Ya conocida la noticia y analizada por los representantes del ultimo eslab贸n, siendo en definitiva el mas importante de todos; la masa laboral y critica de todo el cl煤ster pesquero, ayer sobre ultimas horas se conocieron algunos audios de idas y vueltas de algunos representantes del sector representativo de gremios. Mariner铆a y personal embarcado, maquinistas y personal de puente, capitanes y oficialidad.
Todo hace pensar que estamos en un escenario conflictiva y gatillado por la implementaci贸n de este desprop贸sito recaudatorio denominado Fondo Ambiental Provincial (FAP). Primero se hicieron sentir los primeros dignificados, los armadores a trav茅s de sus respectivas c谩maras, y hoy, el turno es de los trabajadores representados en los gremios.
Ayer sobre la ultima hora, hubo bocinazos en el muelle de Puerto Madryn, movilizaciones del sector de los trabajadores (a decir verdad, es la secci贸n mas d茅bil de la cadena, sin respaldo, viviendo casi precariamente al d铆a, y con incertidumbre por ver en que queda toda esta locura desatada el fin de semana pero que viene desde hace 4 a帽os).
Sobre media ma帽ana de hoy, hay reuniones de todo tipo, que buscan, por un lado, garantizar la posibilidad de un pago por lo que est谩 documentado, en 48 cuotas mensuales y consecutivas con la esperanza de cerrar en 24/36 cuotas.
Por otro lado, se negocia la posibilidad de vetar el FAP, tarea que podr铆a llevar a una asamblea legislativa para el fin de semana, y poner fin a las trabas que originan la par谩lisis del sector pesquero.
Por el momento, Algunos fresqueros de Mar del Plata, por lo pronto, descargar谩n las capturas en el puerto local generando sin dudas otros inconvenientes que generan inc贸gnitas en el sector manufacturero y armatorial,
驴Mar del Plata tiene estructura para procesar tama帽o volumen de langostinos?,
驴hay cantidad de camiones y cajones para abastecer esa puntual demanda?,
驴hay capital de trabajo para soportar financieramente el volumen de estas descargas?.
Mas dudas que soluciones, el sector se encamina a una cesaci贸n de actividades por parte de los empresarios y trabajadores, hasta tanto la legislatura y el ejecutivo de Chubut clarifiquen sus posturas.
Llevar谩 algo de tiempo, mientras el sector extractivo primario espera tambi茅n 2 d铆as de mal tiempo en la zona de pesca, que ademas justifican el momento oportuno para sus protestas en puerto.
Lo concreto es que hoy con la intenci贸n de cobrar el FAP por parte de Chubut, solo se gan贸 un grave problema en el cl煤ster langostino; menos producci贸n, menos trabajo, mas conflicto, menos recaudaci贸n y menos divisas.
Lo que en econom铆a se transforma en la famosa campana de Gauss, donde no siempre la mayor presi贸n por recaudar logra su objetivo, hay un punto, un l铆mite que se torna inestable, donde a mayor presi贸n, la recaudaci贸n tiende a cero; y es este, precisamente el punto en que, legislativos con desconocimiento del sector, llevaron a un cl煤ster pesquero, pujante, con desarrollo, generador de valor agregado y mano de obra argentina con destino exportaci贸n a la par谩lisis total.
Se aguardan reuniones de los gremios de la STIA y SUPA de Chubut y ver como proceder谩n las autoridades ejecutivas y legislativas de aquella provincia. LAMENTABLE.
Ultimas novedades
Por estas horas la medida ya afecta a otros sectores productivos que no es solo el pesquero, sino por la inactividad portuaria, el sector del aluminio ya sufri贸 su primer coletazo.
Las c谩maras y los gremios ya reclamaron, incluso con manifestaciones p煤blicas la derogaci贸n de la ley, aunque desde varios frentes buscan que el conflicto no llegue a medios afincados en la Capital del pa铆s.
