Desde las primeras horas del alba de hoy, se puso en movimiento con destino final el espejo de agua de la tradicional banquina chica de Mar del Plata el BP Anita, gemelo al BP Luigi, en el sincrolift de SPI.
La maniobra, lenta pero certera, de aproximadamente 300tn del casco del BP Anita comenzo a moverse a las 06:15hs en una operación donde intervienen la mayoría de los operarios, personal jerárquico y división técnica de ingeniería del astillero SPI como personal de I+D del área técnica de la empresa armadora, dependiente del Ingeniero Hugo Guirin quien observa detalles de la precisa operación de traslado, puesta en sincrolift y descenso del buque, que a decir verdad, apenas lo separan de unos 10cm en ambas bandas, por cuanto la operación es realmente milimétrica.
El BP Anita tiene previsto dejar este espejo de agua al momento de máxima pleamar de hoy, cerca de las 18:30hs con una super marea que le permitirá atracar -remolcadores mediantes- al muelle del INIDEP para las 20:30hs aproximadamente.
El BP Anita había comenzado a moverse precisamente el Día de la Bandera, y culmina hoy ingresando al agua cerca de las 17:00hs, para dar su bautismo de mar el próximo día viernes 4 de agosto a las 10:30hs en el muelle de atraque de buques del INIDEP dentro de la Base Naval Mar del Plata en un evento sin precedentes de la industria naval marplatense y argentina. Ya que las dos embarcaciones constituyen los buques tangoneros más grandes construidos en el país con mano de obra marplatense y por una empresa histórica de la pesca nacional, con profundas raíces en nuestra ciudad.
El derrotero del BP Anita será, una vez puesto en el agua, trasladarlo a la Base Naval Mar del Plata que una vez más sede el muelle y abre sus puertas a la industria pesquera nacional marplatense integrando su accionar al compromiso de los intereses marítimos que brega y defiende.
Como no podía ser de otra manera, el incansable Tony Solimeno al borde de las operaciones del BP Anita expresaba que «hay una clara decisión del grupo empresario Luis Solimeno e Hijos, por la renovación de la flota, donde estos dos barcos -Luigi y Anita- vienen a reemplazar al Ur Ertza; y Polarborg II que ya ha llegado al fin de su vida útil. Son barcos multipropósito y que vienen a integrar una cadena productiva junto a nuestras dos plantas de procesado en tierra. Estamos celebrando la posibilidad de seguir adelante con proyectos cuya decisión se tomó hace años atrás, y con la idea de transitar los próximos 15 a 20 años con buques cómodos a los intereses estratégicos de nuestra actividad. Te repito, nuestra actividad hoy está integrada entre la pesca y el procesamiento y elaboración de productos; y estos barcos vienen a cumplir dos propósitos, primero la renovación de la flota y segundo ser el nexo entre la pesca y la materia prima que necesitamos en las plantas para continuar la cadena productiva. También quiero destacar el trabajo de cada uno de quienes hicieron posible este emprendimiento con mano de obra local para una empresa como la nuestra nacional y marplatense«, sentenció Antonio Solimeno.
Orgullo de la pesca marplatense y la industria naval de Mar del Plata que demuestra el grado de compromiso con el desarrollo de una actividad que brega por los desafíos futuros de la actividad primaria y extractiva argentina bajo la sustentabilidad, sostenibilidad del recurso y compromiso con el medio ambiente.
En las primeras horas de la noche, arribó el BP Anita al muelle de amarre del INIDEP dentro de la Base Naval Mar del Plata quién está ligada a la pesca por el compromiso con los intereses marítimos argentinos cediendo el espacio para el evento a realizarse el próximo viernes 04 de agosto a las 10:30hs.
Con toda la maniobra terminada, quedó listo para recibir mañana a primera hora los dos guinches de 15 toneladas, y tomar su posición final para dar espacio a la llegada del finalizado y alistado para la pesca, BP Luigi, en el mismo muelle.
Ver detalles de traslado del BP Anita, gentileza de Pablo H. Funes, @dronmardelplata