La temporada 2016 de calamar entró en una zona oscura. Las capturas cayeron drásticamente en las últimas semanas y se abre interrogantes respecto a la continuidad operativa de la flota potera.
“Hubo muchas noches de cero”, refirió con preocupación el presidente de Capa, Juan Redini, ante la consulta de Pescare.com.ar. “Todos los barcos están volviendo incompletos”, agregó el dirigente, que espera el ingreso del propio, el “Villarino”, para mañana.
Barcos incompletos
Pero no es la única embarcación que deja momentáneamente la zona de pesca. Desde la semana pasada llegaron a Mar del Plata “Estrella N° 5”, “Angelus”, “Chokyo Maru 18”, “Esperanza 909”, “Estrella N° 6”, “Orión 2” y “Gloria del Mar”.
Mañana se sumarán el “Mishima Maru N° 8” y el “Don Luis I”. “Todos los barcos están volviendo incompletos”, apuntó Redini. La misma versión entregó un operador del muelle local que atiende a los jigger. “No aparece el recurso”, dijo la fuente.
El escenario naturalmente abre interrogantes respecto a la continuidad operativa: “Hay que ver si se sale de nuevo porque hoy así está muy difícil”, expresó Redini. Dependerá de las noticias que vayan llegando del caladero tras el receso de Semana Santa.
El nivel bajo de la zafra también se estaba viendo reflejado en los buques que trabajan en torno a las Islas Malvinas y en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina.
Investigación anulada
Sin campañas de investigación por parte del Inidep es muy difícil establecer qué sucede. Los informes del instituto contienen sólo datos de captura, reporte de observadores y localización de las embarcaciones como parámetros.
Algunos armadores sostienen que un aumento en la temperatura del agua, en torno a las 14 o 15 grados, podría explicar la acentuada caída en los rendimientos.
Según las estadísticas oficiales, las descargas de calamar acumulan 13.827 toneladas en los puertos argentinos, de las cuales 11.959 habían llegado a los muelles durante febrero. Las cifras preliminares indican que en lo que va de marzo sólo se desembarcaron 1.822 toneladas.
Las capturas de calamar se desplomaron. Los barcos están volviendo incompletos. “Hay que ver si se sale de nuevo”, definió el presidente de Capa.
Siguiente Noticia Capitanes adelanta pedido para renovar convenio con fresqueros