Distinto a los demás, sin reuniones protocolares de carácter presencial; pero con el mismo sello: el del trabajo. Así se celebra este sábado el Día de la Industria Naval en Mar del Plata, cabecera del sector en esta parte del Atlántico.
“Con estrictas medidas sanitarias, seguimos trabajando durante este tiempo de pandemia con cuatro construcciones simultáneas y diversas reparaciones. Además, seguimos invirtiendo para aumentar la producción”, dieron cuenta desde el Astillero Contessi.
Una de esas construcciones fue la del “Federico C”, el tangonero congelador de 39,9 metros de eslora y 9,70 de manga que fuera botado el pasado 27 de julio con gradas semidesiertas debido al aislamiento social vigente y una marea extraordinaria que ayudó a completar la maniobra sin dificultades.
En los últimos dos años fueron ocho las botaduras en esta firma, un nivel de productividad poco frecuente. La lista mezcla fresqueros de altura con costeros: “Espartano”, “Nuevo Quequén”, “Padrino”, “Luca Santino”, “Madre María”, “Acrux” y “Bagual”.
Hoy están en armado el “Niño Jesús de Praga” y el “Siempre María Elena”: “Las duras circunstancias actuales no han logrado detener, pero sí ralentizar las tareas de nuestros establecimientos”, apuntaron desde la Federación de la Industria Naval Argentina.
SPI Astilleros
Por su parte, SPI Astilleros está terminando dos buques costeros en su nave industrial de Ortíz de Zarate: “Merluan” y “Barlovento”, con destino Rawson; pero además trabaja en dos importantes proyectos, uno de ellos sin antecedentes en al menos los últimos diez años en astilleros nacionales.
Se trata de la construcción de una draga de succión que se empleará principalmente para el mantenimiento de sus diques flotantes. La acumulación de sedimentos representa un problema para el izado de barcos. De allí que decidió esta inversión propia por 250 millones de pesos.
La obra comenzará en Campana y será finalizada en Mar del Plata hacia junio de 2021. “Agregará al mercado un servicio de clara necesidad para el crecimiento de los puertos y las vías navegables de nuestro país”, evaluó la presidenta de la empresa, Sandra Cipolla.
En otro orden, el Grupo Solimeno anunció que construirá en SPI un pesquero de 39,9 metros de eslora en los próximos meses. El anteproyecto fue elaborado a partir de las necesidades y la experiencia de la pesquera que buscará volcar en esta nueva unidad.
Mientras tanto, siguen las reparaciones. SPI estima que serán 125 las unidades a las que prestará ese servicio durante 2020. El cierre de la temporada de calamar ya dejó algunos poteros en instancia de puesta a punto, a los que se suman permanentemente otros de distintos segmentos.
Potencial para desarrollar
Es claro que la actividad tiene potencial para desarrollar. Una de las claves para apuntalarlo será la puesta a disposición de herramientas financieras y el dictado de normas para complementar el trabajo ya iniciado en cuanto a pesca (renovación de flota) y marina mercante.