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    Los problemas del sector pesquero. La pesca DISCRIMINADA por autoridades econ贸micas

    PescarePor Pescare21 de octubre de 20236 Minutos
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    La pesca fuera del programa de incremento exportador. Disponibilidad de muelle y reglamentaciones poco felices.
    Buques inactivos. No se ha ganado un solo cent铆metro de muelle.
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    En principio y como primer medida, el 谩mbito pesquero fue DISCRIMINADO. La pesca considerada como un sector generador de trabajo, mano de obra y orientado en un 95% a la exportaci贸n fue estrepitosamente MARGINADO del Programa de Incremento Exportador. Solo promesas y un panorama dif铆cil para el sector como lo expres谩ramos oportunamente (ver link).

    El Tipo de Cambio oficial es tan aleg贸rico como obsceno para la actividad y verdaderamente quita incentivo al sector, marginando en p茅rdidas sustanciales para los balances de las empresas.

    Nadie puede trabajar perdiendo dinero. Ocurre en las empresas del sector ante la falta de respeto de quienes deben llevar la problem谩tica de la actividad a mesas a nivel nacional, como el Lic. Javier Rodr铆guez y la Lic. Carla Seain, que est谩n acomodando sus garbanzos en d铆as previos a las elecciones. Haciendo pol铆tica partidaria y dejando relegados los intereses del sector pesquero marplatense, frente a la econom铆a regional, y frente a intereses de otras provincias que avasallan la actividad pesquera local.

    Otro eslab贸n que fall贸 es la Subsecretaria de Pesca, es inexplicable como el sector que representa, queda afuera de una buena posibilidad de liquidar exportaciones con un Tipo de Cambio 43% m谩s competitivo.

    Otro de los temas, preocupantes del sector son las burocr谩ticas reglamentaciones que impiden la din谩mica productiva de la pesca y la industria naval. El Sistema de Gesti贸n de Seguridad de Prefectura no es m谩s que un buen libreto tra铆do de los pelos desde la OMI para buques transatl谩nticos y orientado localmente al sector pesquero sin homologaci贸n en el Congreso de la Naci贸n, no aplicable para buques pesqueros y con evidente delimitaci贸n de responsabilidades para la Autoridad de aplicaci贸n, pues toda la legislaci贸n apunta siempre a la responsabilidad de las empresas. Adem谩s, 聽muchas veces con criterios de interpretaci贸n de las normas, distintos seg煤n el puerto, y con interpretaciones que hostigan de manera desmedida e interesada al sector. Pues por ejemplo si un tripulante desconoce en un zafarrancho de abandono una bengala lum铆nica de una de humo, el problema no es ni del tripulante y mucho menos de la empresa, ya que su Libreta de Embarco es expedida por la Autoridad de aplicaci贸n, 煤nico recibo o documentaci贸n que necesita una empresa armadora para incorporar un tripulante. Si el mismo tiene su libreta y desconoce ciertos atributos de la mariner铆a, el problema no es de la empresa sino de la autoridad que le otorg贸 irresponsablemente su certificado a quien no estaba capacitado para obtenerlo.

    P谩rrafo aparte, para quienes con mala intencionalidad colocan un C贸digo 30 por alguna simple omisi贸n o deterioro en insignificancias como un simple precinto en un aplique de sala de m谩quinas, y como si fuese poco, en el informe muchas veces aparece 鈥la compa帽铆a no asegura mantenimiento general del buque 鈥, siendo esto un buen instrumento legal para determinar que las empresas son un cachivache.

    Otro tema es el sector operativo portuario, donde por casualidad y ante la veda electoral del viernes se sale hablando de la importancia de la ejecuci贸n de limpieza de los muelles por buques inactivos. 鈥Una verdadera tomada de pelo para el sector, muestran fotos de desguace de hace al menos 4 meses, solo por el hecho de mostrar que hacen algo al respecto, y la verdad ellos no hicieron nada, solo cobraron. Los costos son nuestros, de los empresarios鈥, informalmente lo escuchamos en el caf茅 de los s谩bados a la ma帽ana.

    Aclaremos. 鈥En principio no se ha ganado un solo cent铆metro de muelle, ya que los inactivos est谩n apilados en hasta 4ta. andana. El costo y el trabajo no es del CPRMDP, sino de nuestras empresas que pagan fortunas por un desguace despu茅s de m谩s de un a帽o de trabajo, donde el consorcio lo 煤nico que hace es presentar y cobrar mensualmente facturas por estad铆a en varadero o muelle, exigir el desagote de agua de lluvia por empresas para tal efecto, cuando el barco quedo en batea, con costos alt铆simos; y cobrar en muelle o en varadero por demoras que las propias empresas de desguace producto de ineficiencia y muchas veces de falta de pago a su personal. El Consorcio cobra igual, tomando como d铆a operativo el solo hecho que no llueva y salga el sol 鈥, nos dec铆a un ofuscado armador.

    Utilizar el sector pesquero con fines pol铆tico partidarios en momentos de veda no es un buen camino, ya que no es necesario incurrir en un evento como tal cuando se pueden mostrar lo que se ha mejorado el consorcio, un buen cobrador y un p茅simo prestador de servicios. Ya que ingresar a puerto con un barco hoy es imposible colocarlo en muelle para su descarga, por cuanto el doble costo de remolcadores, amarradores y personal a bordo corre por cuenta y orden de las empresas, ademas de la p茅rdida de tiempo hasta conseguir muelle, siendo un ancla y obstaculizando la din谩mica pesquera en momentos cr铆ticos para el sector.

    Cartonero duerme en Cabina abandonada
    Basura en plazoleta
    Derrame de aceite usado en muelle 10

    Celebramos que justamente hoy, los argentinos tengamos la oportunidad de votar, pues es necesario e irremediable un cambio, de cualquiera de los 5 candidatos que disputan hoy la conducci贸n y administraci贸n futura del pais. Esto para el sector pesquero esta cada d铆a peor ante la desidia de quienes deben gestionar para que funcione mejor, utilizando la pesca como un difusor de vivencias e im谩genes pero que en el fondo solo la actividad privada conlleva ese m茅rito, desde el Estado, la Provincia y el municipio, el sector pesquero marplatense lo 煤nico que vio fue la espalda.

    En definitiva, el Estado presente (en todas sus variantes) solo llev贸 a una integraci贸n que altera permanentemente la eficiencia con disposiciones, regulaciones, impuestos, ordenanzas, tributos y una serie de vericuetos que solo entorpecen y hacen onerosa y lenta toda la actividad productiva industrial, que ya desde hace varios meses se ha tornado con signos negativos poniendo en tela de juicio la estabilidad econ贸mica de las empresas.

    Y, atenci贸n.! pr贸ximamente otros participantes del sector como Parques Nacionales y Medioambiente intervendr谩n en el sector, de modo que la actividad va rumbo a mayores controles y mayor incertidumbre.

    cprmdp Mar Del Plata pesca pna Programa de incremento exportador
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