La posibilidad de que la flota costera local se movilice entre puertos de la provincia de Buenos Aires, como históricamente lo ha hecho, fue abordada durante un encuentro con el subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe.
La reunión se realizó el pasado viernes en Necochea e incluyó a representantes de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, empresarios y al intendente de la vecina localidad, Facundo López.
“Puntualmente nos citan a nosotros por la posibilidad de llevar barcos de Mar del Plata para operar desde el puerto de Necochea”, reveló el secretario de la Asociación, Sebastián Agliano, en conversación con Pescare.com.ar.
Una de las posibilidades es trabajar desde allí durante la zafra de anchoíta a partir de septiembre. Algunos armadores, fundamentalmente los que poseen los barcos más chicos del estrato, están interesados en trasladarse momentáneamente a partir de septiembre.
Barrera judicial
Sin embargo, asoma una barrera judicial, que también les impidió en su momento operar sobre “El Rincón” desde Ingeniero White: “Hay una manda judicial en Provincia de Buenos Aires que nos estaría impidiendo el otorgamiento del puerto de asiento en cualquier punto de la costa bonaerense”, explicó Agliano.
El expediente judicial está hoy en la Corte Suprema de Justicia provincial a partir de un pedido iniciado por la Cámara de Pescadores Artesanales de Monte Hermoso y Pehuén Co en 2014. Entonces argumentaron que la medida habilitaba un aumento del esfuerzo.
“Es un tema que escapa a mi competencia”, expresó Gerpe cuando le trasladaron la problemática. Sin embargo, el subsecretario añadió luego en diálogo con la prensa: “Nuestra intención era entenderla (…) Empezaremos a buscar soluciones conjuntas entre Nación, Provincia y Municipio”.
El cambio transitorio del puerto operaciones al que podría acceder la flota local le permitiría a Necochea recuperar materia prima para procesar en tierra. Como muestra, la visita de Gerpe incluyó un paso por el saladero local.
“Sin materia prima no tenés el resto, es decir que si no tenés los barcos que provean la materia prima tenés que recurrir a puertos de otros orígenes”, cerró Gerpe.
Reclamos por aranceles y costos
Por otra parte, los representantes de la Asociación aprovecharon la oportunidad para reclamar ante la fuerte suba de los Derechos de Extracción, medida que ahora podría ser rediscutida en el ámbito del Consejo Federal Pesquero.
Además, plantearon inquietudes para favorecer algún tipo de medida que contribuya a bajar los costos operativos del sector, fundamentalmente sobre insumos como el gasoil.
Movilidad de la flota costera entre puertos, eje de una reunión con Gerpe
Por Pescare3 Minutos
El encuentro se realizó en Necochea con la participación de armadores y empresarios. “Empezaremos a buscar soluciones conjuntas”, dijo el subsecretario.
Noticia AnteriorConvocan a empresas para exponer en Conxemar
Siguiente Noticia Falleció Antonio Di Leva, creador del restaurante Chichilo