A cuatro meses de haber finalizado el dragado de mantenimiento, en el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata ya proyectan una nueva intervención que permita mantener operativa la vía de acceso a la terminal y las zonas interiores.
Así lo expuso el presidente del organismo, Martín Merlini, durante su participación en el Foro Regional de Integración Industrial, realizado este viernes por la mañana en la sede portuaria del Teatro Auditórium con una nutrida concurrencia.
“Estamos cerrando tratativas para el dragado 2018. Se va a ejecutar entre septiembre y octubre del año próximo. En términos de obra portuaria es la más importante porque nos va a asegurar que la vía de acceso esté navegable”, adelantó.
Señales de previsiblidad
Según Merlini, el norte de la administración es ser previsible. El mensaje pretende transmitir seguridad a las empresas que operan en la estación marítima y convertirse en un estímulo para las que están en condiciones de sumarse.
El monto de la inversión rondará los 2 millones de dólares. La empresa que va a llevar adelante el trabajo es la española Canlemar, la misma que trabajó este año con la draga “Omvac Diez”. “Por sus prestaciones técnicas, es la herramienta adecuada”, definió Merlini.
El plan contempla el mantenimiento de las zonas intervenidas para conservar los perfiles en las mismas condiciones, tanto en ancho, profundidades, soleras y taludes. De esa manera, los buques portacontenedores podrán seguir entrando sin dificultades.
Terminal de Contenedores
Paralelamente, Merlini mencionó la necesidad de apuntalar el movimiento de cargas. De allí que toma fuerza el proyecto para construir una nueva terminal de contenedores denominada TC3 en el predio donde hoy se ubican los silos.
“Dadas las malas condiciones que presentan las instalaciones recuperadas (silos y galería de granos) se ha propuesto la demolición”, exponen desde el Consorcio. Así, para el año 2020 estaría funcionando en el lugar un nuevo espacio de contenedores.
Por otra parte, el funcionario anunció que el próximo martes se estará firmando un convenio entre el Consorcio y el Parque Industrial de Mar del Plata. El entendimiento permitirá que las empresas que se decidan a operar a través de la estación marítima local reciban una serie de beneficios y descuentos en tarifas.
“Con estas acciones, estamos abriendo el puerto a la producción local y al mundo”, subrayó el funcionario con la presencia a su lado del presidente del Parque Industrial, Ignacio Mesa.
La actividad pesquera
Sin embargo, Merlini recordó que la principal fuente de ingresos de este puerto es la actividad pesquera y que merece tener un lugar preponderante; esto más allá de la intención manifiesta de diversificar la matriz de trabajo.
En ese sentido y en el marco de la congestión que sufren los distintos muelles, destacó la recuperación de la Escollera Norte como espacio para la descarga y alistamiento de barcos pesqueros.
“Por sugerencia del Presidente (Mauricio Macri), la intervención del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el apoyo de la gobernadora, María Eugenía Vidal, logramos recuperar allí 540 metros de amarre”, describió.
Además, mencionó el proyecto para construir el Espigón 9 en la Escollera Sur, una obra que permitiría adosar 420 metros de frente de amarre, aunque por su elevado costo -unos 330 millones de pesos- se está pensando su ejecución para el ciclo 2018-2019.
El presidente del Consorcio Portuario adelantó que la obra de mantenimiento se ejecutará entre septiembre y octubre del año próximo.