鈥淣o quieren m谩s quilombo, pero no saben c贸mo resolverlo, esto se les fue de las manos, est谩n tratando de recaudar desde cualquier lado, la provincia les qued贸 grande. Sector pesquero, educaci贸n, transporte y varias cositas m谩s que no pueden resolver鈥, nos dice un funcionario con 15 a帽os en el 谩mbito provincial chubutense, en un estricto 鈥渙ff the r茅cord鈥.
En la reuni贸n de la tarde del lunes, participaron entre otros actores, el representante de Chubut ante el Consejo Federal Pesquero, Adri谩n Awstin y el Fiscal de Estado, Andr茅s Giacomone, quien fue en definitva quien ratific贸 la vigencia de la Ley y la obligatoriedad de pago, dando precisas instrucciones a la ministerio de Ambiente y a Pesca para que procedan al cobro correspondiente del FAP.
De la reuni贸n participaron adem谩s el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), el Sindicato de Obraros Mar铆timos Unidos (SOMU), el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentaci贸n (STIA), el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (SICONARA), el Sindicato de Patrones y Pilotos de Pesca, el Sindicato de Capitanes, la Flota Artesanal, la Flota Amarilla y la C谩mara Argentina Patag贸nica de Industrias Pesqueras.
Desde el sector del SOMU aseguran que son varios los barcos con langostino fresco que est谩n esperando para descargar, algo impensado por estas horas, mientras que varias embarcaciones ya han puesto proa hacia Mar del Plata, mientras que otras ya arribaron al puerto local que en la ma帽ana de este martes increment贸 su movimiento.
De acuerdo a trascendidos, el propio gobernador Arcioni, se habr铆a comunicado con Awstin (con quien este medio no pude establecer contacto por estas horas), confirm谩ndole este mismo martes, que ser谩 el propio Gobierno provincial quien presentar谩 ante la Legislatura provincial un proyecto para derogar la norma. Lo har铆a este mismo viernes, donde deber铆a tratarse con urgencia.
Claro que la Ley, que en definitiva engrosar铆a las arcas de los municipios de Rawson, Puerto Madryn y Camarones, ya que el 50% de lo recaudado ir铆a para esas comunas, por lo cual no son precisamente los m谩s interesados en que se derogue la normativa.
Sin ir m谩s lejos, la propia intendenta de Camarones, Claudia Loyola, coment贸 en declaraciones p煤blicas que desconoce el monto de la deuda que mantendr铆an las empresas por el FAP, ya que esos datos no le fueron proporcionados, haciendo hincapi茅 que no comparte la idea derogar la normativa, algo l贸gico pensando en qu茅 lugar del mostrador se ubica la jefa comunal de Camarones.
Por su lado, Gustavo Gonz谩lez, titular de la CaFaCh, coment贸 que 鈥渟e mantienen las medidas de fuerza hasta que est茅 derogada la Ley. Resta resolver que pasar谩 con la deuda del fondo desde el a帽o 2018 hasta la fecha鈥.
鈥淒ecidimos no operar en Chubut. Tenemos la decisi贸n real de no pagarlo. En vez de tener un conflicto con los tripulantes, preferimos tenerlo con los legisladores para que cambien la norma. La inactividad es total en rechazo al FAP. Es otro impuesto m谩s y no es momento de esto en una industria que no es rentable y que sostiene m谩s de siete mil puestos de trabajo. Vamos por la m谩xima que es la derogaci贸n y que se le d茅 facultad al Ejecutivo para ver c贸mo se pagar谩 la deuda y su continuidad. La temporada nacional est谩 a mitad de camino con las plantas trabajando. Si la Flota Colorada empieza a derivar a Buenos Aires, tendremos un gran desabastecimiento en las plantas procesadores en Chubut, con mucha gente esperando que se resuelva esto鈥, finaliz贸 firmemente Gonz谩lez en declaraciones a 鈥淓l Chubut鈥.









