El propio vicegobernador chubutense, Ricardo Sastre –hermano de Gustavo, intendente de Puerto Madryn- confirmó que el 30 de agosto (faltan 11 días), se tratará la derogación del FAP en la Legislatura de Chubut.
Con la avidez de que tome estado público la decisión, el vicegobernador manifestó que “luego de la reunión con los intendentes de Camarones, Madryn y Rawson, van a enviar un proyecto a la Legislatura para que se realice la derogación de dicha Ley. No va a ser necesario una sesión especial. Tomará estado parlamentario en la próxima sesión del día 30 para ser abordado el 1 de septiembre en la Cámara”, aseveró Sastre a sabiendas que no poseen mayoría, donde conviven “Alianza Chubut al Frente” con 13 miembros, “Alianza PJ – Frente de Todos” con 6, “Unión Cívica Radical” (2 miembros), “Chubut Unido” (4 miembros), más “Integrando Chubut”, “Visión Peronista” y “Cultura, Educación y Trabajo”. Estos tres últimos con un solo miembro. Sin dudas todo una incógnita sobre el resultado final.
Otro de los puntos que serán de discusión y por lo que estarán atentos los sectores de la industria pesquera, es el reclamo por una deuda que según las autoridades, fue contraída desde el año 2018 a la fecha, calculada en aproximadamente 1.000 millones de pesos, aunque sin los intereses no llegaría a 800, de acuerdo a lo que se manifestó públicamente.
Sobre esto también Sastre hizo mención y recordó que “no se puede legislar hacia atrás. Los empresarios deberán hacerse cargo. El único municipio que percibió parte de los fondos fue solamente Camarones. La de Rawson y Puerto Madryn no cobraron absolutamente nada. La actividad pesquera está normalizada antes de anoche cuando dialogamos con los gremios y ayer a la mañana con los empresarios. Los municipios van a cobrar parte de estas deudas una vez que el proyecto sea tratado y aprobado en la Legislatura. Será el propio Ejecutivo que hará los convenios de pagos con las empresas, que son alrededor de 200”, sentenció Sastre, aseverando algo que a ciencia cierta no sabe si será factible.
Varios son los días que quedan por delante para que el proyecto de derogación del FAP ingrese al Parlamento y su posterior aprobación, algo que desde el ejecutivo chubutense dan por sentado a pesar de la independencia de poderes que rige en nuestro país y por carácter transitivo en cada una de las provincias.
Fuentes consultadas en Chubut, le “apuntan” a dos actores fundamentales, con un recorrido político importante y conocedores no solo de la política sino también del sector pesquero.
Por un lado la legisladora Rosana Artero, ex intendenta de Rawson durante dos períodos y miembro del bloque “Chubut Unido”.
Por otra parte Carlos Eliceche (Visión Peronista), intendente por 8 años consecutivos de la ciudad de Puerto Madryn, enfrentado históricamente con “los mellizos” Sastre, no sólo por divididos por cuestiones políticas sino también cuestiones de rivalidad futbolística (Eliceche fue también presidente de Guillermo Brown de Puerto Madryn y la familia Sastre siempre estuvo vinculada a su rival Deportivo Madryn).
La analogía se impone. Habrá una decisión en común o al menos con una mayoría absoluta buscando que la rueda productiva siga girando. O no habrá nada y los dislates de inquinas políticas una vez más se olvidarán de la gente: trabajadores y empresarios siguen en la espera, tal vez valga la pena.