La jornada comenzó con las palabras del Director General de Educación de la Armada Argentina Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow quien ofició luego de moderador del primero de los bloques, para luego dar lugar al director de la Escuela Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado, el que se refirió al detalle de la jornada, destacando el orgullo de poder recibir a los disertantes y al público en general en la Jornada.
La primera de las exposiciones estuvo a cargo del Capitán de Navío Martín Méndez, quien realizó un “mapeo” de la milla 200, explicando de que modo trabaja la Armada Argentina para patrullar la zona, describiendo además cual es la jurisdicción de nuestro país, como se detectan los buques ante posibles infracciones a la Ley Argentina y de qué manera se realiza el VCR (Visita, Registro y Captura) de las embarcaciones que estuviesen en infracción a las normativas y las diferencias entre la contravención y el delito que pudieran estar cometiendo.
En segundo lugar disertó el director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero Lic. Oscar Padin, describiendo las actividades que desarrolla el Instituto a su cargo, los nuevos y viejos desafíos que tiene la ciencia con respecto al mar, las nuevas zonas a explorar y cuáles son los nuevos paradigmas para la industria pesquera y el modo de la evaluación de los recursos pesqueros, además del trabajo mancomunado que llevan adelante con el Consejo Federal Pesquero.
Destacada por cierto la disertación de la Dra. Alicia Zanfrillo, quien entre otras actividades se desempeña como docente de la carrera de Ingeniería Pesquera en la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Mar del Plata.
La Dra. Zanfrillo mostró el impacto de la transformación digital en la industria pesquera, el enfoque clientecéntrico, cuáles son las nuevas prácticas y lo que denominó como “madurez digital”, detallando de que se trata. Además abordó y describió la Industria 4.0 y las tecnologías en las industrias del PGP, soluciones tecnológicas para el registro y trazabilidad en la pesca.
Llamó la atención del público el detalle del perfil tecnológico de capitanes y patrones de pesca, las varias tecnologías que tiene a disposición y brindó porcentajes de quienes ya están en proceso de digitalización, transformación y aquellos que aún no se han sumado, que llegan al 40%.
Los investigadores Diego Solimeno y Nerina Lagos fueron los encargados de mostrar el trabajo realizado sobre el Perfil sociocultural de la tripulación de la flota costera que opera sobre el variado costero desde el Puerto de Mar del Plata, con distintos datos como la cobertura de aportes jubilatorios y obra social (que alcanza al 92%) de los embarcados, quienes han sufrido accidentes laborales o quienes manifiestan secuelas o el estado de las embarcaciones en las cuales desarrollan sus tareas, además de mostrar otra arista del enfoque ecosistémico de la pesca en la Zona Común con la República Oriental del Uruguay.
Luego de un break, el cual fue motivo para intercambiar opiniones sobre las exposiciones que se brindaron –todas ellas de gran contenido-, la Jornada continuó con la exposición del Capitán Jorge Frías, titular de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, presidente del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino y miembro de Liga Naval Argentina quien se mostró agradecido a los miembros de la Escuela de Pesca ya que fue alumno de la misma, reconociendo además la organización del encuentro por parte de la UNDEF para abordar la temática de “La necesidad de un mejor y mayor acceso a la educación”, uno de los pilares que sigue construyendo desde su gestión, agradeciendo además a la Armada Argentina “por su invalorable contribución al desarrollo y elevación del nivel educativo en nuestra querida Escuela Nacional de Pesca.”
“Su colaboración ha convertido a esta institución académica en un referente y es un pilar fundamental en la formación de nuestras capitanas y capitanes de pesca, siguiendo los lineamientos de la OMI a través del STCW-95 F, que si bien fue aprobado por nuestro país mediante la Ley nro. 26.981, aún no se ha realizado el correspondiente depósito ante el organismo internacional”, destacó Frías.
Jorge Frías destacó también que “la alianza estratégica que hemos podido generar entre la Armada Argentina a través de su Escuela y la Asociación de Capitanas y Capitanes a través del CESMAr, permite celebrar un hito trascendental en nuestra industria marítima, puesto que marca un camino claro hacia la excelencia y el progreso en la formación de nuestros líderes en el mar“, dejando una frase que viene acuñando desde hace bastante tiempo y que días atrás fue valorada por uno de los más importantes armadores argentinos: “reconozco que nos planteamos a través del tiempo un objetivo común, el que es ambicioso pero alcanzable: transformar a las capitanas y capitanes de pesca en verdaderos CEO en el mar.”
El Jefe de la Prefectura Naval Mar del Plata prefecto Mayor Rodolfo José Cattaneo fue el encargado de hacer una reseña sobre la historia de la Fuerza y el rol que cumple en la actualidad la misma y la aplicación de la Ley en el Mar Argentino.
Asimismo destacó el rol que se cumple en el control de la Zona Económica Exclusiva Argentina, la compleja problemática de los actores internos y externos y el abordaje integral de los temas, concluyendo la proyección de un video donde se mostró de que manera actúa la Fuerza en altamar ante la presencia de embarcaciones que pueden estar cometiendo un ilícito.
El Dr. Otto Wöhler (ex director del INIDEP) se refirió también a la milla 201 en el tramo que denominó “¿Verdad o Consecuencia?”. El investigador ser refirió también a los aproximadamente 550 buques que operan fuera de la milla 200, de los cuales unos 400 son de bandera china, más otros españoles, taiwaneses y coreanos, detallando también de qué manera operan en la misma, dejando datos y situaciones llamativas de cómo muchos de esos barcos, que pasan meses en altamar, arrojan diariamente residuos al mar, haciendo una comparación que cada una de ellas –con la basura arrojada- sería el equivalente a una cancha de basquetbol de treinta metros de altura.
El cierre de las disertaciones fue brindado por el presidente de CAPIP (Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras) Dr. Agustín de la Fuente, abogó por una mayor actividad de parte del INIDEP, reconociendo el extenso e importante trabajo que realizan y que es de suma utilidad para los empresarios pesqueros.
Marcó que se debe seguir en el camino de conseguir una trazabilidad, pero que la misma alcance niveles internacionales, ya que citó el caso de una situación que viene siguiendo, como la gran oferta que hoy tiene el alicaído mercado español, con la venta de calamar.
Se preguntó si ese calamar no es de origen argentino y por qué no se muestra la trazabilidad del producto en sus etiquetados, remarcó el acuerdo realizado entre Uruguay y China (del cual dimos cuenta en PESCARE e hizo un llamado al sector para que “vea lo que tiene que hacer”.
La jornada se cerró con la presentación del libro “Cincuenta años de Historia de la Escuela Nacional de Pesca ‘Comandante Luis Piedra Buena’”, escrito por el Dr. Horacio Vázquez Rivarola, donde se detallan profundamente la historia de la institución con una sentida narrativa.
Durante toda la jornada hubo una muestra permanente de libros de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), como así también un Taller del juego “Expedición Marítima” y una muestra de poesías de la autoría de Alfonsina Storni.