• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categor铆as
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administraci贸n
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitaci贸n
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educaci贸n
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigaci贸n
    • Invitado Especial
    • Legislaci贸n
    • Log铆stica
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquer铆as
    • Petr贸leo & Gas
    • Producci贸n
    • Puerto
    • Renovaci贸n de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnolog铆a
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    漏 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Log铆stica

    Llamado a licitaci贸n internacional para la concesi贸n de obra p煤blica de la V铆a Navegable Troncal

    PescarePor Pescare20 de noviembre de 20243 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    La Subsecretar铆a de Puertos de la Naci贸n anuncia la licitaci贸n internacional para la concesi贸n de la Via Navegable Troncal. Con un modelo de peaje a riesgo privado y sin aval estatal, busca modernizar esta v铆a estrat茅gica del comercio exterior argentino. La concesi贸n ser谩 por 30 a帽os, con obras que incluir谩n dragado y balizamiento.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    El Gobierno argentino, a trav茅s de la Subsecretar铆a de Puertos de la Naci贸n, ha oficializado el lanzamiento de la licitaci贸n nacional e internacional para la concesi贸n de obra p煤blica de la Via Navegable Troncal, en un modelo que contempla peajes a riesgo empresario, sin aval estatal, tal como establece el Decreto Nro.709/2024. La apertura de sobres est谩 programada para el pr贸ximo 29 de enero de 2025.

    La concesi贸n, que tendr谩 una duraci贸n inicial de 30 a帽os con posibilidad de extensi贸n por un per铆odo similar, busca atraer inversiones privadas para la modernizaci贸n de la V铆a Navegable Troncal. Este corredor es crucial para el comercio exterior argentino y ha demandado, por d茅cadas, mejoras en infraestructura y pol铆ticas operativas para garantizar su competitividad y sostenibilidad.

    Aspectos Relevantes del Proyecto

    Modelo Operativo y Obras:
    El 煤nico operador seleccionado deber谩 integrar las tareas de dragado y balizamiento bajo una misma concesi贸n. Las obras iniciales incluir谩n mantenimiento, estudios t茅cnicos y ambientales, as铆 como la factibilidad para profundizar los canales a 42 pies frente a los actuales 34, con etapas posteriores que contemplan ensanches y dragados de mayor profundidad.

    Riesgo y Tarifas:
    El esquema traslada el riesgo al sector privado, eliminando el aval estatal. Las tarifas estar谩n denominadas en d贸lares y variar谩n seg煤n las etapas del proyecto, con bonificaciones para cruceros de gran tonelaje y descuentos del 80% para el cabotaje nacional, promoviendo as铆 el comercio interno.

    Requisitos Financieros:
    Se exigen altas garant铆as y solvencia econ贸mica: un patrimonio m铆nimo de 300 millones de d贸lares, una facturaci贸n de 450 millones y garant铆as por m谩s de 70 millones de d贸lares, limitando la competencia a empresas con experiencia comprobada.

    Impacto Estrat茅gico:
    Adem谩s de optimizar la infraestructura existente, el proyecto tiene un enfoque en la sostenibilidad ambiental, la eficiencia log铆stica y el fortalecimiento de la competitividad econ贸mica del transporte fluvial.

    Fases del Proyecto

    Etapa 0 (Primer A帽o): Tareas preparatorias como mantenimiento de se帽alizaci贸n, remoci贸n de cascos hundidos y estudios t茅cnicos para obras a largo plazo.

    Etapa 1: Dragado inicial a 39 pies en los tramos cr铆ticos.

    Etapa 2: Ampliaciones y profundizaci贸n a 42 pies, conforme a los resultados t茅cnicos.

    Con un ingreso proyectado de 410 millones de d贸lares anuales y una tasa interna de retorno del 12%, esta licitaci贸n representa una oportunidad sin precedentes para el desarrollo del transporte fluvial argentino. Al fomentar la participaci贸n de operadores internacionales y nacionales, el Gobierno apunta a garantizar mayor eficiencia, sostenibilidad y modernizaci贸n en un sector vital para el comercio exterior.

    Relacionado

    comercio exterior comercio exterior argentino infraestructura estrat茅gica inversiones privadas licitacion via navegable troncal VNT
    Noticia AnteriorCrisis en el sector pesquero de Mar del Plata: multas millonarias y tensi贸n creciente
    Siguiente Noticia Campa帽a cient铆fica en el Golfo San Mat铆as: El BIP Mar Argentino estudia los riesgos de las Floraciones Algales Nocivas (FAN)
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus p谩ginas es posible encontrar informaci贸n actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislaci贸n, entre otros contenidos de elaboraci贸n propia.

    NOTICIAS PUBLICADAS POR CATEGOR脥A Y TEMAS

    Log铆stica 13 de noviembre de 2025

    Finalmente removieron el casco hundido del BP Sagrado Coraz贸n

    Por Antonella13 de noviembre de 20253 Minutos
    Log铆stica 6 de noviembre de 2025

    Alertan por irregularidades y riesgo soberano en la concesi贸n de la V铆a Navegable Troncal

    Por Antonella6 de noviembre de 20253 Minutos
    Log铆stica 30 de octubre de 2025

    Malvinas, proyectan construir un nuevo puerto pesquero y tur铆stico

    Por Pescare30 de octubre de 20253 Minutos
    Log铆stica 11 de octubre de 2025

    AGP prorrog贸 la bonificaci贸n del peaje en la V铆a Navegable Troncal hasta fines de octubre

    Por Antonella11 de octubre de 20252 Minutos
    Log铆stica 9 de octubre de 2025

    Comenzaron las tareas para retirar el pesquero Sagrado Coraz贸n hundido en el puerto de Rawson

    Por Antonella9 de octubre de 20252 Minutos
    Log铆stica 1 de agosto de 2025

    Mar del Plata. Desde hoy el servicio de estibaje y alistamiento cuesta un 9% m谩s

    Por Antonella1 de agosto de 20252 Minutos
    Log铆stica 11 de julio de 2025

    Preocupaci贸n mundial por el aumento de la pirater铆a en grandes nav铆os

    Por Antonella11 de julio de 20253 Minutos
    Log铆stica 10 de julio de 2025

    Nueva etapa de obras viales en el puerto de Mar del Plata: inversi贸n superior a 71 millones de pesos

    Por Antonella10 de julio de 20252 Minutos
    Log铆stica 9 de mayo de 2025

    Alejandro Acosta: 鈥淪in ley de cabotaje, desaparece la Marina Mercante鈥

    Por Antonella9 de mayo de 20252 Minutos

    Comments are closed.

    脷LTIMAS NOTICIAS
    • La provincia cierra la zafra 2025 de Corvina Rubia en el R铆o de la Plata
    • La pesca y el Acuerdo Marco Argentina鈥揈E.UU.: Una oportunidad que no lleg贸
    • Pasada la tormenta, el langostino abre aguas con la antesala de la cuotificaci贸n
    • Argentina convoca a empresas pesqueras para participar en la Seafood Expo North America 2026 en Boston
    • Buques congeladores de gran porte amarrados en Puerto Deseado sintieron el efecto del temporal
    • La CTMFM, destacada por la FAO en sostenibilidad pesquera

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.