
En cuanto a los principales destinos para la hubssi, pese a la devaluación de su moneda hasta septiembre Brasil encabezaba el cuadro con 17.661 toneladas.
De acuerdo a datos del Senasa, detrás se ubicaban España (8.933 t.), Jordania (7.021 t.), Israel (4.772 t.), Estados Unidos (4.632 t.), Rusia (3.111 t.), Polonia (2.147 t.), Italia (2.114 t.) y China (1.191 t.), entre otros.
Expectativa de cambio
Al igual que otros sectores de la economía, en la industria esperan que el próximo Gobierno establezca alguna medida para dinamizar el comercio del recurso, clave para la generación de trabajo en tierra.
El recientemente designado ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Ricardo Buryaile, anunció en las últimas horas que habrá quita de retenciones para carnes, trigo y maíz. Los productos pesqueros todavía no aparecen en la lista, pero podrían sumarse.
De cualquier manera, esa especulación no se está traduciendo en las operaciones a pie de muelle. Pescare.com.ar pudo saber que los precios de primera venta de merluza siguen estancados prácticamente el mismo valor que se registraba en noviembre del año pasado.
De acuerdo a información oficial, hasta septiembre se habían enviado 70.473 toneladas, un 17,1 por ciento menos en relación al mismo período del año pasado.
Noticia AnteriorNuevo barco del Inidep: ingenieros navales piden que se suspenda la adjudicación de la obra
Siguiente Noticia La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera tiene nueva sede