Para el análisis, es un año atípico en materia de pesca de la especie langostino. Algo pasa y son varias las situaciones que así lo demuestran.
Modelos espaciales comparativos con otros años y con bases propias, desde el observatorio marítimo naval de CAPEAR ALFA ya alertaban que las concentraciones en aguas nacionales, en la última zafra, preveían un “corrimiento” hacia el norte. Vale decir, que la zona donde estaban pescando correspondían a comparativos anuales con un desfasaje temporal de hasta 2 meses. ¿El langostino más al norte?
Desde el BIP Mar Argentino en la campaña a fines del año pasado, a la zona cercana a EL RINCÓN, la misma Lic. Esp. Paula Moriondo Danovaro junto con la tripulación del mismo, hacían un esfuerzo importante para poder pescar concentraciones que se manifestaban levantadas del fondo a unos 2-3 metros.
Artilugios de la sapiencia del capitán Manuel Campisi, aumentando la velocidad para levantar la red y bajando algunos kilos de peso en el burlón hicieron que las muestras sean levantadas, pero no dejo de ser un dato menor para la Jefa de la pesquería como para todo el grupo de biólogos y científicos.
Algunos parroquianos hablan de salinidad, temperatura del agua, corrientes y tantas hipótesis como imaginación hay. Lo concreto es que también los capitanes de la flota amarilla de Rawson han detectado estos comportamientos, que escapan al corriente comportamiento de la especie. Se lo esta estudiando, es el compromiso de quienes pulsean desde hace mas de 20 años con modelos biológicos y científicos del INIDEP.
Un año atípico también se cerraba cuando se detectaron concentraciones dentro de El Rincón, y hoy, desde Claromecó hasta la ría de Bahía San Blas, en la propia costa a menos de 3 metros de profundidad, el langostino se hace presente.
Los motivos están en estudio.
Con este prefacio, también hacemos mención que los primeros fresqueros han tocado langostino mientras la especie objetivo es la merluza, algo oportunamente tratado en el Consejo Federal Pesquero justamente en la primera reunión del día 27 de enero pasado generándose el ACTA NRO. 1/2022 donde «autorícese a la flota merlucera pasar de 10% al 20%, el by catch de langostino en la especie merluza«. Así el CFP habilitaba a duplicar la captura incidental y sincerar lo que por estos días ocurre en la práctica.
El área al norte de la ZVPJM lindera al paralelo 42° Sur deja ver algunas concentraciones de calidad comercial, buen tamaño, cascara dura que nutren una flota merlucera que opera en la zona.
En los muelles recién algunos fresqueros han traído sus primeras capturas coincidentes con la ampliación de by catch al 20%, que de alguna manera nutren plantas y frigoríficos locales, generando mano de obra, valor agregado y trabajo al fin.
Datos certeros de una planta procesadora con salida directa al mercado internacional, nos informa que del primer fresquero se procesaron en su mayoría «Cola 1»; un langostino adulto, maduro de muy buen tamaño en general.
Por Gustavo Seira