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    Invitado Especial

    PESCARE dialog贸 con el Prefecto Nacional Naval, PG Mario Rub茅n Farin贸n

    PescarePor Pescare22 de noviembre de 20218 Minutos
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    Importantes conceptos vertidos por el m谩ximo titular de la Prefectura Naval Argentina de visita por nuestra ciudad. Adusto, equilibrado, moderado e implacable con la defensa de los intereses de todos los argentinos en la jurisdicci贸n de la Prefectura Naval Argentina por aire, tierra y mar.
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    En su visita a la ciudad de Mar del Plata, el Prefecto Nacional Naval Mario Rub茅n Farin贸n, particip贸 de la botadura del 鈥淎ntonia D.鈥 en la sede del Astillero Naval Federico Contessi y Cia., se reuni贸 con C谩maras vinculadas a la pesca y a la industria naval y pas贸 revista del personal que desempe帽a tareas en la Prefectura Naval delegaci贸n Mar del Plata.

    En sus diversas ocupaciones, la m谩xima autoridad de la PNA, hizo un alto en las tares para recibir a PESCARE y dialogar en exclusiva en la sede de la Prefectura Naval delegaci贸n Mar del Plata.

    Mar del Plata, antiguamente supo tener diversos inconvenientes entre la PNA y el sector pesquero, afortunadamente en gran parte se han solucionado.

    Siempre la Prefectura Mar del Plata se ha caracterizado por acompa帽ar el desarrollo productivo del Puerto de Mar del Plata, puerto pesquero por excelencia de la Rep煤blica Argentina y no solo personal de 茅sta dependencia, de esta importante unidad que tiene la Prefectura Naval Argentina, sino toda la Polic铆a de Seguridad de la Navegaci贸n, dada la magnitud de la flota que opera, est谩 en permanente contacto con los armadores, con las C谩maras, con los empresarios y apoyando tambi茅n a la propia dependencia de Prefectura.

    Hoy da la sensaci贸n que desde la dependencia local fluye todo m谩s r谩pido, hay m谩s soluciones.

    Le cuento que la semana pasada estuvimos en reuni贸n, donde participa desde la m谩xima autoridad de la conducci贸n, en este caso el Prefecto Nacional Naval, para avanzar sobre regulaciones normativas, los aggiornamentos de viejas regulaciones, para hacerlas m谩s flexibles, m谩s adaptables a la actualizaci贸n que va teniendo la flota pesquera tambi茅n.

    Ya que menciona la flota pesquera, comparada con a帽os anteriores, hoy est谩 muy bien desde nuestro punto de vista. 驴C贸mo lo ve usted?

    Est谩 mejorando. Hoy tuvimos la suerte de visitar una botadura, de asistir a la botadura de un nuevo buque con nuevos conceptos de dise帽o, con nuevas actualizaciones tecnol贸gicas que va a permitir ir creciendo en seguridad.

    A grandes rasgos los operativos SAR han mejorado mucho. 驴Cu谩l fue el cambio que se implement贸?

    Trabajamos permanentemente en la mejora continua de toda la actividad de b煤squeda y rescate, tambi茅n lo hacemos coordinadamente con la Armada Argentina.

    Estamos de cara a una nueva temporada de calamar Illex鈥

    Ya estamos nosotros navegando las 200 millas para preservar los recursos de todos los argentinos.

    Son aproximadamente 400 buques poteros y hay que defender la ZEEA

    Yo le cuento que la presencia de flotas extranjeras no es nueva. Yo tengo muchos a帽os navegando y he hecho yo personalmente esa tarea y si bien ahora tiene una mayor repercusi贸n period铆stica, esto no es nuevo, lleva much铆simos a帽os y la Prefectura los ha controlado perfectamente. Si bien hay muchas capturas, a lo largo de los a帽os llevamos m谩s de 80 capturas de buques extranjeros, tambi茅n la tarea nuestra abarca la ZEEA en el control de las zonas de veda, en donde opera la flota argentina y obviamente la tarea policial de inspeccionar los buques de la propia flota.

    Hay una idea de algunas de las C谩maras de hacer un Departamento de c谩lculos, de an谩lisis, de documentaci贸n. 驴C贸mo lo ve? 驴Puede ser algo cercano?

    S铆. Estamos evaluando esa posibilidad, estamos trabajando en ese sentido. Para poder avanzar m谩s r谩pidamente, lo que se necesita son los profesionales. La Prefectura abre a concurso de profesionales. Los ingenieros navales, que son los que necesitamos no abundan mucho.

    驴C贸mo se hace para estar en todo en su labor? Hay muchos frentes: el mar, la zona lacustre.

    Ya que estamos aqu铆 en la ciudad de Mar del Plata tambi茅n tenemos una importante tarea policial en el cuidado de la ciudadan铆a en general. Tenemos un despliegue de 280 hombres y ahora pienso visitarlos para ver como est谩n. La parte profesional de Prefectura es la pesca, es el mar, es la navegaci贸n, la seguridad de la navegaci贸n en general, pero tambi茅n la sociedad nos exige que brindemos seguridad en otros 谩mbitos donde se requiere. Hoy la sociedad nos est谩 pidiendo seguridad en las calles y ah铆 tambi茅n estamos asistiendo con personal.

    Adem谩s de la lucha contra el narcotr谩fico entre otras tareas鈥

    En el Norte permanentemente. Llevamos m谩s de 85 mil kg. de secuestro, este a帽o, de estupefacientes en el Norte, permanentemente. Tambi茅n estamos en la pesca en el r铆o, preservar los recursos en los r铆os, la actividad deportiva que tambi茅n es demandante de la presencia de la Instituci贸n en los cursos de agua, en nuestros r铆os y nuestros lagos.

    Lamentablemente con la presencia de altas temperaturas tambi茅n tenemos que lamentar muchas v铆ctimas. Gente que por ah铆 sale a nadar o sale a refrescarse y desaparecen en las aguas.

    Usted es un hombre que proviene de la Mesopotamia pero se ha enamorado tambi茅n del Mar Argentino.

    Mi carrera ha pasado justamente por este puerto de Mar del Plata, como Capit谩n del 鈥淕uardacostas Thompson鈥 y Capit谩n del 鈥淕uardacostas Mantilla鈥, del 鈥淕uardacostas Delf铆n鈥, he pasado por el 鈥淕uardacostas Derbes鈥. En el 鈥淕uardacostas Mantilla鈥 en tres oportunidades y el 鈥淕uardacostas Fique鈥 y tambi茅n en un Guardacostas de menor porte que est谩 hoy en el Puerto de Mar del Plata, pero cuando estaba antiguamente en el Puerto de Buenos Aires, el 鈥淕uardacostas 72 Buenos Aires鈥, fui tripulante tambi茅n de esa unidad. Much铆simos a帽os dedicados a la actividad del control de los espacios mar铆timos y de la pesca en general.

    Ha tenido la ocasi贸n de estar en otros pa铆ses e incluso ha dado charlas. Trazando un paralelismo al respecto, 驴en qu茅 situaci贸n nos encontraba?

    Estuve representando a la Embajada Argentina en la Organizaci贸n Mar铆tima Internacional (OMI) en los a帽os 2013 al 2015.

    Nosotros en cuanto a lo que es seguridad en la navegaci贸n, la Argentina marca tendencia en lo que es la comunidad Sudamericana. Tiene un gran despliegue normativo para ir acompa帽ando la seguridad de la navegaci贸n.

    Tambi茅n es un pa铆s que cuenta con investigaci贸n, que tiene un CONICET, que tiene un INIDEP ac谩 en Mar del Plata. No todos los pa铆ses tienen esa capacidad de investigar y de desarrollar. La Instituci贸n en distintas oportunidades preside redes operativas, de control, de inspecci贸n de buques, por estado rector del puerto. Tiene una participaci贸n en todos los 谩mbitos que hacen a la seguridad de la navegaci贸n, con los pa铆ses hermanos, con los pa铆ses vecinos y con toda Am茅rica Latina en General.

    驴En qu茅 se puede mejorar? Desde su visi贸n de la experiencia en la fuerza.

    Nosotros lo que debemos tambi茅n es as铆 como se va renovando la flota pesquera, nuestras unidades tambi茅n tenemos que ir reemplaz谩ndolas. Con este gobierno ahora estamos en esa etapa de pensar en reequiparnos.

    Las nuevas tecnolog铆as ayudan y necesitamos estar a la altura de las circunstancias y lo que demanda la riqueza que tenemos y que tenemos que preservar.

    Como hombre que tambi茅n se ha formado en el Derecho, 驴se deben modificar leyes o normativas?

    Si, obviamente. No tanto las leyes, sino las cuestiones reglamentarias de la Prefectura tambi茅n tienen que ir acompa帽ando esos cambios tecnol贸gicos y en eso nos encontramos en este momento. Es decir, acompa帽ar desde la normativa los procesos tecnol贸gicos de avance.

    Estuvo reunido con distintas C谩maras en el d铆a de hoy. 驴Llegaron con alg煤n planteo o simplemente ha sido una visita protocolar?

    Siempre que venimos a Mar del Plata o que ellos nos visitan, los escuchamos atentamente y tenemos contacto fluido con todas las C谩maras. Siempre tienen alguna idea de mejoras que escuchamos y algunas que ya las estamos implementando, as铆 que hemos tenido una reuni贸n muy fruct铆fera.

    驴Se pueden conocer algunos detalles de lo que dialogaron?

    Estamos analizando el tema de m谩ximos alejamientos en la flota costera, en las embarcaciones menores. Estamos avanzando tambi茅n en esto que te comentaba al principio de la nota, de ver la parte t茅cnica, con un acompa帽amiento m谩s local. Tambi茅n en el sistema de modernizaci贸n del Estado, poder hacer tr谩mites a distancia, insume una capacidad tecnol贸gica, nos tiene que aggiornar para posibilitar evitar viajes por ejemplo de documentos que tienen que ir f铆sicamente, poder hacerlo a trav茅s de plataformas, en eso estamos avanzando.

    Se puede lograr, hay un esfuerzo de otros organismos, no solo del Ministerio de Seguridad y de la Prefectura sino de otros actores que es modernizaci贸n del Estado que tambi茅n tienen que avanzar en la implementaci贸n de plataformas.

    El Prefecto Nacional Naval Mario Rub茅n Farinon, con sus 59 a帽os, tiene 39 de ellos dedicados a la PNA adem谩s de haberse capacitado en Derecho, obteniendo el t铆tulo de abogado.

    Ha obtenido la especializaci贸n en Navegaci贸n y ejerci贸 la docencia en los campos de la astronom铆a n谩utica y la navegaci贸n en los Institutos de Formaci贸n, Departamento Acad茅mico, Escuelas de Oficiales 鈥淕eneral Mat铆as de Irigoyen鈥 y en la Escuela Superior de la Prefectura Naval Argentina.

    Como lo mencion贸 en la entrevista, entre los a帽os 2013 y 2015 fue designado como Asesor T茅cnico de la Representaci贸n Permanente Argentina ante la Organizaci贸n Mar铆tima Internacional (OMI) en la ciudad de Londres, Inglaterra.

    Al margen de lo profesional, quienes tenemos la oportunidad de conocerlo, sabemos la instrucci贸n, formaci贸n, cultura y por sobre todas las cosas, la hombr铆a de bien, que representa a la Instituci贸n con las aptitudes que lo caracterizan a lo largo de sus casi 40 a帽os dedicados al servicio de la seguridad y protecci贸n desde las fronteras terrestres hasta los confines mar铆timos de la Patria.

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