La Cámara de Flota Amarilla de Chubut (CAFACh) ha elevado una solicitud formal al Gobierno Nacional para que intervenga en las negociaciones entre la provincia de Santa Cruz y la segunda pesquera de China, con antecedentes de pesca ilegal y violación de los derechos humanos a bordo, la gigante «Hongdong Fisheries Co Ltd«. Este acuerdo, que busca habilitar el uso de puertos provinciales para abastecer y dar apoyo logístico a una flota de embarcaciones chinas, ha generado gran preocupación en la industria pesquera nacional comprometiendo varios aspectos a tener en cuenta. Las entidades locales temen que la falta de controles estrictos sobre la actividad pesquera en aguas argentinas podría desatar un saqueo sin precedentes de los recursos marinos en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).
El acuerdo, que fue firmado a principios de noviembre por el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, y la empresa china, contempla un proyecto de inversión que incluye la modernización de la infraestructura portuaria de la provincia, la construcción de astilleros y el desarrollo de nuevas plantas pesqueras. Además, el acuerdo propone abastecer a una flota de alrededor de 500 buques pesqueros, que operan en la llamada «Milla 201», ubicada en el límite exterior de la ZEEA. Sin embargo, este proyecto ha causado alarma entre cámaras y empresas pesqueras locales, que desconocen los detalles del mismo y temen que favorezca exclusivamente a la flota pesquera china, incrementando sus actividades en aguas argentinas y afectando gravemente la biomasa del Mar Argentino.
Gustavo González, presidente de CAFACh, ha manifestado que exigirán al Estado Nacional el acceso a la información sobre el acuerdo firmado, en virtud de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública. «Lo que necesitamos es claridad sobre los alcances de este memorando«, destacó González, quien, aunque reconoce las potenciales ventajas económicas del proyecto, como la modernización de puertos y la generación de empleo local, expresó su preocupación por los posibles efectos negativos sobre la industria pesquera nacional.
Uno de los principales temores de la industria es la competencia desleal que podría surgir entre los barcos pesqueros nacionales y la flota china. Según González, los buques de «Hongdong Fisheries Co Ltd» operan en condiciones laborales precarias, lo que les permite reducir costos y ofrecer precios más bajos, afectando a los barcos nacionales que deben cumplir con estrictas normativas laborales y ambientales. Además, la falta de infraestructura y de un sistema de monitoreo adecuado dificulta el control sobre las actividades de estos buques, lo que pondría en riesgo tanto la sostenibilidad de los recursos pesqueros como los empleos en la industria local.
Oportunamente, previo a la solución del conflicto mantenido con algunos sectores gremiales que pusieron en jaque la actividad durante más de 11 meses, el representante de la flota amarilla de Rawson vertía algunas apreciaciones también valederas para esta ocasión, siempre en defensa de los intereses genuinos del empleo y el equilibrio que el mismo impulsa en el crecimiento y desarrollo de la sociedad. “La pesca es de las industrias más importantes de nuestra provincia, fuente de empleo directa de miles de familias chubutenses, por ello destacamos que desde provincia se reconozca esto y que quienes hoy son funcionarios de gobierno tomen las decisiones que sean necesarias para que la actividad se desarrolle con normalidad ”, dejando en claro el mismo espíritu y tenor de lo que la pesca representa para la comunidad chubutense.
El dirigente de CAFACh subrayó que el objetivo de la solicitud no es impedir el acuerdo, sino garantizar que cualquier iniciativa que involucre a actores internacionales en el sector pesquero sea cuidadosamente regulada. «Queremos que el Gobierno Nacional garantice que cualquier acuerdo futuro no ponga en peligro la sostenibilidad de nuestros recursos y proteja los intereses de la industria nacional«, concluyó González.