Se llevó a cabo con una numerosa concurrencia se llevó a cabo como estaba previsto, la asamblea del Sindicato Argentino Obreros Navales (SAON), en las adyacencias de los silos del puerto marplatense.
La voz cantante la llevó Juan Speroni, secretario general del sindicato, quien encendidamente llamó a la unión y a la solidaridad a los presentes para lograr definitivamente la unificación de los Convenios Colectivos de Trabajo, habida cuenta que ese sector gremial posee varios, de acuerdo a los establecimientos donde desarrollan sus tareas los trabajadores.
Speroni le manifestó a los concurrentes que el próximo día jueves mantendrá una reunión con representantes del Ministerio de Trabajo para abordar la problemática que mantiene en alerta a los trabajadores del SAON, además no descartó un cese de actividades.
Si bien aún no se pudo confirmar que sea Claudio Moroni –Ministro de Trabajo- quien encabece el cónclave, serán altas autoridades quienes reciban al SAON.
El referente sindical Juan Speroni dialogó con PESCARE y brindó detalles sobre la actual situación que atraviesan algunos trabajadores que desempeñan tareas en astilleros, talleres, embarcaciones y muelles.
Se observa una gran concurrencia, esto denota que hay inquietud entre los trabajadores.
Esta convocatoria a Asamblea viene en función de la discusión paritaria que estamos haciendo con las distintas Cámaras y donde todavía no hemos podido establecer un marco de acuerdo, teniendo en cuenta que el año pasado, en las paritarias anteriores, habíamos trazado un sendero de peticionar a través del ejercicio de la paritaria y con lucha si fuera necesario el tema de la equiparación de las escalas salariales, porque aquí hay una injusticia prebenda en algunas Cámaras que son signatarias de los Convenios Colectivos de Trabajo, tanto del 603, como los que son signatarios CAIPA y la Cámara de Armadores, que tiene que ver con los “Prácticos de muelle” y con la gente de talleres, donde realmente hay una simetría distorsiva de los salarios.
¿Dónde está dada puntualmente la diferencia?
Está dada en cuanto uno y otro con respecto a los salarios más altos como por ejemplo tienen el convenio 518 y el 696. Así que en este marco vamos a analizar con los compañeros cuales son los pasos a adoptar en función de esta paritaria que viene en un escenario muy complejo.
Ha habido un alta tremenda en la canasta alimentaria, subió la nafta, va a subir el gas, sube el transporte y verdaderamente todo esto, se descarga en los salarios de los trabajadores, teniendo en cuenta que acá estamos hablando de un sector industrial que hoy realmente tiene los salarios muy complejos con respecto al resto de la actividad, entiéndase esto por los tripulantes, marineros, capitanes, todos los demás somos el último eslabón.
¿Esta falta de equidad en los CCT es lo que de alguna manera complica las negociaciones?
Fijate que nosotros tenemos dos convenios que son más altos, tanto el 518 como el 696 y pretendemos lo que dice la Constitución Nacional: a igual tarea, igual remuneración. Por eso parte de esta lucha que venimos sosteniendo por la equiparación de la escala salarial de todos los CCT.
¿Cuál es la razón por la cual no logran unificar los convenios?
Creo que básicamente es porque hay una postura en ese sentido muy inflexible de estas Cámaras que nos llevan a escenarios complejos que nadie quiere transitar, máxime en una Argentina que tiene sus complejidades, donde tuvimos que atravesar cuatro años de un Gobierno de derecha que destruyó el salario, la pandemia y hoy un conflicto bélico.
En ese escenario y ante la suba indiscriminada de los precios que hubo y que la inflación verdaderamente golpeó tremendamente el salario de los trabajadores, lo que pretendemos en esta etapa, es una justa recomposición de los salarios para enfrentar este cuadro dramático que genera la inflación sobre el salario de los trabajadores.
Traducido en números ¿cuál sería el número de base con el que pretenden sentarse a negociar?
Nosotros estamos pretendiendo que verdaderamente, que tanto el 603, como los Convenios que son signatarias CAIPA y Cámara de Armadores, igualen a los Convenios más altos, esto es al 518 y al 696.
Una vez finalizada la Asamblea y votando “a mano alzada”, luego de las novedades transmitidas por los dirigentes sindicales, se llegó a la determinación que si no prosperan las negociaciones del próximo jueves, donde si bien no lo oficializó Speroni, pretenden un piso de $120.000 más una especie de bono por un tiempo limitado de $25.000 mensuales, a partir de la hora 00.00 del próximo jueves 19, el SAON comenzará con un cese de actividades.