La misma se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto donde el flamante subsecretario convocó a representantes gremiales de los sindicatos donde están nucleados los trabajadores a los cuales se les ha vencido su contrato el último 31 de diciembre.
López Cazorla se mostró firme en su decisión de extender al menos por 90 días los contratos de quienes ya habían quedado con su vínculo laboral concluido, comprometiéndose a revisar la forma de manejo de los mismos y específicamente que tareas realizan, algo que se había cuestionado desde el área de Bioeconomía, cartera que ahora alberga a la subsecretaría de pesca.
Fuentes confiables le dijeron a esta Editorial que los “observados” son 23 trabajadores, aunque de acuerdo a la misma fuente son necesarios en sus tareas. “Es más estaríamos necesitando más gente para dejar los equipos de trabajo completos”, contrariamente a lo que se había instalado desde la esfera estatal que sobra gente.
“El 99% son imprescindibles de la gente que estaba trabajando. No están ‘calentando una silla’ ni mucho menos. No están porque son amigos. Puede pasar en otras reparticiones públicas, acá no”, dijo en un tono firme ante la consulta de PESCARE.
En resumen, López Cazorla se comprometió a darle continuidad a quienes hoy ya tienen su contrato vencido, llevará el tema al área de Bioeconomía y lo planteará en el seno del Consejo Federal Pesquero que tiene prevista su primera sesión de este año el próximo miércoles y jueves de la semana próxima.
Aun sin tomar contacto con la prensa de manera oficial, el subsecretario “confesó” en el encuentro con el personal del INIDEP y delegados gremiales que no era el momento ideal para asumir el cargo dado la situación que vive hoy el sector pesquero, pero que tenía el entusiasmo, la fuerza y el conocimiento para poder resolver problemas que heredó y lo que día a día va surgiendo en este prácticamente “hora a hora” que vive todo el entramado de la pesca argentina.
Además según pudo conocer esta Editorial, fue consultado quien o cuando asumirá el nuevo director del Instituto, habida cuenta que el Lic. Oscar H. Padin renunció a su cargo, entendiendo que como había sido designado por la gestión de gobierno anterior, debía dar un paso al costado, aunque nos consta que sigue colaborando en las cuestiones que es consultado por el personal, muchos de ellos designados en su propia gestión.
Asimismo el subsecretario pesquero se interiorizó de la forma de trabajo de los buques de investigación del INIDEP, solicitando también se le informe cuales son las campañas previstas y los distintos trabajos que se deben realizar en las embarcaciones, información que le fue proporcionada para su estudio.
Además realizó una recorrida por el Instituto haciendo una minuciosa observación de cada área y preguntando sobre la manera en que trabajan los empleados de planta permanente, haciendo hincapié en cada sector y consultando sobre temas puntuales.
“No nos están haciendo falta 23 personas, nos están haciendo falta 50 más. Si se sacan a esos 23, después vamos a necesitar 73. Eso también se le explicó al subsecretario”, le confiaron a PESCARE desde dentro del Instituto.
Está claro que la participación y la experiencia acumulada de parte de López Cazorla proviene de la provincia más chica del territorio nacional, donde las determinaciones se manejan de otra manera que en otras de mayor superficie –y por ende más áreas y gente involucrada- como puede ser Buenos Aires.
En la tarde de este jueves, el subsecretario recibirá a las cámaras empresarias del sector pesquero y seguramente también a los gremios quienes les trasladarán la preocupación que embarga al arco pesquero.
“Me parece una buena política lo de extender los contratos. De esa manera se tratará de hacer las campañas de investigación que se necesitan. Y no es que las necesita el Instituto, las necesita el país por la importancia que tiene la pesca”, aseguró la misma fuente consultada.