A instancias de la fecha límite del 25 de octubre para dar inicio a la prospección de langostinos en aguas bajo jurisdicción provincial de chubut, los ánimos se encrespan. Con la aparición en redes sociales de una supuesta convocatoria de búsqueda laboral per saltum al SOMU, se disparan las críticas a la Cámara de Armadores de la Flota Amarilla de Chubut.
La reciente convocatoria de la Mesa de Armadores de Chubut para reclutar marineros de todo el país ha generado un fuerte descontento en el sector gremial de la marinería. Con la promesa de un salario de $1200 por kilo de langostino, la iniciativa ha sido vista con recelo por los trabajadores marítimos, quienes advierten sobre la falta de consideración hacia su situación laboral actual.
Ante la declaración que los interesados en participar en la temporada de langostino deberán presentar su libreta de embarque en las oficinas de la Asociación de Embarcaciones Artesanales en Puerto Rawson. Sin embargo, el proceso, que solo presenta una publicación en redes sociales pero no la firma o aval oficial de Cámara alguna, dice:
El mismo ha suscitado críticas, ya que no se mencionan las condiciones laborales, salarios y beneficios para los marineros locales, lo que lleva a algunos a considerar esta oferta como una “explotación disfrazada”.
La situación se agrava en un contexto de creciente tensión que ha marcado los últimos diez meses en la industria pesquera de la provincia. Diversas agrupaciones han salido a manifestar su descontento, subrayando la falta de respeto hacia la representación gremial. “Es inaceptable que se busque contratar marineros sin pasar por los medios adecuados. El gremio debe ser el que negocie los salarios y condiciones laborales, no los armadores”, afirmaron representantes de los trabajadores.
El anuncio también llega en un momento en que los armadores han hecho hincapié en la necesidad de iniciar la zafra sin depender de la respuesta del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) sobre el ofrecimiento salarial. Esta postura ha sido interpretada como una maniobra que podría poner en riesgo la economía local y los derechos de los trabajadores.
Los marineros han expresado el deseo de que ningún marinero acepte la propuesta de los armadores, llamando a un consenso entre sus pares y advirtiendo que, si es necesario, bloquearán el acceso a los muelles hasta que se cumplan con los acuerdos pendientes de la temporada pasada. “Los empresarios deben pagar lo que deben. Después de eso, se arreglan las paritarias y luego se inicia la prospección”, señalaron ante un clima de total desconfianza hacia los dirigentes de la CAFACh.
La Secretaría de Pesca de Chubut ha prometido formalizar la convocatoria a la prospección de langostino a partir del 25 de octubre, pero el ambiente sigue cargado de incertidumbre y descontento. Los marineros insisten en que se debe garantizar su seguridad y bienestar, y que cualquier avance en la temporada debe realizarse en un marco de respeto a sus derechos laborales, mientras se conoció un video que muestra desde la posición del SOMU como ven su propia realidad.
Por su parte, se supo, que el reclamo de los marineros se diluye mientras varias agrupaciones impulsan el adelanto de la temporada de langostino. Empresas armadoras consultaron a sus tripulaciones, quienes respondieron de manera unánime estar listos para iniciar la prospección y comenzar la temporada cuanto antes.
Las negociaciones entre SI.CO.NA.RA. y la Asociación de Capitanes avanzan hacia un acuerdo. Ambas partes están cerca de aceptar la oferta de fijar el precio del kilo de langostino en $1.200. A pesar de conflictos sobre las liquidaciones de octubre de 2023, la mayoría coincide en que esos reclamos pueden resolverse judicialmente, sin frenar la actividad pesquera, mientras -calculadora en mano- el gremio de maquinistas y personal de puente miran con buenos ojos los valores propuestos por los armadores nucleados.
La crisis en Chubut parece no tener fin, y las voces de descontento se intensifican mientras los trabajadores demandan un trato justo y transparente en la negociación de sus condiciones laborales, después de casi un año de reclamos. Bregamos desde esta redacción el bien común de todos los participantes para encontrar el clima de negocios justo y equitativo para llevar adelante y posicionar al langostino PREMIUM argentino en el lugar que merece y debe estar.