A bordo del guardacostas de PNA, GC-189 “Prefecto García”, personal de la Dirección de Protección Ambiental de la Prefectura, realizó por espacio de diez días un muestreo de las aguas del Canal de Beagle en la zona de la capital de Tierra del Fuego, Ushuaia.
La navegación fue el ámbito propicio para poner también a prueba los equipos oceanográficos que adquirió la Fuerza el año pasado, en el marco de la Iniciativa Pampa Azul.
Se trata de una roseta oceanográfica que posibilita estudiar la columna de agua a distintas profundidades, mientras que el CTD (Conductivity, Temperature and Depht, de acuerdo a sus siglas en inglés), uno de los equipos más usados en oceanografía, permite conocer los tres parámetros que describen las propiedades físicas más importantes del agua, como lo son la conductividad, la temperatura y la profundidad, además de la fluorescencia y el oxígeno disuelto entre otras características.
El CTD también es utilizado en otras embarcaciones de la Prefectura, como ocurre con el motovelero “Bernardo Houssay”, tal como le contó en su ocasión el capitán de la embarcación prefecto Juan Pablo Cardiello a PESCARE: “hacemos estudios de la columna de agua, como por ejemplo con un radiómetro (que mide y detecta y la intensidad de energía térmica). En el buque usamos redes de zoo y fitoplancton y se utiliza la roseta oceanográfica CTD, que es un equipo que mide conductividad, temperatura y salinidad”.
Durante la campaña, se tomaron muestras de agua a dos profundidades, es decir en la superficie y en el fondo, para luego ser procesadas a bordo del Laboratorio Móvil Oceanográfico que posee el guardacostas “Prefecto García”.
El objetivo trazado para esta campaña era estudiar y conocer la abundancia, cantidad y calidad de los microplásticos (MPs) en las aguas del Canal Beagle.
Del mismo modo trabajaron con investigadores del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) para el fondeo de dos anclajes oceanográficos equipados con sensores y muestreadores autónomos.
Los sensores/loggers adquieren datos de corrientes, propiedades del agua de mar, concentración y flujos de materia particulada, y los guardan en sus memorias internas hasta su futura recuperación.
“A través de las campañas de investigación, la Prefectura sigue sumando esfuerzos y recursos para el cuidado y protección del medio ambiente, buscando la visibilización de una de las problemáticas mundiales actuales en contaminación y sus efectos negativos para el ambiente, organismos y la salud de las personas”, consignaron desde la Fuerza.
Desde la Fuerza y en otro orden de cosas, informaron sobre la visita del nuevo oficial de enlace de la República de Perú a las instalaciones del Edificio Guardacostas.
El Prefecto Nacional Naval, prefecto general Guillermo Giménez Pérez, recibió en su despacho al nuevo oficial de enlace de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, capitán de fragata José Luis Portal Burgos.
Asimismo, el representante peruano, de reciente asunción en su cargo como oficial de enlace, mantuvo una reunión con el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Alejandro Annichini, en audiencias que se llevaron a cabo en el edificio Guardacostas, donde las máximas autoridades de la Fuerza y el oficial de enlace trataron temas de interés para las instituciones a las que pertenecen e intercambiaron experiencias e información sobre el quehacer diarios de las dos autoridades marítimas.