• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Comercio Internacional

    MSC y Maersk oficializan su ruptura: Fin de la alianza 2M y el inicio de una nueva competencia

    PescarePor Pescare12 de febrero de 20253 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    La ruptura de la alianza 2M entre MSC y Maersk marca un nuevo panorama en el transporte marítimo. Mientras MSC busca autonomía operativa, Maersk se enfoca en la logística integral. Esta reestructuración intensificará la competencia en un sector clave para el comercio mundial.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    El sector del transporte marítimo enfrenta un reacomodamiento estratégico tras la disolución oficial de la alianza 2M entre Mediterranean Shipping Company (MSC) y la danesa Maersk. La ruptura, anunciada hace unos días, marca el final de un acuerdo de cooperación firmado en 2015 para mejorar la rentabilidad en las rutas entre Asia y Europa y podría desencadenar una competencia feroz en el mercado global de transporte de contenedores.

    La alianza 2M se estableció como un pilar clave en la industria del transporte marítimo, un sector valorado en 2,3 billones de dólares y que maneja aproximadamente el 90% del comercio mundial por volumen. Ahora, con caminos separados, MSC y Maersk reconfiguran sus estrategias en busca de consolidar su presencia de manera independiente.

    Desde hace meses, MSC trabaja en una red de transporte independiente para conectar sus terminales en Oriente y Occidente, una estrategia que, según su director ejecutivo, Soren Toft, busca ofrecer «conectividad inigualable con corredores directos«. La compañía suiza, fundada en 1970, ha incrementado la compra de barcos de segunda mano y realizado nuevos pedidos con el fin de lograr autonomía operativa sin necesidad de alianzas con la competencia.

    En los últimos 20 años, la capacidad global de la flota mercante de contenedores se ha multiplicado por ocho, pasando de 4,3 millones de unidades en el año 2000 a 31,6 millones en la actualidad. Este crecimiento ha favorecido la consolidación del mercado, donde las diez principales navieras controlan el 80% del transporte de crudo, refinados y graneles secos.

    Por su parte, Maersk ha optado por transformarse en un proveedor integral de logística, alejándose de su rol exclusivo como gigante del transporte marítimo de contenedores. Para reforzar su presencia en el mercado, la naviera danesa ha sellado un acuerdo con Hapag-Lloyd para la creación de una nueva red oceánica denominada Gemini Cooperation, que operará con una flota de más de 1.000 buques para competir con las alianzas asiáticas.

    El fin de la alianza 2M podría dar paso a una competencia más agresiva en el sector. «Lo que quiere MSC es ir por su cuenta«, afirmó el consultor y exdirectivo de JP Morgan, Joel Grau, quien anticipa un incremento en la competencia de fletes. «En principio, esto no sería negativo para los consumidores, aunque factores como el conflicto de los hutíes en el Mar Rojo y la reestructuración de rutas podrían absorber gran parte de la nueva oferta«, advirtió.

    Grau destacó que MSC cuenta con la solidez financiera necesaria para sostener una guerra de tarifas. «Tiene reservas y músculo financiero para comprar barcos, hacer pedidos y nuevas adquisiciones en la cadena logística en puertos. Puede aguantar una guerra con Maersk y otros grupos«, concluyó.

    En este nuevo escenario, la industria del transporte marítimo se encamina hacia una mayor fragmentación, con tres grandes alianzas dominantes y MSC operando en solitario. Las próximas decisiones estratégicas de ambas navieras definirán el futuro de un sector clave para el comercio global, donde el servicio logístico y la calidad del mismo tendrán un escenario mucho más competitivo.

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    comercio internacional Fletes marítimos logistica maersk Mediterranean Shipping Company MSC mercantes navieras transporte marítimo
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorSeguimiento de la Pesquería de Calamar: Resultados oficiales de la temporada 2025 al 20 de Enero
    Siguiente Noticia Evaluación de puertos y dinámica pesquera española
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    Noticias Relacionadas

    Comercio Internacional

    Mar del Plata consolida su rol como hub logístico con un crecimiento del 85% en exportaciones

    Por Antonella6 de mayo de 20253 Minutos
    Comercio Internacional

    China firma convenio con Brasil para importar pescados y mariscos de origen salvaje

    Por Antonella3 de mayo de 20254 Minutos
    Comercio Internacional

    La Cámara de Exportadores y su firme defensa de la competitividad: La exclusión del sector pesquero y un llamado a corregir inequidad fiscal

    Por Antonella25 de abril de 20253 Minutos
    Comercio Internacional

    Grave. Si la guerra arancelaria persiste, el mundo comercial se encamina hacia su mayor retroceso

    Por Pescare17 de abril de 20255 Minutos
    Comercio Internacional

    ¿El fin de la globalización?: Giro proteccionista de Trump y búsqueda de un Tratado de Libre Comercio de Milei

    Por Pescare5 de abril de 20257 Minutos
    Comercio Internacional

    Trump impone tarifa plana del 10% para aranceles de importación y de allí para arriba según la región

    Por Pescare4 de abril de 20259 Minutos
    Comercio Internacional

    El mercado de consumo exige pesquerías con certificación sostenible

    Por Antonella27 de marzo de 20254 Minutos
    Comercio Internacional

    Trump intensifica la guerra comercial: Aranceles sacuden mercados y repercuten en el comercio global

    Por Pescare5 de marzo de 20256 Minutos
    Comercio Internacional

    Milei profundiza su plan económico: nuevo acuerdo con el FMI y posible salida del Mercosur

    Por Pescare3 de marzo de 20254 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Prorrogan la conciliación obligatoria entre el SOMU y las cámaras empresarias del sector congelador
    • Audiencia entre cámaras pesqueras y gremios en Buenos Aires: El SOMU y el SIMAPE rechazan la baja salarial propuesta por las empresas
    • Autorizaron al buque FV Falkor (too) para realizar investigación científica marina en aguas argentinas
    • Argentina y Chile impulsan la cooperación marítima en un nuevo mecanismo de diálogo oceánico
    • Evalúan reactivar la prospección de langostino en aguas nacionales por etapas
    • Cierran la temporada de pesca de calamar illex argentinus 2025
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando