El próximo viernes a las 10, en el aula magna de la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena, investigadores del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales presentarán los resultados preliminares del “Censo y perfil sociocultural del personal de las procesadoras de pescado en el Partido de General Pueyrredón”.
Esta presentación tiene como objetivo compartir con la comunidad pesquera portuaria de la ciudad de Mar del Plata los primeros resultados obtenidos en el proyecto de investigación que se está llevando adelante y, del mismo modo, concientizar a las empresas que aún no han podido ser relevadas de la importancia académica y productiva de la iniciativa, señalaron desde la organización.
El proyecto en sí tiene por objeto realizar un censo de las plantas procesadoras de pescado que operan en el Partido de General Pueyrredón y localidades cercanas, para lo cual se ha invitado también a participar a las empresas que aún no han podido ser relevadas de la importancia académica y productiva de la iniciativa.
La propuesta ya ha sido seleccionada y la misma es financiada por la Comisión de Investigaciones Científicas, en una iniciativa que comenzó en el mes de marzo de 2023 y se extenderá hasta finales del presente año.
La iniciativa cuenta con el aval institucional del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires; Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata; Consejo Federal Pesquero; Centro de Extensión Universitaria Puerto; Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero; Dirección de Planificación Pesquera de la Subsecretaria de Pesca y acuicultura de la Nación; Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca; Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata; y de la Dirección General de Comercio, Industria y Desarrollo de Inversiones del Partido de General Pueyrredón.
La iniciativa, que comenzó hace poco más de una año, se desarrolla luego de casi tres décadas, para dar algo de certezas de las condiciones y capacidad industrial en que se encuentra el segundo eslabón de la cadena productiva pesquera.
En el censo se investiga el perfil sociocultural del personal que trabaja en las plantas procesadoras, buscando conocer de modo más profundo de qué manera se trabaja y las características que tienen quienes se desempeñan en las plantas.
La última actualización de datos de la cual se tenía conocimiento, previo a este nuevo estudio, data del año 1996, por ello el grupo de investigadores se planteó este desafío para poder actualizar esos datos, dado que los últimos con los que se contaba se habían registrado en otro contexto socio-económico diametralmente distinto a estos días lógicamente.
La investigación mostrará la cantidad de plantas activas en la actualidad, que cantidad de trabajadores hay en ellas y el vínculo familiar entre los que se desempeñan en la misma industria, además de las variaciones en el ritmo de trabajo de acuerdo a cada momento del año.
Lo que buscan los investigadores es realizar un análisis global del sector pesquero marplatense, describiendo sus principales atributos, considerando las diferencias entre sus diferentes ramas, tal el caso del fresco, harina de pescado y conservas, de la misma manera que lo hacen con su composición genérica, es decir identidades sexo-genéricas.