Si hay algo que reina por estos días en la temporada de calamar, es la incertidumbre mezclada con el desconcierto. No se percibe una temporada que logre aumentos de capturas ni tampoco un amesetamiento de la misma.
A pesar de esta irregularidad, que ha sido la constante desde el inicio de la temporada, algunas de las empresas tienen actividad y piensan aumentarla en los próximos días en Puerto Madryn, habida cuenta de que algunas de las embarcaciones poteras han tenido al menos “dos buenas noches”.
Las fuentes consultadas por PESCARE nos dicen que están atentos a estos cambios, “la noche del miércoles y del jueves han sido de muy buena pesca, pero nos sigue llamando la atención que no se logra una regularidad. Esto fue así desde que empezó la temporada de calamar. Muy buenas capturas, buenas capturas, flojas capturas y después otra vez muy buenas capturas, ese sería un poco el resumen de lo que está pasando hoy por hoy. Si me preguntás como seguiría, es impredecible. Creo que al final de temporada no va a ser lo que pensamos, pero uno trata de ser optimista, hay que esperar, lo que pase en Madryn es clave para poder hacer una evaluación”.
Por el lado del puerto marplatense, el panorama en el muelle Deyacobbi es un poco más alentador, embarcaciones con langostinos de buena calidad, materia prima que llegó a través del B/P Sant Angelo, B/P Franca y B/P Salvador R, entre otras.
En la noche de este viernes estima su arribo el B/P “Gaucho Grande” proveniente del paralelo 40º con merluza. “Pescado chico del norte” nos dicen. Otro de los arribos para el día domingo serán el del B/P “Gloria”, proveniente del sur, con algo de calamar y merluza que a decir de la fuente es de mejor calidad que lo que ya había llegado a Mar del Plata, “igual hay que verla, yo hasta que no veo el pescado no digo mucho”, nos dice el hombre con casi tres décadas en el muelle.
Seguramente el B/P “Gaucho Grande” ya quedará en muelle armando para la prospección de abadejo para lo cual fue sorteado luego de su inscripción. Perteneciente a la misma empresa armadora del “Gaucho Grande” saldrá el B/P “Marejada” a partir del 1 de marzo siguiente, con lógicas expectativas.
Los precios son sostenidos, ya que las variantes apenas oscilan en 1 o 2 pesos por kilogramo.
Por estos días se ha registrado mucha demanda de raya, que si bien no hay en la cantidad demandada, el mercado se está cubriendo de algún modo, aunque no deja de ser llamativa la demanda, de acuerdo a los datos que recabamos, especie, por otro lado como todo condrictio muy cuestionado y limitado desde el Instituto biológico rector.
Como hemos mencionado en otra nota de nuestro portal, la guerra desatada entre Rusia y Ucrania altera sin lugar a dudas el mercado exportador en esos dos destinos.
Algunas empresas que exportan a los dos países en conflicto bélico, ya han recibido llamados de parte de los brokers y contactos directos, para que suspendan los envíos, habida cuenta que los puertos de Ucrania están inactivos y los de Rusia operan con enormes medidas de seguridad y restricciones.
Por caso, mercadería que debía ser recibida a través de contenedores en el puerto Yuzhne en la ciudad portuaria de Odessa Raion en el suroeste de Ucrania, ya sufrió cancelación de parte de la empresa compradora ubicada en la costa del Mar Negro.
Por Gustavo Seira