Chubut lanzó una propuesta para descargas de langostinos en sus puertos de Camarones y Rawson. Apunta directamente a armadores marplatenses en la etapa que las descargas van disminuyendo.
Apuntando a obtener productos para la producción en las plantas procesadoras de la provincia del Chubut y de ese modo promover las descargas de langostinos capturados en la zafra nacional –por embarcaciones con puerto de asiento en Mar del Plata- es que las autoridades chubutenses decidieron beneficiar a los armadores marplatenses, bajando las tarifas portuarias tanto en los puertos de Camarones como en el de Rawson.
La medida quedó expresada en la Resolución nro. 6 de la Unidad Ejecutora Portuaria Provincial (Chubut).
Entre los considerandos de la medida emitida por el gobierno de Mariano Arcioni, indican que “habida cuenta la situación imperante con relación al traslado hacia otras latitudes de las capturas producidas en aguas de jurisdicción nacional pese a ser descargadas en nuestros puertos, se toma necesaria la adopción de medidas que contribuyan a evitar la salida de aquellos productos y mitigar el desabastecimiento de nuestras plantas pesqueras, promoviendo el procesamiento de los productos en plantas localizadas en territorio provincial.”
“Una ventaja comparativa para quienes, pudiendo trasladar las capturas a otras jurisdicciones, decidan acogerse voluntariamente al régimen propuesto y abastezcan plantas chubutenses”, han dicho desde la provincia chubutense.
La medida está apuntada específicamente a los dos puertos mencionados, pero no incluye ni a Comodoro Rivadavia ni a Puerto Madryn.
Los armadores marplatenses se verán beneficiados ya que el arancel tributario será del 50% menos del que abonan otros armadores, siempre y cuando sea en las descargas de langostinos prevenientes de aguas de jurisdicción nacional y que tengan como destino plantas procesadoras que estén radicadas en la provincia del Chubut.
La Resolución provincial indica que para acceder al descuento propuesto, las empresas armadoras deberán presentar la documentación correspondiente con respecto a la planta de destino de la descarga mediante una Guía de Tránsito y Transporte.
En otro orden de cosas, pero referido a la provincia del Chubut, continúa la preocupación por el combustible, los residuos y los líquidos que se están derramando luego del hundimiento del B/P “Pescargen IV” en el muelle Storni de Puerto Madryn, a pesar del plan de contención de los residuos e hidrocarburos que se fugan en forma inevitable al agua.
Una vez que el barco “se fue a pique”, comenzaron los trabajos de reparación de forma inmediata, colocando una barrera a modo de contención para que los líquidos y los sólidos que el propio mar no arrastre, aunque sería cuasi imposible detener el combustible –que aún tenía el barco- no se derrame.
En la misma noche del hundimiento, a través de una grúa, las maniobras comenzaron retirando las redes, los cabos, los tanques y todos aquellos elementos que se encontraban flotando sobre la sección 4º del muelle Storni de Puerto Madryn.
Momentos de mucha tensión se vivieron en el sector, en primer lugar para que nadie saliera lesionado y mucho menos perdiera la vida, y por otro lado que se produjera el menor impacto ambiental que se iba a producir inminentemente.
“No tenés idea el susto que nos pegamos. Llevó 18 años navegando y nunca viví una situación así. Mirá que el mar nos da cada paliza increíble, pero esto nunca lo había vivido. Hoy no te puedo decir de quien fue la culpa, lo único que quiero es que se me pase pronto este nerviosismo y ver como reponer las cosas que me habían quedado en el camarote”, le contó uno de los tripulantes a PESCARE en forma exclusiva, pero en un estricto off the récord antes de presentar declaración frente a la PNA.
Por estas horas se espera que la empresa armadora presente el pertinente plan de salvamento para intentar el reflotamiento y la remoción del buque, ya que reviste en el lugar donde quedó hundido reviste un gran peligro tanto para el resto de las embarcaciones como para la estructura del muelle Storni.