Las que no se resignan a desaparecer, las que buscan todos los días un medio de subsistencia. Son pocas, unas dieciséis lanchas, según estiman los propios pescadores, pero ahí están iniciando la temporada de caballa.
Las unidades de rada/ría están capturando el recurso a unas quince/diecisiete millas de Mar del Plata. La posición la localizan entre “Banco Patria” y “Banco Levante”. Ejemplares de buen tamaño y una demanda firme apuntalan el trabajo.
“El primer pescado que viene siempre es el más grande (…) Nos están pagando unos 24 pesos por kilo. No es el ideal que queremos; pero es un precio que nos permite trabajar”, admitió un marinero ante la consulta de Pescare.com.ar.
Días pasados, desde la Subsecretaría de Pesca de la Nación y la Provincia se informó la vigencia del Fondo Fiduciario de la Pesca, cuyas herramientas de financiación y descuento de cheques están centradas en la zafra bonaerense.
“El Fondo no maneja recursos presupuestarios y cuenta con 50 millones de pesos con los que se mantiene operativo actualmente”, señaló la Subsecretaría. El objetivo es apuntalar la rentabilidad de un negocio oscilante y cada vez más chico.
Actividad en banquina
Durante el domingo por la tarde se podía observar en banquina chica las descargas del “Don Nino”, “Siempre Libertad”, “Nueva Agusta”, y “Alba II”, entre otras embarcaciones, luego de haber navegado unas dos horas desde la zona de pesca.
Estos ejemplares de caballa pertenecen al stock norte, localizado por encima del paralelo 39° de latitud Sur. Según estimaciones indirectas del Inidep (faltan campañas de investigación), es un efectivo que guarda entre 42 y 85 mil toneladas.
Sin embargo, los desembarques globales de caballa, incluyendo al stock sur, volvieron a ser escasos este año. Las cifras de la Subsecretaría de Pesca de la Nación registran la descarga de apenas 390 toneladas hasta el pasado 25 de octubre.
De ese volumen, 172,7 toneladas fueron traídas a puerto por los costeros; 86 toneladas, por los fresqueros; 81,7 toneladas, por las embarcaciones de rada/ría; y 50,1 toneladas, por los congeladores arrasteros.
Las unidades de rada/ría capturan el recurso a unas quince millas de la costa. Buen tamaño y demanda.
Noticia AnteriorLangostino: realizarán campaña de investigación clave
Siguiente Noticia Bosch negó que el acuerdo con Rusia incluya la entrega de permisos