La disputa de algunos gremios liderados por el SI.CO.NA.RA., SOMU, Centro de Capitanes y el Estado Nacional, por el pago del impuesto a las ganancias, terminó con una cese de actividades y la solicitud inmediata de una Conciliación Obligatoria decretada por oficio directamente por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en el marco de la Ley 14.786, que está vencida y que se estirará por 5 días hábiles, hasta las 0hs miércoles próximo.
En medio de esta disputa entre gremios y Estado Nacional, el propio Ministro de Economía Sergio Tomás Massa, se expidió en su cuenta twitter el 7 de Mayo pasado, -muy de moda por estos días- acerca que las horas extras no serían alcanzadas en el pago del impuesto a las ganancias. Lo que en los gremios disparó de inmediato la posibilidad de acceder a ese marco y evitar el pago de ese tributo.
Es decir, en forma muy política desde la cartera de economía transfirieron un inconveniente que era del Estado Nacional y Gremios, directamente a los empresarios y sus cámaras representadas, debido que por esta situación los representantes gremiales solicitan y en calidad de urgente incorporar un modelo por el cual las horas de trabajo a bordo se computen como extraordinarias y de ese modo, evitar el correspondiente pago del impuesto a las ganancias.
Por parte de las cámaras, hoy esgrimen tener que aceptar por fuera de la única hora extra a bordo, «la hora 13» incorporando un atributo que será considerado un derecho adquirido y que bien podría gatillar a la hora de inconvenientes legales, la exigencia de esa nueva categorización. No obstante, es probable resuelva afirmativamente la petición.
Se trabaja contra reloj, para llegar a un acuerdo, donde desde algunos sectores empresarios aportaron la idea de incorporar un nuevo rubro denominado «proporcional de producción» incorporando las horas correspondientes a días feriados, inhábiles, fines de semana, no laborables y de descanso dentro del esquema que queda exento del pago del impuesto.
Mientras empresarios, cámaras, y gremios maduran un acuerdo antes de la importante reunión que se hará el día lunes venidero en CABA frente al Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, a representantes del Ministerio de Trabajo, junto a todas las cámaras del sector para lograr el acuerdo que destrabe un inconveniente que viene de hace muchos años y del cual no se habló siquiera en plena zafra de langostino en Rawson a pesar de abultados recibos de sueldos.
Hoy, a instancia de la apertura de langostino en aguas nacionales, y como es habitual, los reclamos están a la vista y nuevamente un inconveniente suscitado entre participantes ajenos al sector empresarial, es el mismo, quien debe asumir protagonismo y dar solución a un tema que lo involucra directamente.
Mientras la sesión del Consejo Federal Pesquero se desarrolla en Puerto Madryn, si bien no será uno de los temas previstos en la reunión, seguramente se dialogará sobre la situación no resuelta aún con el sector gremial, y aunque no sea resorte de competencia del Consejo, generan preocupación los trascendidos sobre que de no resolverse exitosamente el tema del Impuesto a las Ganancias, se podría entrar otra vez en cese de actividades, en una medida de fuerza que desde el sector sindical no quieren confirmar, pero que ya es un “secreto a voces”, aunque hay esperanzas de una vez analizada una última Propuesta-Acuerdo, ambas partes se encaminarían a la resolución del inconveniente.
Serán determinantes aún los dos días hábiles de esta semana para poder redondear la solicitud de la parte gremial, la propuesta del gobierno nacional y lo que puedan dialogar con la parte empresaria. Entendemos que las buenas voluntades de las partes siempre llevaran a un entendimiento, y es lógico que para el trabajador, su medio de sustento -sea mucho o poco- no debiese estar afectado a ganancias, pero al margen de ello, a esto se llega como consecuencia de un ineficiente y alejado accionar del Estado Nacional a través de los organismos que bien debieren actualizar el mínimo no imponible afectado al tributo, llevando valores actualizados en el medio de la espiralización inflacionaria existente. Como no lo hacen, se llegan a parches que terminan distorsionando una pujante actividad, como la pesquera y además enfrentando a actores que viven ante las mismas causas y objetivos.
“Estamos dispuestos al diálogo como siempre. Pero la gente necesita una respuesta para ayer, ni para hoy ni para mañana. No nos gusta estar ocupándonos tanto tiempo con estos temas, tenemos una responsabilidad y la estamos cumpliendo. Parte de esa responsabilidad es darle una respuesta inmediata a la gente”, le confió un dirigente gremial a PESCARE haciendo hincapié que el trabajo no es ganancia. pero también adelantando que con el esfuerzo de las autoridades de Pesca y la buena voluntad de las cámaras, se llegara a un acta acuerdo teniendo en cuenta el carácter contínuo y la naturaleza particular del trabajo a bordo.