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    Miembros nucleados de la Industria Naval interesados en la construcci贸n del Buque de investigaciones Ice Class

    Gustavo SeiraPor Gustavo Seira29 de marzo de 20237 Minutos
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    Impulsan la posibilidad de construir el buques de investigaciones ICE CLASS para el INIDEP, en astilleros locales.
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    Distintas entidades enviaron una nota al Ministro de Econom铆a Sergio Massa y al Secretario de Industria y Desarrollo Productivo Jos茅 Ignacio de Mendiguren, en referencia a la construcci贸n de un buque de investigaciones de clase polar para el INIDEP.

    La misiva lleva las firmas del Consejo Profesional de Ingenier铆a Naval, Tandanor, FINA y C谩maras Asociados, ABIN, Astillero R铆o Santiago, SAONSINRA, SI.T.T.A.N, Asociaci贸n Argentina de Ingenier铆a Naval, C谩mara de la Industria Naval Argentina, ATE Ensenada y SOIN.

    Desde el Consejo Econ贸mico y Social de la Industria Naval se ha dirigido a las autoridades, tal como lo hicieron en la nota que fuera presentada el 煤ltimo 10 de febrero, para reiterarle la preocupaci贸n de las citadas entidades respecto a la informaci贸n de p煤blico conocimiento acerca de que existir谩 una licitaci贸n internacional para la construcci贸n de un Buque de Investigaci贸n con caracter铆sticas ICE CLASS que ser铆a parcialmente financiado con un cr茅dito del BID, tal como hemos se帽alado en varias ocasiones a trav茅s de PESCARE.

    Desde el INIDEP el propio Director del Instituto, Lic. Oscar H Pad铆n, asever贸 que los buques de investigaciones deben estar siempre navegando , mostrando su af谩n investigador y buscando adem谩s, la posibilidad de contar con una herramienta para la investigaci贸n en aguas polares que de certeza cient铆fica de las especies y condiciones hidrobiol贸gicas en esas altas latitudes.

    El Consejo valor贸 las gestiones realizadas por el gobierno nacional que concluyeron en la aprobaci贸n de un cr茅dito del Banco Interamericano de Desarrollo, por un monto de hasta 125 millones de d贸lares, destinados a financiar parcialmente el 鈥淧rograma de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria y del Manejo Sustentable de los Recursos Mar铆timos de Argentina (PROSAMA)鈥, de acuerdo a lo establecido en el Decreto N掳 140/2023 y que fue publicado el 13 de marzo del presente a帽o en el Bolet铆n Oficial.

    Se帽alaron desde el Consejo Profesional, a trav茅s de un comunicado de prensa que 鈥渟in dudas, este hecho pone de manifiesto un gesto de respaldo y confianza de la entidad crediticia hacia nuestro pa铆s, que cobra mayor relevancia por el contexto de dificultad macroecon贸mica que estamos atravesando鈥.

    鈥淓n este sentido, como entidades representantes de la industria naval argentina, p煤blica y privada, no podemos dejar de resaltar que en nuestro pa铆s existen astilleros p煤blicos y privados con capacidad y experiencia suficiente tanto para construir como para desarrollar la ingenier铆a de un buque de este tipo鈥.

    鈥淣o obstante,  y teniendo en cuenta antecedentes recientes e informaci贸n publicada en diferentes medios de comunicaci贸n acerca de la realizaci贸n de una licitaci贸n internacional para el desarrollo de la mencionada obra, sobre la base del art铆culo 15 de la ley 27.418 el buque debe ser de construcci贸n local. Consideramos que debe preverse en la misma distintas herramientas que potencien la participaci贸n de la industria nacional. No hacerlo ser铆a una oportunidad desperdiciada para que el financiamiento internacional traccione y motorice el desarrollo de la industria naval argentina y la generaci贸n de empleo. Asimismo resultar铆a doblemente perjudicial que en un contexto macroecon贸mico como el actual, de restricci贸n de d贸lares, el estado argentino adjudique una obra de esta envergadura para ser realizada en el extranjero鈥.

    Concretamente el pedido a trav茅s de las distintas entidades y de acuerdo como se lo han manifestado tanto al Ministro de Econom铆a como al Secretario de Industria que 鈥渆n ese marco, reiteramos nuestra solicitud respecto a los siguientes puntos:

