Con la reciente publicaci贸n en el Bolet铆n Oficial de la Resoluci贸n CFP Nro.1/2025, el Consejo Federal Pesquero (CFP) introduce modificaciones en las paradas biol贸gicas de la pesquer铆a de merluza com煤n (Merluccius hubbsi). Esta medida incorpora de manera permanente disposiciones transitorias que hab铆an sido implementadas desde 2018, en respuesta a la mejora sostenida del stock de la especie al sur del paralelo 41掳 de latitud Sur.
Seg煤n la nueva resoluci贸n, se sustituyen los art铆culos 13 y 14 de la Resoluci贸n 26/2009, estableciendo los siguientes tiempos de parada obligatoria en puerto:
- Buques fresqueros: 40 d铆as anuales, que podr谩n dividirse en hasta cuatro per铆odos de al menos 8 d铆as cada uno.
- Buques congeladores: 60 d铆as anuales, que podr谩n dividirse en hasta cuatro per铆odos de al menos 12 d铆as cada uno.
Esta medida reemplaza las regulaciones previas y formaliza un esquema de paradas que hab铆a sido prorrogado en diferentes ocasiones en los 煤ltimos a帽os.
El CFP bas贸 su decisi贸n en informes del Instituto Nacional de Investigaci贸n y Desarrollo Pesquero (INIDEP), los cuales indican que desde 2017 la biomasa reproductiva de la merluza com煤n ha mostrado una recuperaci贸n paulatina y sostenida. Esto permiti贸 consolidar un esquema de administraci贸n pesquera que optimiza el aprovechamiento del recurso sin comprometer su sustentabilidad.
De este modo, el INIDEP en un contundente informe cuya conclusi贸n apunta a la innecesaria parada biol贸gica, debido a que el stock de merluza se ha recuperado por encima de los umbrales esperados, fue el propio CFP quien sostiene un esquema que bien podr铆a autorregularse.
La incorporaci贸n definitiva de estas paradas biol贸gicas busca equilibrar la actividad de la flota pesquera con la conservaci贸n del recurso. La medida impacta directamente en la programaci贸n de las operaciones de los buques fresqueros y congeladores, lo que podr铆a generar ajustes en la log铆stica y planificaci贸n de la industria pesquera.
En virtud de la presente resoluci贸n, el Consejo Federal Pesquero (CFP) reafirma con firmeza su papel como entidad rectora en la regulaci贸n del sector, as铆 como su indeclinable compromiso con una gesti贸n sostenible de la pesquer铆a de merluza com煤n, una especie de relevancia estrat茅gica para la econom铆a pesquera argentina. No obstante, resulta imperativo se帽alar que la continuidad de la parada biol贸gica en la actualidad parece carecer de fundamento.
El prop贸sito esencial de dicha medida radica en la recuperaci贸n del caladero, sustentada en un esfuerzo privado y t茅cnico de gran envergadura, cuya implementaci贸n permiti贸 la restauraci贸n de valores hist贸ricos en el stock de la especie. Sin embargo, a la luz de los informes emitidos por el Instituto Nacional de Investigaci贸n y Desarrollo Pesquero (INIDEP), que ya dan cuenta de la estabilizaci贸n del caladero, as铆 como del incremento de la Captura M谩xima Permisible (CMP) y de una mayor participaci贸n de cuota social para las provincias, se evidencia con meridiana claridad que la continuidad de la veda, bajo el pretexto de una recuperaci贸n del caladero, resulta incongruente desde el punto de vista administrativo. En efecto, tal decisi贸n contraviene el propio esp铆ritu de la medida, despoj谩ndola de su justificaci贸n t茅cnica y estrat茅gica.
