La Subsecretaría de Pesca de Río Negro firmó un Convenio de Asistencia Técnica con el CONICET. Se trata de la Campaña de Investigación Pesquera denominada ReDe 2002 y se desarrollará en el Golfo San Matías.
La campaña tiene por finalidad obtener información sobre la distribución y abundancia de los principales stocks o efectivos pesqueros en el Golfo San Matías, de sus comunidades biológicas asociadas y de variables ambientales a través del “Programa de Investigación y Asistencia Técnica para el Monitoreo y Formulación de Planes de Manejo de las Pesquerías del Golfo San Matías”.
Esta es una actividad de Vinculación y Transferencia Tecnológica que se implementa mediante un Convenio de Asistencia Técnica (CAT) entre el CONICET y la Subsecretaría de Pesca, dependiente del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro; a través del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS).
El programa tiene como metas generales actualizar información sobre el estado de conservación de los recursos pesqueros y del ecosistema del Golfo San Matías y asistir a la Autoridad de Aplicación en la preparación, adopción e implementación de los Planes de Manejo para las pesquerías marinas.
En el marco de este programa de investigación de largo plazo, se ha previsto la realización de campañas de investigación pesquera con frecuencia anual. Estas campañas tienen por finalidad obtener estimaciones de la abundancia relativa estacional para las principales especies demersales de importancia comercial, con especial énfasis en la merluza común (Merluccius hubbsi), caracterizar la estructura poblacional y la condición reproductiva de dichas especies, obtener indicadores de diversidad taxonómica y funcional del ensamble de especies demersales y mediciones directas de la comunidad planctónica, así como de variables fisicoquímicas de la columna de agua, características de algunos fondos y se prevé la recolección de muestras de tejidos biológicos para estudios específicos sobre algunas especies de peces.
ReDe 2022 se llevará a cabo en el Golfo San Matías durante el mes de noviembre del corriente año, constituyendo la continuidad de las actividades del Programa de Investigación “Evaluación del efectivo pesquero de merluza del Golfo San Matías y recomendaciones técnicas para la formulación del plan de manejo de la pesquería”.
Los resultados que se esperan obtener en esta campaña conforman parte de los insumos de información científica esenciales para el desarrollo de un modelo de evaluación del stock de la merluza del Golfo San Matías, como lo son también los datos de las capturas (estructura de edades, descartes, estadios reproductivos, entre otros) que se obtienen en paralelo mediante el Programa de Observadores Pesqueros en la flota comercial.
La campaña ReDe 2022 prevé también obtener datos de variables ambientales por mediciones directas, muestras de agua de mar para determinación de nutrientes y clorofila-a y muestras de las diferentes fracciones de tamaño del plancton, así como contaminantes y microplásticos con el fin de coordinar esfuerzos y colaboraciones con proyectos concurrentes en curso.
Los objetivos de la campaña serán
- Obtener el rendimiento por unidad de área y un estimador relativo de la abundancia estacional (biomasa) para las principales especies demersales de importancia comercial, con especial énfasis en la merluza común Merluccius hubbsi.
- Caracterizar la estructura poblacional y la condición reproductiva de las principales especies comerciales.
- Obtener indicadores de diversidad taxonómica y funcional del ensamble de especies demersales.
- Obtener registros hidroacústicos con el fin de estimar la distribución y abundancia de las principales especies pelágicas y demersales de interés pesquero (ej. merluza, anchoíta, langostino) y características del fondo en alta resolución en zonas de interés.
- Obtener datos in situ de parámetros fisicoquímicos de la columna de agua de mar (temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, fluorescencia) y obtener muestras de agua de diferentes profundidades para determinar la concentración de nutrientes, pigmentos fotosintéticos y contaminantes, especialmente microplásticos.
- Evaluar la distribución horizontal y vertical de la biomasa del fitoplancton, zooplancton e ictioplancton en relación con las condiciones fisicoquímicas de la columna de agua.
- Registrar en los lances la cantidad y tipo de basura inorgánica (desperdicios de origen humano).
- Obtener muestras biológicas de especies de interés comercial y/o ecológico para estudios específicos (reproducción, crecimiento, dieta, genética).
Rede 2022 se hará a través del reparado BIP “Víctor Angelescu” para lo cual se utilizará una red de arrastre de fondo de características similares a las utilizadas en las campañas previas de la serie ReDe.
A los fines de garantizar la captura de individuos juveniles y de especies pequeñas para obtener información sobre la abundancia de reclutas de merluza y riqueza de especies para la evaluación de la biodiversidad, se instalará un calcetín interno (de mallero 22 mm) en el tramo de la extensión y la bolsa de la red.
El área de estudio y diseño de muestreo cubrirá la totalidad de la superficie del Golfo San Matías operable con red de arrastre de fondo.
Durante el transcurso de la campaña el personal científico-técnico a bordo, llevará a cabo muestreos biológicos de las principales especies capturadas en cada lance. De las capturas de cada lance se tomará una muestra aleatoria que será procesada en el momento, en tanto se conservarán submuestras en cámara frigorífica para posteriores estudios en laboratorio.
Se prevén muestreos a bordo de Pez palo, (abundancia, muestra y submuestreo para biología reproductiva), lenguados -40 individuos- (reservados en cámara para parasitología), Mero (abundancia, muestra y submuestreo, a cámara para parasitología) y Besugo (abundancia, muestra y submuestreo, a cámara para parasitología).
Se reservarán en cámara las siguientes especies: Anchoíta (Engraulis anchoíta), aprox. 5 kg por lance, Caballa, Merluza de cola, entre otras especies.
Vale destacar que la Autoridad de Aplicación destinará de los fondos asignados a través del FONAPE –Fondo Nacional Pesquero- la suma de 9 millones de pesos a la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica con el objeto de brindar apoyo financiero a la Provincia de Río Negro para el cumplimiento de esta campaña, tal cual lo había plasmado el Consejo Federal Pesquero en su sesión del día 13 de octubre en ocasión de emitir el Acta nro. 29/2022.