    • Se realicen gestiones para que, en cumplimiento del contrato,  el BID contemple el desarrollo de proveedores argentinos, siguiendo su objetivo p煤blico acerca de 鈥淓l inter茅s del Banco en fomentar el desarrollo de los contratistas y fabricantes del pa铆s Prestatario鈥. Dicho objetivo es adem谩s propio del Estado Argentino.
    • Se presente un Plan de Adquisiciones que maximice la justificaci贸n de la conveniencia econ贸mica y de eficiencia de la licitaci贸n p煤blica nacional, por sobre la licitaci贸n p煤blica internacional, de conformidad a los puntos 1.2 a 1.5 y concordantes del 鈥淎nexo II 鈥 P煤blico鈥 que integra el contrato.
    • Se presente un Plan de Adquisiciones en el que, para los supuestos de licitaciones internacionales, se proponga y facilite la ponderaci贸n positiva de las empresas nacionales, de conformidad al 鈥淎p茅ndice 2 鈥 Preferencias Dom茅sticas鈥 del 鈥淎nexo II 鈥 P煤blico鈥 y concordantes que integra el contrato.
    • Se presente un Plan de Adquisiciones que contemple que la Consultor铆a sea realizada exclusivamente por sujetos nacionales, como permiten los puntos 2.7 y concordantes del 鈥淎nexo III 鈥 P煤blico鈥 que integra el contrato.
    • Se cumplan en todos los casos la Ley N潞 27.418 de R茅gimen de Incentivo, Promoci贸n y Desarrollo de la Industria Naval y la Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores.

    -Se convoque de forma inmediata al Consejo Econ贸mico y Social de la Industria Naval y a la Comisi贸n asesora de la Ley N潞 27.418 de R茅gimen de Incentivo, Promoci贸n y Desarrollo de la Industria Naval para dar el tratamiento correspondiente a este tema con la presencia de autoridades del INIDEP, de la Secretar铆a de Agricultura, Ganader铆a y Pesca, de la Secretar铆a de Industria y Desarrollo Productivo y del Ministerio de Econom铆a de la Naci贸n.

    -Se convoque a la Comisi贸n asesora de la Ley N潞 27.418 de R茅gimen de Incentivo, Promoci贸n y Desarrollo de la Industria Naval para tratar鈥.

    Varias fueron las declaraciones que r谩pidamente distintos actores emitieron, tal el caso de Juan Speroni, Secretario General del SAONSINRA que destac贸 que 鈥渆l rol del Consejo Econ贸mico y Social de la Industria Naval en la implementaci贸n de iniciativas para reactivar el sector en conjunto con la secretar铆a de Industria y Desarrollo Productivo. Esta industria fue declarada de importancia estrat茅gica por su alto impacto en t茅rminos de ocupaci贸n de mano de obra calificada y desarrollo de toda la cadena de valor navalpartista鈥.

    鈥淧or ello desde el Consejo afirmamos que el buque de investigaci贸n ICE CLASS para el INIDEP debe ser construido en un astillero de la Industria Naval argentina. Lucharemos con todas las herramientas para que efectivamente se cumpla la decisi贸n del gobierno nacional de defender el trabajo y la mano de obra nacional. De no hacerlo estar铆amos ante un grave error reeditando decisiones del gobierno anterior tan severamente cuestionadas por nuestra organizaci贸n sindical鈥, se帽alaron.

    Sandra Cipolla, Presidenta de ABIN resalt贸 que 鈥渆sta licitaci贸n puede convertirse en un punto de inflexi贸n que nos permita fortalecer al Estado armador, que impulse la industria naval Argentina, a trav茅s de la ampliaci贸n de la demanda de construcci贸n de embarcaciones en el pa铆s. Al mismo tiempo pone en valor todo el trabajo que hemos venimos desarrollando con la Secretar铆a de Industria y Desarrollo Productivo junto al INTI en diversos ejes como, por ejemplo, la sustituci贸n de importaciones. Sin dudas estamos – adem谩s – frente a la posibilidad de demostrar que las herramientas de financiamiento internacional, bien utilizadas, pueden dejar un impacto positivo en la econom铆a, generando un c铆rculo virtuoso que permita el desarrollo de la producci贸n nacional, la generaci贸n de empleo y un significativo ahorro de divisas que, en las actuales circunstancias, se tornan imprescindibles禄.

    Quien tambi茅n se expres贸 al respecto y desde el sector de los trabajadores, fue el Secretario General de ATE Ensenada, Francisco 鈥淧ancho鈥 Banegas quien coment贸 p煤blicamente que 鈥渓os trabajadores de la industria naval estamos en estado de alerta. Es necesario que se re煤na la comisi贸n asesora de la industria naval con la participaci贸n de todos los actores del sector y determinar que los pliegos de la licitaci贸n deben contener como primer punto la construcci贸n nacional del buque que est谩 demandando el INIDEP鈥.

    Desde la Federaci贸n de la Industria Naval Argentina (FINA) tambi茅n hicieron p煤blico su pensamiento, expresando: 鈥渆sta ser铆a la primera compra de un buque para organismos del Estado donde est谩 en plena vigencia la Ley N掳 27.418 y por lo tanto se requiere el fiel cumplimiento de lo prescripto en su art.15 respecto a que esta clase de buques solo pueden ser construidos dentro del pa铆s. Por lo tanto cualquier llamado a licitaci贸n que se realice debe contener expresamente esa condici贸n sine qua non.禄

    Desde la Editorial, nos reservamos el derecho de opini贸n.

    Argentina bid cr茅dito Ice Class inidep Mar Del Plata
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    Gustavo Seira

    Gustavo Seira periodista.

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