Hubo menos pescado en los muelles en estos primeros cinco meses de 2016. Un nuevo Informe de Coyuntura, elaborado por la Subsecretaría de Pesca de la Nación, revela una caída interanual en los desembarques del 23,7 por ciento.
Entre enero y mayo, la flota desembarcó un global de 255.366 toneladas; 79.205 menos respecto a igual período de 2015. El retroceso se extiende al 24,6 por ciento si la comparación se establece con enero-mayo de 2014.
Las cifras están atravesadas fundamentalmente por la merma del calamar; pero también se advierte un menor rendimiento de diversas especies que integran el variado costero, y abadejo, anchoíta, caballa, merluza de cola y centolla, entre otras.
En contraposición, subió el volumen de merluza hubbsi, algo de langostino, polaca y vieira. Aquí el detalle de los principales recursos:
En el rendimiento por flota, claramente los poteros exhiben una curva descendente. Luego aparecen los fresqueros y el sector de rada/ría perdiendo volumen, y en menor medida, también los costeros y congeladores arrastreros.
El efecto del illex y la menor actividad de los barcos fresqueros se sintió en Mar del Plata. En el puerto local la caída en los desembarques fue del 25,8 por ciento. Pasó de 194.810 toneladas a 144.372, siempre considerando el período mencionado.
Exportaciones
En cuanto a exportaciones, durante el primer cuatrimestre descendieron un 3,4 por ciento en volumen y un 16,8 por ciento en valor, cuestión que denota baja de precios en diferentes segmentos. La industria envió 134.622 toneladas de pescados y mariscos a cambio de 482,4 millones de dólares.
Más detalles pueden ser consultados en el informe completo:
Durante los primeros cinco meses del año se descargaron 79.205 toneladas menos respecto a igual período de 2015. Retroceso fuete del calamar; pero también de otras especies.
Noticia AnteriorLos tangoneros se desplazan hacia el norte
Siguiente Noticia Comisión Técnica Mixta fija veda de merluza y límites para condrictios