La C谩mara de Flota Amarilla de Chubut (CAFACh) ha elevado una solicitud formal al Gobierno Nacional para que intervenga en las negociaciones entre la provincia de Santa Cruz y la segunda pesquera de China, con antecedentes de pesca ilegal y violaci贸n de los derechos humanos a bordo, la gigante 芦Hongdong Fisheries Co Ltd芦. Este acuerdo, que busca habilitar el uso de puertos provinciales para abastecer y dar apoyo log铆stico a una flota de embarcaciones chinas, ha generado gran preocupaci贸n en la industria pesquera nacional comprometiendo varios aspectos a tener en cuenta. Las entidades locales temen que la falta de controles estrictos sobre la actividad pesquera en aguas argentinas podr铆a desatar un saqueo sin precedentes de los recursos marinos en la Zona Econ贸mica Exclusiva Argentina (ZEEA).
El acuerdo, que fue firmado a principios de noviembre por el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, y la empresa china, contempla un proyecto de inversi贸n que incluye la modernizaci贸n de la infraestructura portuaria de la provincia, la construcci贸n de astilleros y el desarrollo de nuevas plantas pesqueras. Adem谩s, el acuerdo propone abastecer a una flota de alrededor de 500 buques pesqueros, que operan en la llamada 芦Milla 201禄, ubicada en el l铆mite exterior de la ZEEA. Sin embargo, este proyecto ha causado alarma entre c谩maras y empresas pesqueras locales, que desconocen los detalles del mismo y temen que favorezca exclusivamente a la flota pesquera china, incrementando sus actividades en aguas argentinas y afectando gravemente la biomasa del Mar Argentino.
Gustavo Gonz谩lez, presidente de CAFACh, ha manifestado que exigir谩n al Estado Nacional el acceso a la informaci贸n sobre el acuerdo firmado, en virtud de la Ley 27.275 de Acceso a la Informaci贸n P煤blica. 芦Lo que necesitamos es claridad sobre los alcances de este memorando芦, destac贸 Gonz谩lez, quien, aunque reconoce las potenciales ventajas econ贸micas del proyecto, como la modernizaci贸n de puertos y la generaci贸n de empleo local, expres贸 su preocupaci贸n por los posibles efectos negativos sobre la industria pesquera nacional.

Uno de los principales temores de la industria es la competencia desleal que podr铆a surgir entre los barcos pesqueros nacionales y la flota china. Seg煤n Gonz谩lez, los buques de 芦Hongdong Fisheries Co Ltd禄 operan en condiciones laborales precarias, lo que les permite reducir costos y ofrecer precios m谩s bajos, afectando a los barcos nacionales que deben cumplir con estrictas normativas laborales y ambientales. Adem谩s, la falta de infraestructura y de un sistema de monitoreo adecuado dificulta el control sobre las actividades de estos buques, lo que pondr铆a en riesgo tanto la sostenibilidad de los recursos pesqueros como los empleos en la industria local.
Oportunamente, previo a la soluci贸n del conflicto mantenido con algunos sectores gremiales que pusieron en jaque la actividad durante m谩s de 11 meses, el representante de la flota amarilla de Rawson vert铆a algunas apreciaciones tambi茅n valederas para esta ocasi贸n, siempre en defensa de los intereses genuinos del empleo y el equilibrio que el mismo impulsa en el crecimiento y desarrollo de la sociedad. 鈥La pesca es de las industrias m谩s importantes de nuestra provincia, fuente de empleo directa de miles de familias chubutenses, por ello destacamos que desde provincia se reconozca esto y que quienes hoy son funcionarios de gobierno tomen las decisiones que sean necesarias para que la actividad se desarrolle con normalidad 鈥, dejando en claro el mismo esp铆ritu y tenor de lo que la pesca representa para la comunidad chubutense.
El dirigente de CAFACh subray贸 que el objetivo de la solicitud no es impedir el acuerdo, sino garantizar que cualquier iniciativa que involucre a actores internacionales en el sector pesquero sea cuidadosamente regulada. 芦Queremos que el Gobierno Nacional garantice que cualquier acuerdo futuro no ponga en peligro la sostenibilidad de nuestros recursos y proteja los intereses de la industria nacional芦, concluy贸 Gonz谩lez.









