En la mañana del viernes la Escuela Nacional de Pesca Comandante Luis Piedra Buena, puso punto final al ciclo lectivo 2021.
Con una concurrencia de cerca de 400 personas, entre alumnos, familiares, autoridades civiles y militares, en el patio interno de la sede habilitada en 1985 se vivieron, como es lógico y habitual, momentos de mucha emoción, donde se vio reflejado el sacrificio de sus alumnos y sus familiares como así también la dedicación del cuerpo docente.
Cerca de las 9.45 de la mañana se dio inicio al acto protocolar, donde uno a uno los flamantes egresados recibieron sus diplomas, como así también distinciones especiales para aquellos alumnos que lograron los mejores promedios y los elegidos como mejores compañeros.
La bienvenida estuvo a cargo del Director de la institución, Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado, quien se dirigió a los presentes mostrando satisfacción por la tarea realizada en los distintos cursos destinados a formar y capacitar a Patrones, Pilotos y Capitanes de Pesca, como así también Mecánicos de máquinas navales, motoristas navales y conductores de máquinas navales.
Acto seguido, el capellán de la Base Naval Mar del Plata Luis María Berthoud realizó la bendición de los compromisos profesionales y los distintos presentes que se iban a entregar durante el desarrollo de la ceremonia.
Minutos más tarde, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música del Área Naval Atlántica, para luego dar paso a las correspondientes entregas.
Además de los representantes de las distintas áreas militares –Armada, Ejército y Prefectura- se encontraron presentes actores de la comunidad portuaria, tal el caso del delegado municipal del Puerto Patricio Ciminelli, como así también el presidente del CPRMDP Gabriel Felizia, el titular del Centro de Patrones de Cabotaje Mario Galano, el director de capitanes de buques del INIDEP Alejandro Latte, la presidenta de Astilleros SPI Sandra Cipolla –quien entregó algunas distinciones a los mejores promedios-, en representación de Astilleros Contessi la Sra. Alejandra Contessi, el vicedirector de la Escuela de Educación Técnica nro. 1 Diego Blanco, entre otras personalidades destacadas del ámbito portuario.
La nota destacada de la mañana y la que recogió el mayor y sostenido aplauso, fue la entrega del compromiso profesional a la nueva capitana de pesca, Verónica Nancy Chávez, constituyéndose así en la segunda capitana de pesca egresada de esa casa de estudios.
La primera en recibirse de capitana de pesca en la República Argentina fue Nancy Jaramillo quien precisamente fue la encargada de entregarle a Chávez su diploma que la acredita como tal.
Las mayores condecoraciones por sus distintas calificaciones, entre ellas como mejor promedio, recayeron en el ya egresado Alain Caruana quien a juzgar por las salutaciones de sus compañeros y el cuerpo docente, goza de un gran prestigio y afecto.
Aquellos alumnos que por algún motivo no hayan podido retirar su diploma lo podrán hacer en forma personal y en caso de tener que autorizar a otra persona a hacerlo, deberán llenar el formulario correspondiente que se encuentra en la página oficial de la Escuela Nacional de Pesca Comandante Luis Piedra Buena.
De este modo más que cerrarse una etapa para aquellos que transitaron las aulas de la ENP se abre una enorme posibilidad para poder insertarse en el mercado laboral de industrias pujantes como la pesquera y la naval. Desde PESCARE les auguramos el mayor de los éxitos.