Luego de la renuncia presentada por Luis Ignoto, el último 28 de Julio, como Delegado Municipal en el vasto territorio del Puerto de Mar del Plata, el Ejecutivo Municipal designó para ese cargo a Patricio Ciminelli.
Para ello debió dejar su cargo como Director General en la Secretaría de Gobierno Municipal y se hizo cargo de lo que significa tal responsabilidad, habida cuenta de los distintos frentes a los que debe atender.
Comercios, situación vehicular, áreas de empleo, industrias. Son solo algunas de las abultadas áreas a las cuales está atendiendo desde el 30 de julio.
Ante nuestra presencia, Ciminelli respondió a todos los temas, no sin dejar de atender las sucesivas requisitorias que llegaban durante el diálogo con PESCARE.
¿Cuál es la relación que tiene en forma funcional la Delegación, sobre todo con la comunidad del Puerto?
La relación que esperamos tener y que de hecho ya lo estamos haciendo en este poco más de un mes que llevamos en funciones, es acompañar los procesos productivos y de trabajo para todos las personas que viven en Mar del Plata y que trabajan en el sector de la pesca.
Sabemos que es una de las industrias más importantes que tiene la ciudad.
Si bien la Delegación no tiene toda la injerencia que tiene por ejemplo PNA a la salida o el CPRMP cuando entran los buques, tenemos el control de todo lo que son las plantas procesadoras y la manufactura que se hace en tierra, son muchas las plantas que tenemos.
¿Cuentan con un relevamiento de las plantas procesadoras?
Tenemos un relevamiento hecho, se está trabajando y lo que nos pide el Intendente Municipal, Guillermo Montenegro, es tratar de habilitar la mayor cantidad de plantas posibles, siempre con el cuidado que la gente trabaje en regla.
Sabemos que falta, que hay que seguir ordenando, que todo esté ordenado. Que todos tengan su habilitación correspondiente. Estamos para ayudar a todo aquel que tenga que habilitar una planta, para que cumpla con todos los requisitos. Estamos para ayudar y no para entorpecer, a sabiendas que eso genera trabajo genuino para nuestros conciudadanos.
¿Se realizan también controles vehiculares?
Sí, estamos trabajando en un ambicioso proyecto de recirculación vehicular, hay que seguir ordenando.
Como habitante de la zona sur de la ciudad y persona que está a diario en estas calles, vemos que aún falta, pero estamos encima de los problemas para que no sean más, justamente, un problema.
En estos pocos días en este cargo, le hemos puesto también los ojos a los vehículos de gran porte, que entran y salen del puerto, para que las cosas sean más sencillas y ordenadas para todos.
¿Es muy amplia la jurisdicción de esta Delegación?
Lo nuestro va desde Av. Juan B. Justo, Av. Jacinto Peralta Ramos, calle 515, toda la costa. Eso incluye todos los balnearios de la zona sur, excepto el Consorcio de Punta Mogotes.
De Av. de Los Trabajadores «hacia adentro» nos corresponde a nosotros, el resto del sector portuario es del Consorcio.
¿Cómo se manejan con el cuerpo de inspectores de la Delegación?
Tenemos dos departamentos. Lo que es el Departamento de Inspección General, que son de los comercios que no están vinculados a la pesca. Que a ese departamento de Inspección General también estamos dándole una impronta diferente a la que tenía, unificando criterios con la Subsecretaria de Inspección General para que todo Gral. Pueyrredón tenga las mismas reglas, para poder habilitar y que esos procesos de habilitación sean más rápidos y fluidos.
Luego tenemos el Departamento de Pesca, que es quien controla las plantas procesadoras y a la industria pesquera.
¿Qué se controla específicamente en las plantas?
El trabajo, la seguridad en general, los certificados de aptitud ambiental, seguridad e higiene, que tengan sus anti siniestrales de bomberos, los protocolos de emergencia en caso de fuga de amoníaco, informes de electricidad, certificados de plagas.
Cuando los establecimientos ya superan los 1000 mt2. se controla que tengan las redes hidrantes.
¿Existen sectores donde sí se pueden establecer nuevas plantas?
Cuando ya se supera una cierta cantidad de metros cuadrados, debería pasar al Parque Industrial Gral. Savio.
¿Cuáles son las fallas o incumplimientos más comunes que han encontrado en este corto lapso?
Primeramente nosotros hacemos mucho hincapié en la seguridad y sobre todo en la seguridad de la gente y de las personas trabajadoras.
Hemos detectado cuestiones como superficies ampliadas no declaradas y ampliaciones de uso de suelo a regularizar. Además detectamos algunas cuestiones relacionados a los certificados de aptitud ambiental próximos a vencer o vencidos, pero analizando la situación han tenido que ver con la dinámica de los trámites adoptada por parte del OPDS en el contexto de COVID-19.
El crecimiento de Juan B. Justo hacia el sur, ¿complica la tarea de la Delegación?
El sur ha crecido exponencialmente en los últimos años, sobre todo en la zona «más sur». Acantilados, Mar y Sol, San Carlos. Fue creciendo y con falta de infraestructura. Tenemos en esta Delegación más del 80% de las calles no pavimentadas. Tenemos un trabajo enorme por delante también en ese ámbito.
Hoy por hoy estamos abocados a atender las demandas de los vecinos de la zona sur, con cuatro equipos en la calle. Venimos dando respuestas, desde el corto plazo que es atender la emergencia, garantizar el transporte público de pasajeros, garantizarle a los vecinos que tengan que salir a sus trabajos que puedan hacerlo.
Estamos con este plan de corto plazo en cada barrio del sur.
Hoy contamos con toda la maquinaria de la Delegación Puerto, donde tenemos dos equipos completos, estamos contando con el apoyo del EMVIAL, que también está aportando sus máquinas.
Además trabajamos en equipo con distintas áreas del Municipio como la Secretaría de Gobierno que es a la que pertenecemos, estamos trabajando muy bien con el EMSUR, lo que es espacios verdes, OSSE.
El vecino necesita respuestas y nosotros tratamos de llevárselas de la mejor manera y lo más rápido posible.
La modalidad que nos gusta trabajar es estar en los barrios, caminarlos, estar en el territorio. Trabajamos en esta primera etapa con las sociedades de fomento, quienes son los que reciben la primera información de los vecinos y de ahí sacamos las prioridades de cada una de ellas para luego ir avanzando en distintos tipos de trabajos, como para tener cubiertos los barrios.
Puntualizamos en los recorridos de micros, que le permita a los vecinos entrar y salir de los barrios, que puedan ir a trabajar, llevar los chicos a la escuela, concurrir a un centro de salud.
Insistimos en que pueda circular una ambulancia, un patrullero, que sabemos que algunos barrios están complicados.
Estamos trabajando simultáneamente en varios barrios, dando respuestas en este primer mes de ésta gestión.
Queremos que el sector siga creciendo, en todos los ámbitos, pero sobre todo la industria pesquera que tanto aporta a nuestra economía, generando miles de puestos de trabajo en diversos sectores.
Estamos para colaborar con la comunidad toda.