El Gobierno argentino, a través de la Subsecretaría de Puertos de la Nación, ha oficializado el lanzamiento de la licitación nacional e internacional para la concesión de obra pública de la Via Navegable Troncal, en un modelo que contempla peajes a riesgo empresario, sin aval estatal, tal como establece el Decreto Nro.709/2024. La apertura de sobres está programada para el próximo 29 de enero de 2025.
La concesión, que tendrá una duración inicial de 30 años con posibilidad de extensión por un período similar, busca atraer inversiones privadas para la modernización de la Vía Navegable Troncal. Este corredor es crucial para el comercio exterior argentino y ha demandado, por décadas, mejoras en infraestructura y políticas operativas para garantizar su competitividad y sostenibilidad.
Aspectos Relevantes del Proyecto
Modelo Operativo y Obras:
El único operador seleccionado deberá integrar las tareas de dragado y balizamiento bajo una misma concesión. Las obras iniciales incluirán mantenimiento, estudios técnicos y ambientales, así como la factibilidad para profundizar los canales a 42 pies frente a los actuales 34, con etapas posteriores que contemplan ensanches y dragados de mayor profundidad.
Riesgo y Tarifas:
El esquema traslada el riesgo al sector privado, eliminando el aval estatal. Las tarifas estarán denominadas en dólares y variarán según las etapas del proyecto, con bonificaciones para cruceros de gran tonelaje y descuentos del 80% para el cabotaje nacional, promoviendo así el comercio interno.
Requisitos Financieros:
Se exigen altas garantías y solvencia económica: un patrimonio mínimo de 300 millones de dólares, una facturación de 450 millones y garantías por más de 70 millones de dólares, limitando la competencia a empresas con experiencia comprobada.
Impacto Estratégico:
Además de optimizar la infraestructura existente, el proyecto tiene un enfoque en la sostenibilidad ambiental, la eficiencia logística y el fortalecimiento de la competitividad económica del transporte fluvial.
Fases del Proyecto
Etapa 0 (Primer Año): Tareas preparatorias como mantenimiento de señalización, remoción de cascos hundidos y estudios técnicos para obras a largo plazo.
Etapa 1: Dragado inicial a 39 pies en los tramos críticos.
Etapa 2: Ampliaciones y profundización a 42 pies, conforme a los resultados técnicos.
Con un ingreso proyectado de 410 millones de dólares anuales y una tasa interna de retorno del 12%, esta licitación representa una oportunidad sin precedentes para el desarrollo del transporte fluvial argentino. Al fomentar la participación de operadores internacionales y nacionales, el Gobierno apunta a garantizar mayor eficiencia, sostenibilidad y modernización en un sector vital para el comercio exterior.