El sábado y ayer domingo, 9 y 10 de agosto respectivamente, transcurrió la primera mitad de la prospección en la Subárea 4 dirigida a evaluar la abundancia y composición de la población de langostino (Pleoticus muelleri) dentro de la Zona de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (ZVPJM).
La operación cuenta con la participación de cuatro buques congeladores nominados, con observadores nacionales y provinciales a bordo, aunque operativos se ven el BP Mar Austral, BP Argenova XXV, y el BP Jueves Santo. El relevamiento tuvo como objetivos estimar indicadores de captura de langostino, su composición por tallas comerciales y el nivel de captura incidental de merluza (Merluccius hubbsi).
Durante la noche previa al inicio de las operaciones se efectuaron maniobras de exploración y búsqueda ecoica coordinadas, detectándose una concentración significativa de langostino en el sector central de la subárea. Las operaciones de pesca diurnas se desarrollaron en ese sector con importantes capturas.
Según contacto con capitanes referentes de dos buques, informaron que los congeladores operaron en la misma zona, registrando entre 14.500 y 18.000 kg/día del preciado crustáceo durante las dos jornadas de prospección, informado además que “el langostino capturado es en su gran mayoría de talla L1 -más del 70%, resto L2 y muy poco L3. El langostino viene muy grande, maduro, de excelente calidad y muy limpio de esponjas y canutos. La merluza incidental no alcanza a 2 cajones por lance. Acá hay una concentración grande, marca bien definida y de muy buena calidad. Esperemos se prolongue el buen tiempo, porque hay mucho para trabajar en esta zona”, sentenció con una voz de esperanza en una temporada demorada por eventos conocidos.
En cuanto a la composición comercial, en el escandallo, “el muestreo reveló un predominio marcado de ejemplares grandes: la categoría L1 representó el 71% de las capturas y la categoría L2 el 25 %. Las tallas menores fueron prácticamente inexistentes, con el resto de L3, y con casi nula captura incidental”, definió el primer pescador de un segundo buque congelador.
De continuar durante la fecha, como lo evidenciado en los dos días precedentes, no es de extrañar a última hora de hoy o mañana martes, que la Subárea 4 quede abierta a la pesca comercial de langostino, apenas el INIDEP tenga los datos de captura de hoy, para su correspondiente análisis.
Las maniobras se concentraron en el centro y este de la Subárea 4, manteniendo las embarcaciones una disposición cercana para maximizar la cobertura del área prospectada.
Los datos obtenidos en estas primeras dos jornadas constituyen una base para la evaluación de la viabilidad de la pesquería de langostino en el área, considerando tanto el rendimiento de la especie objetivo como la incidencia sobre merluza juvenil, un componente clave para la conservación y manejo de los recursos pesqueros en el Mar Argentino.