De la misma manera que habían manifestado su descontento días atrás –tanto en las puertas del Municipio marplatense como en el Ministerio de trabajo local- esta vez lo hicieron en las propias calles de la zona portuaria.
Fue así que promediando la mañana del miércoles, un grupo de unos cincuenta trabajadores colocaron un vehículo de forma transversal en la intersección de la Av. de los Pescadores y Buque Pesquero Marlín, lo que generó malestar en quienes necesitaban transitar por el sector.
Uno de los referentes del Centro de Contrataciones (trabajadores que se desempañan en la estiba del puerto marplatense de manera eventual), Javier Anicas en contacto con PESCARE manifestó que “seguimos visibilizando el daño que nos están haciendo por el tema de las migraciones de barcos hacia el sur, el tema de las ‘plásticas’ nuevas que metieron, pensando en que iba a venir un montón de trabajo y no vino nada. Nos sacan justamente eso: el trabajo”.
“Vamos tocando organismos institucionales para visibilizar nuestra problemática y que nos atiendan y que finalmente llegue la Provincia con una decisión. Toda la gente que estamos ‘tocando’ no tiene una lapicera como para resolver nuestra situación. Si no llevamos la inquietud a todas partes como lo estamos haciendo y no visibilizamos el reclamo, nadie mueve absolutamente nada desde la ciudad de La Plata”, concluyó Anicas.
Dentro de los manifestantes que demostraron su descontento y que dialogaron con este medio, expresaron en la misma línea que ingresan barcos y a los trabajadores eventuales no los tienen en cuenta a la hora de realizar tareas de estibador, para lo cual solamente llaman a las cooperativas que nuclean a sus colegas según dijeron.
Una de las exigencias de los estibadores –varios de ellos enrolados en el SUPA- fue que al menos se los considere en estos momentos que las embarcaciones no están llegando por cuestiones zafrales a Mar del Plata, y que puedan recibir de alguna manera algún tipo de subsidio para palear los días que no pueden realizar tareas como estibadores.
Otro de los participantes de la ruidosa protesta manifestó que entregaron más de 200 tarjetas plásticas nuevas a gente que no se sabe ni quienes son, según sus dichos.
Consultadas fuentes cercanas al Consorcio Portuario por este portal, manifestaron que afirmativamente se están entregando tarjetas plásticas de ingreso, pero que nada tienen que ver con trabajadores de la estiba, sino que se está regularizando la situación de decenas de trabajadores que desempeñan otro tipo de tareas en la zona portuaria.
Se recordará que días atrás se había desatado otro conflicto, donde trabajadores que intentaban ingresar a sus puestos de labores en la denominada Zona Industrial del puerto marplatense, no pudieron hacerlo, ya que no contaban con la habilitación correspondiente, motivo por el cual iniciaron los trámites pertinentes como lo exige tanto el Consorcio Portuario como la Prefectura Naval.