En 2024, la actividad pesquera en las Islas Malvinas sigue siendo prominente, especialmente con la flota gallega que opera en la región. Se estima que estos buques, con licencias otorgadas, han logrado un rendimiento considerablemente superior, alcanzando valores de capturas similares a los de la zafra de 1995, lo que podría considerarse excesivo.
Durante la primera temporada de pesca del calamar (calamar lóligo), las capturas promediaron alrededor de 670 toneladas diarias para toda la flota, que incluye 17 barcos gallegos con licencias otorgadas por las autoridades de las islas.
La pesca en las aguas circundantes a las Malvinas es crucial para la economía local, generando entre el 50% y el 60% de los ingresos fiscales de las islas. Este año, las capturas han sido excepcionales, con informes que indican que la primera campaña del calamar ha sido la más exitosa desde 1995, logrando en un mes la mitad de la media anual. Esto se asemeja a lo que ocurrió en la flota potera de bandera argentina dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina, donde los primeros meses del año, particularmente febrero, fueron especialmente fructíferos en términos de tamaño y volumen de capturas de calamar illex.
El calamar es el principal recurso exportado desde las Islas Malvinas, con el 90% de las exportaciones pesqueras dirigidas a la Unión Europea, especialmente a través del puerto de Vigo en Galicia. Por lo tanto, la relación comercial con la UE es vital para las islas, y cualquier cambio en las condiciones comerciales, como lo fuera oportunamente el Brexit, podría tener un impacto significativo.
A pesar del éxito actual, la sostenibilidad de la pesca en las Islas Malvinas enfrenta varios desafíos, incluida la sobreexplotación y la gestión de los recursos marinos. Las autoridades de las islas y las empresas pesqueras gallegas han establecido una asociación, donde el 51% de las empresas involucradas son isleñas, para garantizar prácticas pesqueras sostenibles a largo plazo.
Además, la tensión diplomática entre Argentina y el Reino Unido sobre la soberanía de las Malvinas agrega una capa adicional de complejidad a la gestión de estos recursos. Argentina ha denunciado repetidamente las medidas unilaterales del Reino Unido como violaciones a su soberanía y ha intentado regular la pesca ilegal en la región. Estas tensiones políticas pueden influir en el futuro de la pesca en las aguas circundantes a las islas.
En este contexto, la flota pesquera gallega ha implementado varias innovaciones tecnológicas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de sus operaciones. Esto incluye el alargue de los barcos para aumentar la capacidad de almacenamiento y la construcción de nuevos buques en los astilleros de Vigo. Estas acciones demuestran el compromiso con la pesca en la FAO 41.
Con «capturas razonables» durante los primeros días de actividad, el 1 de febrero comenzó la pesca del calamar en las aguas circundantes a las Islas Malvinas, aunque no bajo autorización argentina, sino mediante licencias ilegales otorgadas por la colonia británica que las administra de manera ilegítima.
Andrea Clausen, directora de Recursos Naturales del gobierno en disputa, informó que, «a diferencia de la desastrosa segunda temporada del año 2023, la primera temporada de 2024 ha registrado un nivel de capturas que puede calificarse como razonablemente bueno«.
La temporada de pesca del año 2023 registró la extracción de 53.500 toneladas, manteniendo el promedio de años anteriores. Sin embargo, la segunda temporada del año anterior, que comenzó en agosto, tuvo que ser clausurada prematuramente debido a una drástica disminución en la presencia de esta especie.
Así, a finales de agosto del año 2022, el departamento de Pesca del gobierno no reconocido de Malvinas dio por concluida anticipadamente la campaña de pesca de invierno. Esto marcó el cierre de un año de pesca de calamar con un total de tan solo 68.000 toneladas, en comparación con las 101.166 toneladas registradas en 2022.
Según lo reportado, este año 2024, un total de 88 barcos poteros de bandera taiwanesa y surcoreana han solicitado licencias, de los cuales, según se ha informado, se le suman a la flota arrastrera gallega que opera en la zona con un total de 17 buques más con modalidad de pesca de arrastre. El primer segmento de flota, en la temporada de verano-otoño 2024 capturaron 142.680tn de calamar illex.
Para los 17 buques de arrastre vigués, las expectativas al inicio de la primera temporada de calamar que dio inicio en febrero, arrojaron un saldo muy positivo con capturas cercanas a 59.000 toneladas sobre la base de los buques con licencia de pesca de las Islas. La flota viguesa llega a capturar más de 100.000 toneladas al año entre las dos operaciones, en las que participan un millar de marinos, siendo los oficiales españoles, casi todos gallegos, y la marinería de diversas procedencias, destacando Indonesia, Malasia e India. La captura de calamar loligo supone en torno al 25 por ciento de las ventas en la UE de esta especie, donde los barcos vigueses, aunque con bandera de Malvinas, cuentan con el beneficio de explotar en solitario el caladero gracias a los acuerdos con los socios británicos. Así será durante los próximos 20 años.