La Subsecretaría de Pesca de la Nación dispuso que la designación de inspectores y observadores de abordo se realice mediante sorteos mensuales de agentes y barcos. Con la intención de transparentar el proceso, los listados serán publicados en la web de la Secretaría de Agroindustria.
La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera establecerá las bases y condiciones en un plazo máximo de noventa días contados a partir de hoy.
La directiva fue publicada este lunes en el Boletín Oficial mediante la Disposición 205/2019, que lleva la firma del subsecretario de Pesca, Juan Bosch. Fuentes de la cartera le señalaron a Pescare.com.ar que pretenden evitar la discrecionalidad en la elección y ordenar los controles.
Reforzar controles
Hasta aquí, la mencionada Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera nombraba al inspector en base a las características del buque, antecedentes del trabajador y cantidad de embarques realizados, entre otras consideraciones.
En el caso de los observadores científicos, la designación se hacía sobre la propuesta del Inidep, dependiendo de la disponibilidad de los profesionales para el embarque.
“Queremos reforzar todo lo que es el esquema de observación y fiscalización”, apuntaron desde Pesca. El objetivo que se plantean es cubrir con inspectores el 60 por ciento de los 252 barcos buques que por sus características deben llevar uno entre sus tripulaciones.
Hoy la estructura no cubre ese número; pero buscarán ir acercándose progresivamente. Al mismo tiempo, para fin de año proyectan avanzar con la instalación de cámaras de video a bordo, una iniciativa que viene demorada por su complejidad técnica y operativa.
Ver también
Parte de Pesca Electrónico, eje de una jornada de capacitación
La Disposición 205/2019 también ordena que los buques despachados a la pesca sin inspector a bordo deberán “indefectiblemente” efectuar sus descargas ante la presencia de uno en puerto para verificar las descargas.
Ricardo Dato, nuevo director
Por otra parte, en el marco de una restructuración del área, se conoció que finalmente Mauricio Remes Lenicov debió dejar su cargo al frente de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, puesto que ocupaba desde abril del año pasado.
Su reemplazante es el abogado y ex secretario penal federal, Ricardo Dato, quien no tenía un vínculo directo con el sector. Dato viene de la función pública, acumula más de treinta años de servicios. Incluso estuvo ligado a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.