Las obras de iluminación fueron ejecutadas por el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, en pos de mejorar las condiciones de seguridad en el espacio reservado a la instalación y funcionamiento de establecimientos de distintos rubros que están vinculados a la industria pesquera y a otras áreas de producción.
La obra de adecuación y ampliación corresponde a la Zona Industrial de Mar del Plata, para el sistema de alumbrado público, que a partir de ahora, con tecnología led y columnas que fueron agregadas al equipamiento original, generaron ahora mejores condiciones de seguridad para las actividades que se desarrollan en horario nocturno, como así también en las primeras horas del día, donde aún la luz natural no está presente por obvias cuestiones estacionales.
La inversión realizada es de 16 millones de pesos, fondos que fueron abonados con recursos propios del Consorcio según informaron, del mismo modo que mostraron su satisfacción por haberlo hecho en tiempo y forma, ya que se completó dentro del plazo estipulado de 120 días.
Las tareas en el sector fueron comenzadas a fines del mes de febrero y tenían contemplado el reemplazo de luminarias de sodio a presión -un sistema que va cayendo en desuso- por nuevos artefactos y proyectores con tecnología led, que otorga un mayor poder de iluminación y un menor consumo, lo que se traduce además en un menor costo de mantenimiento del sistema.
A su vez se realizó en el sector, el reemplazo y la ampliación de más de 1.600 metros lineales de cableado subterráneo y la construcción de nuevas arquetas, como así también repararon y acondicionaron otras que ya se encontraban en existencia.
Para cubrir el área con buena calidad de iluminación se instalaron 14 nuevas columnas de alumbrado, agregándose una adicional sobre Avenida Prefectura Naval Argentina, lo que además requirió la adaptación del tablero de comandos, de modo tal que se pueda lograr el objetivo de reducir el consumo nocturno de energía eléctrica durante los horarios de bajo tránsito.
Las obras en este sector son continuidad de un plan integral emprendido desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata que ya avanzó con recambio por tecnología led en todos los corredores viales de la jurisdicción, muelles y otras áreas operativas, consignaron desde el Organismo provincial.
Aún quedan varias obras por finalizar como observamos a diario en las recorridas habituales que realizamos con nuestro medio, más allá que muchas de ellas ya llegaron a su finalización y que dan una mejor operatividad al puerto marplatense.
La zona circundante a la banquina chica, el sector lindero al puesto de “Vanguardia” de la Prefectura Naval, como así también el acceso (ahora prácticamente libre) de vehículos en las adyacencias de las oficinas de SENASA, son tareas que están en pleno proceso y que a veces generan inconvenientes vehiculares.
Entendemos también que los nuevos portones de acceso a varios sectores, seguramente serán ocupados por personal de seguridad privada, quienes deberán controlar el ingreso y egreso de la gente que por allí circula y que hoy está libre de circulación.