El tema pesquero no estuvo ausente en la 10º Conferencia “Verano en la Provincia” que brindó el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, ante más de actores de sectores políticos, empresariales, comerciales, pesqueros y navales entre otros.
Como en un capítulo “aparte” para darle la importancia que merece, el gobernador dijo que “habíamos hablado también de la cuestión de darle más importancia dentro del Consejo Federal Pesquero. Lo de la subsecretaría para mí es un tema accesorio, lo podemos estudiar pero es un tema accesorio”, respondiendo de algún modo a lo manifestado en la reunión por el Dr. Fernando Rivera.
“Sí voy a hablar con el ministro, esto está en Agricultura, para que de nuevo trabaje con ustedes para ver cuál es la agenda de prioridades. La cuestión del langostino me la comentaron, por supuesto que nosotros tenemos que ‘pelear’ y ahí es Federal. Nos pasa con la coparticipación en el Senado de la Nación. Muchas veces la representación de la provincia de Buenos Aires no es proporcional al peso que tiene la provincia de Buenos Aires en las actividades o en la producción. El cambio de Secretaría o de jerarquía es un tema de la Ley de Ministerios”, aclaró el gobernador.
Ampliando sus dichos puntualmente sobre la pesca y la política que atañe a la materia, Kicillof dijo que “más allá de eso, vamos a darle una vuelta más para poder apoyar la cuestión de la cuota de captura. Todo eso lo tenemos presente y estamos trabajando. En lo que hace a la infraestructura del Puerto está el anuncio que acabo de hacer.
Una vez terminada la conferencia el gobernador destacó que fue una excelente reunión, donde se escucharon los reportes de todos los sectores. Se lo vio con signos de positividad y apostando al crecimiento y a la reactivación.
Se lo escuchó decir claramente que “el gobierno provincial está haciendo obras como nunca, a veces eso aparece solapado como si fuera municipal, eso es folklore”, seguramente en referencia al intendente municipal de Mar del Plata Guillermo Montenegro quien fue el que recibió al gobernador dentro de las instalaciones del NH Hotel Provincial.
Justamente en el momento de verse las caras, y previo a fundirse en un abrazo, Kicillof caminaba junto a PESCARE haciendo referencia a la actitud que habían tomado algunos legisladores de la oposición al retirarse del recinto de diputados en un tramo del discurso que pronunció el Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández.
“Yo quiero que Mar del Plata reciba todo lo que le podamos dar desde el gobierno provincial”, fue una de las frases del gobernador bonaerense. Para nosotros, la que encierra en un todo lo que se desea por estas tierras y por estos mares. Que así sea.
Minutos después, cerrada esta visita en Mar del Plata, la comitiva del Gobernador, viajó por ruta 11 hacia la localidad vecina de Santa Clara del Mar, partido de Mar Chiquita, donde fue recibido por el Intendente Jorge «Pitingo» Paredi y un nutrido publico en el Mirador Resto & Bar, un lugar casi paradisiaco frente al mar, en una tarde maravillosa destacada por los participantes; en la misma tuvieron la palabra el Ministro de Salud de la PBA Dr. Nicolás Kreplak quien explicó los números de la pandemia e hizo hincapié en el programa de vacunación de la provincia de Buenos Aires que ayudó a morigerar, a pesar de los récord de casos de COVID-19 ómicron, la fuerte disminución de pacientes en terapia intensiva y ocupación de camas en hospitales.
Por otro lado le siguió la palabra el Ministro de Producción, ciencia e innovación tecnológica de la PBA, Augusto Costa, quien destaco que la intervención del Estado provincial con ayudas directas a los sectores mas vulnerables junto a una política de incentivo hacia la clase media como el pre-viaje han podido impulsar fuertemente el consumo y con El, el éxito de esta temporada. Al cierre, habló el gobernador Axel Kicillof quien destacó la labor mancomunada entre el sector privado y público para obtener los resultados de una destacadísima temporada de verano, con el desafío de prolongar la misma dando espacio a la tercera edad mediante líneas de ayuda, dirigidas para que el consumo no se vea afectado. A sabiendas que se deben alargar las temporadas en beneficio de todos. Así mismo, desde el Partido de Mar Chiquita, Kicillof confirmó que desde hoy miércoles 3 de marzo, la vacunación de tercera dosis es libre a partir de los 12 años. Mostrando además, que esta temporada fue una revancha, una explosión de actividad turística, merecida, y que se necesitaba.
Por Gustavo Seira
Fotografía Martin Garay