A pesar de los desaguisados que tiene la conducción política del país latinoamericano, que incluye acusaciones contra la presidente Dina Boluarte, el Ministerio de la Producción de Perú aprobó el “Plan Estratégico Sectorial Multianual 2024-2030”, el que establece los objetivos que se quieren lograr en la pesca y acuicultura en ese período, con la clara meta de alcanzar una serie de “Objetivos Estratégicos Sectoriales” en función de variables prioritarias.
En principio apuntan a mejorar la competitividad empresarial, elevando los niveles de desarrollo productivo y sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Además buscan la mejora en el sector acuícola sin dejar de lado el uso de estándares de calidad en los productos y servicios, no solo en esta actividad sino también en la pesca buscando una transformación en la industria pesquera en general.
El documento que han confeccionado analiza las diferentes acciones que ayudarían a la consecución de objetivos tales como la formación, financiación y mejora de las infraestructuras en la gestión de los recursos.
Hoy la estimación del aporte del Producto Bruto Interno de la pesca peruana es de un 0,8%, la que se pretende llevar a un 1,06% en el año 2030 mediante la formalización de las denominadas “unidades productivas”, a fin de contabilizar su volumen de capturas y otras medidas como el fortalecimiento de la evaluación y monitoreo de los principales recursos que sustentan las pesquerías.
Otro de los ejes está apuntado a la capacidad I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) en la actividad extractiva y de transformación; formulación y seguimiento de los políticas, planes y normas en materia de conservación y ordenamiento para la gestión de las actividades pesqueras y financiamiento considerando las características de la actividad.
Ahora bien, ¿qué hace el Estado peruano para colaborar con el sector? De acuerdo a lo que informa el Ministerio de la Producción, el objetivo es fomentar el diálogo permanente en el sector y fortalecer las investigaciones científicas tanto en el mar como como en tierra, generando trabajo y promoviendo la seguridad alimentaria.
De esta manera contribuirá con el desarrollo de la pesca artesanal al proporcionarles infraestructura moderna para realizar actividades de descarga.
“Para lo que resta del 2024, se beneficiará a más de 5.142 pescadores artesanales de forma directa, con la ejecución de veinticuatro proyectos de inversión en diez regiones del país, de más de sesenta millones a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero”, señalaron desde el Ministerio.
Lo que tiene previsto el gobierno peruano hasta el mes de julio de 2016, es que se alcance una inversión de 1.230 millones de soles –unos 332 millones de dólares- con nuevas demandas de compras públicas, beneficiando a 11.300 pequeñas y medianas empresas, generando así 90.400 puestos de trabajo a través de convocatorias a nivel nacional.
Del mismo modo, hasta el año 2026, tienen previsto que más de 63.000 micro, pequeñas y medianas empresas se beneficien con cerca de 250 mil servicios tecnológicos con enfoque de mercado a través de la red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica, instalados en 17 regiones, lo que contribuirá, sostienen desde el gobierno, a la reactivación económica, innovación y crecimiento sostenible.
Lo proyectado por Perú para el presente año es que se atiendan a más de veinte mil micro, pequeñas y medianas empresas “con la intención de que el 85% logre implementar con éxito mejoras en sus procesos productivos. Se busca que el 76% de estas empresas introduzcan al menos un nuevo producto en el mercado, fortaleciendo así su posición competitiva y contribuyendo al dinamismo económico”, afirmaron desde el Estado peruano.