La Prefectura Naval Argentina (PNA) ha emitido una notificación oficial dirigida a la firma Pennisi, Bonoccorso y Malvica S.R.L. y a cualquier otra persona física o jurídica con interés legítimo en el BP Sagrado Corazón (Matrícula 01900), el cual naufragó el 20 de agosto de 2016 en el canal de navegación del Río Chubut, en las coordenadas de latitud 20° 23,234’ y longitud 065° 03,815’.
Durante el incidente, al engancharse el cable de acero con parte de la estructura de los tangones del buque pesquero, el capitán realizó una maniobra para liberar el barco, pero en plena bajante del río por la bajamar, la quilla tocó el lecho provocando la varadura. Con el correr de los minutos y la bajante en curso, la embarcación comenzó a escorarse a su banda de estribor. Cuando la bajante máxima se completó, el barco se escoró totalmente en una banda.
Se trataba de un pesquero de 23 metros de eslora, que pesa aproximadamente 100 toneladas. Sin las herramientas adecuadas, sin un plan de contingencia y con la poca experiencia y presupuesto del personal de la empresa para encargarse del problema, el barco terminó hundido cuando subió la marea.
Según lo establecido en la Disposición de firma conjunta, se informa que los interesados cuentan con un plazo de treinta (30) días, a partir de la publicación del edicto, para manifestar su oposición ante la Autoridad Marítima. En caso de que no se presente una oposición razonable o no se manifieste ninguna respuesta dentro del plazo estipulado, la Prefectura concederá la autorización solicitada por la Dirección General de Puertos, dependiente de la Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut, para proceder con la remoción, extracción y puesta a seco de la embarcación.
Dicha medida se fundamenta en el artículo 389 de la Ley Nro. 20.094 de Navegación, modificada por la Ley N° 26.354, debido a que el buque representa un peligro para la preservación del ambiente y constituye un obstáculo para la navegación, tal como se establece en el Artículo 17, inciso a), del mismo marco legal.
La permanencia del buque pesquero en estado de abandono y sin un plan concreto de salvamento ha generado no solo un peligro ambiental y de navegación, sino también la interrupción de los trabajos de dragado en la zona de astilleros, que aseguran la operatividad del puerto de Rawson.
La disposición lleva la firma del Subprefecto Nacional Naval, Prefecto General Alejandro Pablo Annichini; del Director General de Seguridad Marítima y Portuaria, Prefecto General Carlos Esteban Salaburu; y del Director de Policía Judicial, Protección Marítima y Puertos, Prefecto General Guillermo Figueredo. Además, el documento fue refrendado por el Prefecto Luis Darío Catalán, de la Prefectura Rawson.
Cabe recordar que la remoción fue solicitada en años anteriores, y Prefectura procederá a autorizar a la Dirección General de Puertos de Chubut a ejecutar las tareas de extracción. La medida podría significar un avance tras años de inacción y responde a la prolongada ocupación del lecho del río que dificulta la navegabilidad y la preservación del ambiente en el puerto de Rawson.
Con esta acción, la Prefectura busca garantizar la seguridad de la navegación en el Río Chubut y prevenir posibles daños ambientales derivados de la permanencia del buque en el área.