• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Logística

    Llamado a licitación internacional para la concesión de obra pública de la Vía Navegable Troncal

    PescarePor Pescare20 de noviembre de 20243 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    La Subsecretaría de Puertos de la Nación anuncia la licitación internacional para la concesión de la Via Navegable Troncal. Con un modelo de peaje a riesgo privado y sin aval estatal, busca modernizar esta vía estratégica del comercio exterior argentino. La concesión será por 30 años, con obras que incluirán dragado y balizamiento.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    El Gobierno argentino, a través de la Subsecretaría de Puertos de la Nación, ha oficializado el lanzamiento de la licitación nacional e internacional para la concesión de obra pública de la Via Navegable Troncal, en un modelo que contempla peajes a riesgo empresario, sin aval estatal, tal como establece el Decreto Nro.709/2024. La apertura de sobres está programada para el próximo 29 de enero de 2025.

    La concesión, que tendrá una duración inicial de 30 años con posibilidad de extensión por un período similar, busca atraer inversiones privadas para la modernización de la Vía Navegable Troncal. Este corredor es crucial para el comercio exterior argentino y ha demandado, por décadas, mejoras en infraestructura y políticas operativas para garantizar su competitividad y sostenibilidad.

    Aspectos Relevantes del Proyecto

    Modelo Operativo y Obras:
    El único operador seleccionado deberá integrar las tareas de dragado y balizamiento bajo una misma concesión. Las obras iniciales incluirán mantenimiento, estudios técnicos y ambientales, así como la factibilidad para profundizar los canales a 42 pies frente a los actuales 34, con etapas posteriores que contemplan ensanches y dragados de mayor profundidad.

    Riesgo y Tarifas:
    El esquema traslada el riesgo al sector privado, eliminando el aval estatal. Las tarifas estarán denominadas en dólares y variarán según las etapas del proyecto, con bonificaciones para cruceros de gran tonelaje y descuentos del 80% para el cabotaje nacional, promoviendo así el comercio interno.

    Requisitos Financieros:
    Se exigen altas garantías y solvencia económica: un patrimonio mínimo de 300 millones de dólares, una facturación de 450 millones y garantías por más de 70 millones de dólares, limitando la competencia a empresas con experiencia comprobada.

    Impacto Estratégico:
    Además de optimizar la infraestructura existente, el proyecto tiene un enfoque en la sostenibilidad ambiental, la eficiencia logística y el fortalecimiento de la competitividad económica del transporte fluvial.

    Fases del Proyecto

    Etapa 0 (Primer Año): Tareas preparatorias como mantenimiento de señalización, remoción de cascos hundidos y estudios técnicos para obras a largo plazo.

    Etapa 1: Dragado inicial a 39 pies en los tramos críticos.

    Etapa 2: Ampliaciones y profundización a 42 pies, conforme a los resultados técnicos.

    Con un ingreso proyectado de 410 millones de dólares anuales y una tasa interna de retorno del 12%, esta licitación representa una oportunidad sin precedentes para el desarrollo del transporte fluvial argentino. Al fomentar la participación de operadores internacionales y nacionales, el Gobierno apunta a garantizar mayor eficiencia, sostenibilidad y modernización en un sector vital para el comercio exterior.

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    comercio exterior comercio exterior argentino infraestructura estratégica inversiones privadas licitacion via navegable troncal VNT
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorCrisis en el sector pesquero de Mar del Plata: multas millonarias y tensión creciente
    Siguiente Noticia Campaña científica en el Golfo San Matías: El BIP Mar Argentino estudia los riesgos de las Floraciones Algales Nocivas (FAN)
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    Noticias Relacionadas

    Logística

    Alejandro Acosta: “Sin ley de cabotaje, desaparece la Marina Mercante”

    Por Antonella9 de mayo de 20252 Minutos
    Logística

    La AGP actualiza el procedimiento de cobranza de peajes en la Vía Navegable Troncal. Reemplazan la tasa LIBO

    Por Antonella11 de abril de 20252 Minutos
    Logística

    Santa Cruz fortalece lazos con China para impulsar el desarrollo pesquero

    Por Pescare10 de abril de 20257 Minutos
    Logística

    Inició la tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano

    Por Antonella27 de marzo de 20252 Minutos
    Logística

    Prorrogan bonificación tarifaria en el tramo de la Vía Navegable Troncal Norte

    Por Antonella13 de marzo de 20252 Minutos
    Logística

    Avanzan las obras de dragado del puerto de Mar del Plata

    Por Pescare3 de marzo de 20254 Minutos
    Logística

    La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) asume la administración transitoria de la Vía Navegable Troncal

    Por Antonella14 de febrero de 20253 Minutos
    Logística

    La draga Omvac Diez inició sus operaciones en el puerto de Mar del Plata

    Por Antonella3 de febrero de 20253 Minutos
    Logística

    La draga Omvac 10 llegó a Mar del Plata. Inician tareas de dragado en el acceso al puerto local

    Por Pescare22 de enero de 20253 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Autorizan prospección de langostino en ZVPJM: Inicia la Temporada de langostino en aguas nacionales 2025
    • El SOMU expuso en conferencia de prensa las irregularidades en la salida del Marlene del Carmen
    • CAPeCA: Medio siglo de historia, compromiso y liderazgo en la industria pesquera argentina
    • Evaluación del estado de la merluza común: El CFP analiza propuestas de manejo y unificación normativa
    • Langostino: Solo 10 barcos salieron a pescar en el inicio de la temporada 2025
    • Consejo Federal Pesquero. Sesión semanal, Acta Nro. 13/2025. Pedido de reordenamiento pesquero de langostino
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando