En su visita a la ciudad de Mar del Plata, el Prefecto Nacional Naval Mario Rubén Farinón, participó de la botadura del “Antonia D.” en la sede del Astillero Naval Federico Contessi y Cia., se reunió con Cámaras vinculadas a la pesca y a la industria naval y pasó revista del personal que desempeña tareas en la Prefectura Naval delegación Mar del Plata.
En sus diversas ocupaciones, la máxima autoridad de la PNA, hizo un alto en las tares para recibir a PESCARE y dialogar en exclusiva en la sede de la Prefectura Naval delegación Mar del Plata.
Mar del Plata, antiguamente supo tener diversos inconvenientes entre la PNA y el sector pesquero, afortunadamente en gran parte se han solucionado.
Siempre la Prefectura Mar del Plata se ha caracterizado por acompañar el desarrollo productivo del Puerto de Mar del Plata, puerto pesquero por excelencia de la República Argentina y no solo personal de ésta dependencia, de esta importante unidad que tiene la Prefectura Naval Argentina, sino toda la Policía de Seguridad de la Navegación, dada la magnitud de la flota que opera, está en permanente contacto con los armadores, con las Cámaras, con los empresarios y apoyando también a la propia dependencia de Prefectura.
Hoy da la sensación que desde la dependencia local fluye todo más rápido, hay más soluciones.
Le cuento que la semana pasada estuvimos en reunión, donde participa desde la máxima autoridad de la conducción, en este caso el Prefecto Nacional Naval, para avanzar sobre regulaciones normativas, los aggiornamentos de viejas regulaciones, para hacerlas más flexibles, más adaptables a la actualización que va teniendo la flota pesquera también.
Ya que menciona la flota pesquera, comparada con años anteriores, hoy está muy bien desde nuestro punto de vista. ¿Cómo lo ve usted?
Está mejorando. Hoy tuvimos la suerte de visitar una botadura, de asistir a la botadura de un nuevo buque con nuevos conceptos de diseño, con nuevas actualizaciones tecnológicas que va a permitir ir creciendo en seguridad.
A grandes rasgos los operativos SAR han mejorado mucho. ¿Cuál fue el cambio que se implementó?
Trabajamos permanentemente en la mejora continua de toda la actividad de búsqueda y rescate, también lo hacemos coordinadamente con la Armada Argentina.
Estamos de cara a una nueva temporada de calamar Illex…
Ya estamos nosotros navegando las 200 millas para preservar los recursos de todos los argentinos.
Son aproximadamente 400 buques poteros y hay que defender la ZEEA
Yo le cuento que la presencia de flotas extranjeras no es nueva. Yo tengo muchos años navegando y he hecho yo personalmente esa tarea y si bien ahora tiene una mayor repercusión periodística, esto no es nuevo, lleva muchísimos años y la Prefectura los ha controlado perfectamente. Si bien hay muchas capturas, a lo largo de los años llevamos más de 80 capturas de buques extranjeros, también la tarea nuestra abarca la ZEEA en el control de las zonas de veda, en donde opera la flota argentina y obviamente la tarea policial de inspeccionar los buques de la propia flota.
Hay una idea de algunas de las Cámaras de hacer un Departamento de cálculos, de análisis, de documentación. ¿Cómo lo ve? ¿Puede ser algo cercano?
Sí. Estamos evaluando esa posibilidad, estamos trabajando en ese sentido. Para poder avanzar más rápidamente, lo que se necesita son los profesionales. La Prefectura abre a concurso de profesionales. Los ingenieros navales, que son los que necesitamos no abundan mucho.
¿Cómo se hace para estar en todo en su labor? Hay muchos frentes: el mar, la zona lacustre.
Ya que estamos aquí en la ciudad de Mar del Plata también tenemos una importante tarea policial en el cuidado de la ciudadanía en general. Tenemos un despliegue de 280 hombres y ahora pienso visitarlos para ver como están. La parte profesional de Prefectura es la pesca, es el mar, es la navegación, la seguridad de la navegación en general, pero también la sociedad nos exige que brindemos seguridad en otros ámbitos donde se requiere. Hoy la sociedad nos está pidiendo seguridad en las calles y ahí también estamos asistiendo con personal.
Además de la lucha contra el narcotráfico entre otras tareas…
En el Norte permanentemente. Llevamos más de 85 mil kg. de secuestro, este año, de estupefacientes en el Norte, permanentemente. También estamos en la pesca en el río, preservar los recursos en los ríos, la actividad deportiva que también es demandante de la presencia de la Institución en los cursos de agua, en nuestros ríos y nuestros lagos.
Lamentablemente con la presencia de altas temperaturas también tenemos que lamentar muchas víctimas. Gente que por ahí sale a nadar o sale a refrescarse y desaparecen en las aguas.
Usted es un hombre que proviene de la Mesopotamia pero se ha enamorado también del Mar Argentino.
Mi carrera ha pasado justamente por este puerto de Mar del Plata, como Capitán del “Guardacostas Thompson” y Capitán del “Guardacostas Mantilla”, del “Guardacostas Delfín”, he pasado por el “Guardacostas Derbes”. En el “Guardacostas Mantilla” en tres oportunidades y el “Guardacostas Fique” y también en un Guardacostas de menor porte que está hoy en el Puerto de Mar del Plata, pero cuando estaba antiguamente en el Puerto de Buenos Aires, el “Guardacostas 72 Buenos Aires”, fui tripulante también de esa unidad. Muchísimos años dedicados a la actividad del control de los espacios marítimos y de la pesca en general.
Ha tenido la ocasión de estar en otros países e incluso ha dado charlas. Trazando un paralelismo al respecto, ¿en qué situación nos encontraba?
Estuve representando a la Embajada Argentina en la Organización Marítima Internacional (OMI) en los años 2013 al 2015.
Nosotros en cuanto a lo que es seguridad en la navegación, la Argentina marca tendencia en lo que es la comunidad Sudamericana. Tiene un gran despliegue normativo para ir acompañando la seguridad de la navegación.
También es un país que cuenta con investigación, que tiene un CONICET, que tiene un INIDEP acá en Mar del Plata. No todos los países tienen esa capacidad de investigar y de desarrollar. La Institución en distintas oportunidades preside redes operativas, de control, de inspección de buques, por estado rector del puerto. Tiene una participación en todos los ámbitos que hacen a la seguridad de la navegación, con los países hermanos, con los países vecinos y con toda América Latina en General.
¿En qué se puede mejorar? Desde su visión de la experiencia en la fuerza.
Nosotros lo que debemos también es así como se va renovando la flota pesquera, nuestras unidades también tenemos que ir reemplazándolas. Con este gobierno ahora estamos en esa etapa de pensar en reequiparnos.
Las nuevas tecnologías ayudan y necesitamos estar a la altura de las circunstancias y lo que demanda la riqueza que tenemos y que tenemos que preservar.
Como hombre que también se ha formado en el Derecho, ¿se deben modificar leyes o normativas?
Si, obviamente. No tanto las leyes, sino las cuestiones reglamentarias de la Prefectura también tienen que ir acompañando esos cambios tecnológicos y en eso nos encontramos en este momento. Es decir, acompañar desde la normativa los procesos tecnológicos de avance.
Estuvo reunido con distintas Cámaras en el día de hoy. ¿Llegaron con algún planteo o simplemente ha sido una visita protocolar?
Siempre que venimos a Mar del Plata o que ellos nos visitan, los escuchamos atentamente y tenemos contacto fluido con todas las Cámaras. Siempre tienen alguna idea de mejoras que escuchamos y algunas que ya las estamos implementando, así que hemos tenido una reunión muy fructífera.
¿Se pueden conocer algunos detalles de lo que dialogaron?
Estamos analizando el tema de máximos alejamientos en la flota costera, en las embarcaciones menores. Estamos avanzando también en esto que te comentaba al principio de la nota, de ver la parte técnica, con un acompañamiento más local. También en el sistema de modernización del Estado, poder hacer trámites a distancia, insume una capacidad tecnológica, nos tiene que aggiornar para posibilitar evitar viajes por ejemplo de documentos que tienen que ir físicamente, poder hacerlo a través de plataformas, en eso estamos avanzando.
Se puede lograr, hay un esfuerzo de otros organismos, no solo del Ministerio de Seguridad y de la Prefectura sino de otros actores que es modernización del Estado que también tienen que avanzar en la implementación de plataformas.
El Prefecto Nacional Naval Mario Rubén Farinon, con sus 59 años, tiene 39 de ellos dedicados a la PNA además de haberse capacitado en Derecho, obteniendo el título de abogado.
Ha obtenido la especialización en Navegación y ejerció la docencia en los campos de la astronomía náutica y la navegación en los Institutos de Formación, Departamento Académico, Escuelas de Oficiales “General Matías de Irigoyen” y en la Escuela Superior de la Prefectura Naval Argentina.
Como lo mencionó en la entrevista, entre los años 2013 y 2015 fue designado como Asesor Técnico de la Representación Permanente Argentina ante la Organización Marítima Internacional (OMI) en la ciudad de Londres, Inglaterra.
Al margen de lo profesional, quienes tenemos la oportunidad de conocerlo, sabemos la instrucción, formación, cultura y por sobre todas las cosas, la hombría de bien, que representa a la Institución con las aptitudes que lo caracterizan a lo largo de sus casi 40 años dedicados al servicio de la seguridad y protección desde las fronteras terrestres hasta los confines marítimos de la Patria.