Chubut lanz贸 una propuesta para descargas de langostinos en sus puertos de Camarones y Rawson. Apunta directamente a armadores marplatenses en la etapa que las descargas van disminuyendo.
Apuntando a obtener productos para la producci贸n en las plantas procesadoras de la provincia del Chubut y de ese modo promover las descargas de langostinos capturados en la zafra nacional 鈥損or embarcaciones con puerto de asiento en Mar del Plata- es que las autoridades chubutenses decidieron beneficiar a los armadores marplatenses, bajando las tarifas portuarias tanto en los puertos de Camarones como en el de Rawson.
La medida qued贸 expresada en la Resoluci贸n nro. 6 de la Unidad Ejecutora Portuaria Provincial (Chubut).
Entre los considerandos de la medida emitida por el gobierno de Mariano Arcioni, indican que 鈥habida cuenta la situaci贸n imperante con relaci贸n al traslado hacia otras latitudes de las capturas producidas en aguas de jurisdicci贸n nacional pese a ser descargadas en nuestros puertos, se toma necesaria la adopci贸n de medidas que contribuyan a evitar la salida de aquellos productos y mitigar el desabastecimiento de nuestras plantas pesqueras, promoviendo el procesamiento de los productos en plantas localizadas en territorio provincial.鈥
鈥淯na ventaja comparativa para quienes, pudiendo trasladar las capturas a otras jurisdicciones, decidan acogerse voluntariamente al r茅gimen propuesto y abastezcan plantas chubutenses鈥, han dicho desde la provincia chubutense.
La medida est谩 apuntada espec铆ficamente a los dos puertos mencionados, pero no incluye ni a Comodoro Rivadavia ni a Puerto Madryn.
Los armadores marplatenses se ver谩n beneficiados ya que el arancel tributario ser谩 del 50% menos del que abonan otros armadores, siempre y cuando sea en las descargas de langostinos prevenientes de aguas de jurisdicci贸n nacional y que tengan como destino plantas procesadoras que est茅n radicadas en la provincia del Chubut.
La Resoluci贸n provincial indica que para acceder al descuento propuesto, las empresas armadoras deber谩n presentar la documentaci贸n correspondiente con respecto a la planta de destino de la descarga mediante una Gu铆a de Tr谩nsito y Transporte.
En otro orden de cosas, pero referido a la provincia del Chubut, contin煤a la preocupaci贸n por el combustible, los residuos y los l铆quidos que se est谩n derramando luego del hundimiento del B/P 鈥淧escargen IV鈥 en el muelle Storni de Puerto Madryn, a pesar del plan de contenci贸n de los residuos e hidrocarburos que se fugan en forma inevitable al agua.
Una vez que el barco 鈥渟e fue a pique鈥, comenzaron los trabajos de reparaci贸n de forma inmediata, colocando una barrera a modo de contenci贸n para que los l铆quidos y los s贸lidos que el propio mar no arrastre, aunque ser铆a cuasi imposible detener el combustible 鈥搎ue a煤n ten铆a el barco- no se derrame.
En la misma noche del hundimiento, a trav茅s de una gr煤a, las maniobras comenzaron retirando las redes, los cabos, los tanques y todos aquellos elementos que se encontraban flotando sobre la secci贸n 4潞 del muelle Storni de Puerto Madryn.
Momentos de mucha tensi贸n se vivieron en el sector, en primer lugar para que nadie saliera lesionado y mucho menos perdiera la vida, y por otro lado que se produjera el menor impacto ambiental que se iba a producir inminentemente.
鈥No ten茅s idea el susto que nos pegamos. Llev贸 18 a帽os navegando y nunca viv铆 una situaci贸n as铆. Mir谩 que el mar nos da cada paliza incre铆ble, pero esto nunca lo hab铆a vivido. Hoy no te puedo decir de quien fue la culpa, lo 煤nico que quiero es que se me pase pronto este nerviosismo y ver como reponer las cosas que me hab铆an quedado en el camarote鈥, le cont贸 uno de los tripulantes a PESCARE en forma exclusiva, pero en un estricto off the r茅cord antes de presentar declaraci贸n frente a la PNA.
Por estas horas se espera que la empresa armadora presente el pertinente plan de salvamento para intentar el reflotamiento y la remoci贸n del buque, ya que reviste en el lugar donde qued贸 hundido reviste un gran peligro tanto para el resto de las embarcaciones como para la estructura del muelle Storni.
