Nueva Pescanova por el momento no cambiara de manos. La entidad bancaria que tiene el paquete mayoritario de acciones, Abanca, confirmó la suspensión de las negociaciones con la multinacional pesquera canadiense Cooke para la venta de la principal empresa del sector pesquero español y vigués.
Había surgido a principios de abril del corriente año la posibilidad de un cambio de mano que fue abortado según propias declaraciones del Presidente del Grupo Abanca.
En cambio, ha decidido “iniciar un nuevo posicionamiento estratégico, financiero, comercial y de personas en Nueva Pescanova”, ha anunciado la entidad tras las declaraciones a medios realizadas durante la semana por el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, en un acto del banco en Vigo. “Hemos aparcado la búsqueda de un socio industrial, vamos a confiar en el trabajo del nuevo consejero delegado Jorge Escudero, que va a realizar un plan estratégico”, indicó Escotet a los medios presentes, señalando que “siempre habrá tiempo para buscar”, apuntó con referencia a una posible venta futura.
Tras hacer público el pasado mes de abril que negociaba la venta “en exclusiva” de la pesquera al grupo canadiense Cooke Inc., Abanca apuesta ahora por “fortalecer el proyecto empresarial de la compañía pesquera, su competitividad y su modelo de negocio”. La entidad quiere así “mantener la propiedad” y transitar como lo ha hecho hasta ahora, con la perspectiva de readecuar a la realidad del mercado actual y futuro.
La empresa pretende descongestionar los evidentes temas financieros que le aquejan con una reestructuración de personal jerárquico mediante un plan ERE inicial de 100 funcionarios, pero creen con la misma iniciativa de afianzar el derrotero fijado por la empresa, ese número de despidos puede caer un 25%.
Desde otras fuentes operativas del sector pesquero, indican que el problema no es de sobre dimensionamiento de personal jerárquico, sino un tema mucho más profundo. Se han tomado decisiones hace algunos años previos y durante la pandemia donde no se ha tenido en cuenta el cambio de hábitos, costumbres e impacto en la sociedad actual por variables externas a la pesca y a la operatividad del sector. Hoy, toda España se encuentra con un fuerte cambio de hábitos de consumo que hicieron disminuir fuertemente las ventas, mientras desde el sector se analizó otro tipo de escenario. Lo concreto es que los costos financieros con que las empresas han crecido fue pura y exclusivamente con créditos blandos de bancos, a través de inversiones de crecimiento y para capital de trabajo el marco de negocios creció; ahora el escenario es otro.
Hoy el mercado del consumo cayó, las tasas están 2.5 veces más altas que hace 4 años atrás y con eso, las rentabilidades del sector pesquero, desaparecieron o se tornaron negativas. Afrontar este escenario es la decisión que tomó Nueva Pescanova, apostando a la eficiencia y al recorte de gastos para volver a tener la rentabilidad de otros tiempos y poder hacer frente a los compromisos asumidos.
Oportunamente, Escotet, en la segunda jornada del Vigo Global Summit 2023, organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo en el marco de su 75 aniversario; había declarado que » los tipos de interés se mantengan elevados al menos hasta 2025, cuando podrá darse una corrección a la baja si la inflación comienza a estabilizarse en el entorno del 2% anual «.
Otros del sector, mucho más comprometidos financiera y económicamente, posiblemente queden en el camino o se fusionen para compartir costos fijos y así paliar la situación.