El panorama de ese martes en el puerto marplatense mostró intensa actividad, bastante más que en la víspera, donde el movimiento se veía mermado en los muelles y con tripulantes que realizaban trayectos caminando (sindicato – Polinave – Prefectura), buscando dar orden a la documentación de cada uno, en torno a las titulaciones y al orden que requieren los aspectos legales, teniendo en cuenta sobre manera la exigencia de la Organización Marítima Internacional, con las facilidades que hoy brindan los sistemas digitales.
La banquina chica mostró poco movimiento de embarcaciones, pero los más avezados “despuntaban el vicio”, trabajando en sus lanchas y en los pocos barcos amarillos que aún quedan en el sector.
El muelle Deyacobbi fue el que más movimiento tuvo, donde las capturas de merluza siguen siendo de buen tamaño y con un precio que se mantiene aún estable a decir de los responsables del área, aunque seguramente puede variar, sobre todo en el mercado interno y pescaderías, en virtud de que en los próximos días la feligresía católica celebra la tradicional Semana Santa. El mercado esta pedido y sostenido en precios. Por el lado de la merluza, sigue habiendo muchos problemas con Brasil. Las devoluciones por posible contenido de parásitos siguen siendo un motivo de rechazos de contenedores via terrestre y constantes demoras en la frontera. SENASA, parece de nunca acabar. Hace mas de un año continúan los problemas y el organismo de control hace la plancha, perjudicando indirectamente a la industria y la mano de obra, mas que las divisas para el pais. En Mar del Plata hay plantas procesadoras que dependen de este mercado o del interno. Por ahora, en vísperas de Pascua, hay demanda interna, veremos después de esta festividad. Se comenta que para fin de mes se esperan autoridades del ente sanitario en nuestra ciudad, veremos que petición habrá desde la industria procesadora y empresas manufactureras.
Por otro lado, las paritarias, están en el prefacio de un acuerdo, desde marzo 2022 a marzo 2023, algunos ya hablan que podrían cerrar en un 55% de mejora en 3 tramos según la parte patronal y del 60% por parte del gremio. Hubo una reunión y el punto de equilibrio «sotto voce» podría encontrarse en un 55%.
Causo sorpresa ver al BP Maria Alejandra I de regreso a rada Mar del Plata, en un acercamiento que tiene que ver con una reparacion en el guinche del mismo que bien podria hacerse en rada. En sus bodegas, a pesar de los pocos dias que lleva pescando langostino en el 41° 30’S se comenta tiene cerca de 40Tn del marisco, entre un 65% de L1 y resto de L2.
El resto de la flota tangonera congeladora, operando sobre esa misma zona, esta con buenos rindes, muy variados dependiendo del barco, pero por el momento con 35 buques trabajando las capturas diarias no bajan los 10/11 mil kilos, con alguno que salen del promedio y capturaron 15 mil kilos/dia.
El langostino es L1 en un 68% y 32% L2. buen tamaño y buena calidad. Consultados capitanes en la zona, el marisco «camina» al Noreste a razón de 6.5 millas náuticas al día.
Sorprendió, aunque estuviese previsto, el movimiento de la empresa de salvamento y buceo “Canal & Canal”, quienes instalaron una carpa para resguardarse y colocar sus elementos de trabajo en el ángulo de la 4º sección, ya que han iniciado la difícil y riesgosa tarea de reflotar una de las tantas embarcaciones que ocupan buena parte de las secciones 4º y 5º, donde casi una decena de barcos sin utilizar y con un estado de deterioro del cual ya no volverán y donde se ganará seguramente un muy buen espacio de amarre, aunque aún falta mucho para lograr una limpieza completa.
Los especialistas de la empresa de salvamento, se ubicaron muy cerca de la escalera donde aún permanece una vieja embarcación –también en desuso- como la “Caupolicán”, prácticamente al lado de las gradas del astillero TPA, que dicho sea de paso, hoy tiene 5 barcos en reparación y van por más. “Están trabajando muy bien, cumplen. Yo necesito el barco en condiciones por supuesto, pero veo que acá hay mucha voluntad y ganas de trabajar. Están cumpliendo”, nos dice el joven armador, ex futbolista con pasado en las canchas de Mar del Plata e Italia.
Lo dicho sobre las secciones 4º y 5º tiene que ver puntualmente con el reflotamiento del “Ribazón Dorine”, que desde hace algunos años -2014 puntualmente- está hundido y finalmente será quitado y trasladado.
Evidentemente no ha sido nada fácil lograr el cometido de al menos el comienzo de las tareas, ya que el alto costo, sumado a una burocracia inusitada, no permitían que, con buen tino, pudiese quitarse del lugar el barco de casi 40 metros, que será trasladado frente al Faro de Punta Mogotes para ser hundido en el parque submarino “Cristo Rey”.
Lo importante, es cierto, que para hacer una tarea hay que empezar. Y ahora se empezó. Beneficios para el ordenamiento, mayor lugar de amarre y beneficio en horas de trabajo, evitando por ejemplo acciones como la que observábamos hoy, donde un remolcador, con extrema precisión (y evidente experiencia) “sostenía” dos barcos que tampoco están en condiciones de trabajar, buscando que no golpearan frente a uno de los más modernos barcos del puerto marplatense.
Las terminales 2 y 3 mostraban un movimiento regular y ordenado, donde el ingreso al sector aduanero, donde se escanean los “tachos”, era el más concurrido pero sin demoras a decir de quienes trabajan en el sector.