Bas谩ndose en informes de accidentes publicados por varias organizaciones relacionadas con la industria del transporte mar铆timo, donde se revelan un n煤mero creciente de accidentes graves, incidentes y casi accidentes relacionados con el uso inapropiado de los medios para el trasbordo de pr谩cticos o con defectos significativos en el equipo conexo, la Autoridad Mar铆tima determin贸 la necesidad de implementar una campa帽a de inspecciones en todas las zonas de practicaje y pilotaje obligatorias, en todo el pa铆s, la cual dio comienzo el d铆a jueves 煤ltimo y se extender谩 hasta el 31 de julio pr贸ximo.
Desde la Autoridad Mar铆tima han se帽alado que las causas fundamentales identificadas en estos casos se debieron principalmente al uso de escalas de pr谩cticos y combinadas deficientes y/o modificadas, modificaciones no autorizadas de acceso a la cubierta, cabrestantes y carretes defectuosos y fijaci贸n incorrecta de la escala de pr谩ctico.
Estos problemas enumerados pueden ser atribuidos a dise帽os no conformes, procedimientos inadecuados, aparejos inseguros, mantenimiento deficiente y/o capacitaci贸n insuficiente de la tripulaci贸n en relaci贸n con las operaciones de transbordo, embarco y desembarco, de pr谩cticos y pilotos.
La campa帽a tiene como objetivo incrementar las condiciones de seguridad en el embarco, desembarco y/o transbordo de personas, para lo que se deber谩 verificar que los medios para el trasbordo de pr谩cticos cumplan con los requisitos establecidos en la Regla V/23 del SOLAS y la Resoluci贸n A.1045 (27) Medios para el transbordo de pr谩cticos, en su forma enmendada, concordante con las disposiciones nacionales previstas en la Ordenanza N潞 7/2016 (DPSN) Medios de Embarco y Desembarco de los Buques y para el Transbordo de Pr谩cticos.
La misma ser谩 aplicada a buques alcanzados por el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar 1974, enmendado (SOLAS), durante las supervisiones por el estado rector del puerto, como as铆 tambi茅n en aquellos buques de la matr铆cula nacional (no alcanzados por el Convenio) que por sus caracter铆sticas deba embarcar practico para el ingreso/egreso de puerto, a trav茅s del r茅gimen de inspecciones extraordinarias y para cumplir con esa finalidad los inspectores emplear谩n la lista de verificaci贸n.
La Prefectura Naval Argentina evaluar谩 los resultados de la CIC y publicar谩 los hallazgos en una fecha posterior.
