Destacan la importancia de políticas para garantizar la sustentabilidad pesquera y la colaboración de los sectores de la industria. Fue en el marco de la charla “Navegando hacia el futuro: Los intereses de la gestión pesquera en el mar”.
En el Ecocentro Pampa Azul de la ciudad chubutense de Puerto Madryn y a través de una mesa de debate, varios actores de la industria pesquera (sobre todo del sector pesquero patagónico), junto a funcionarios nacionales, cámaras empresarias, gremios y trabajadores, se convocaron para discutir y promover el desarrollo sostenible de los recursos del mar, como ya habíamos adelantado a través de PESCARE en la nota navegando hacia el futuro; los intereses de la gestión pesquera en el mar.
Se destacó la importancia de la pesca como una actividad que aprovecha los recursos naturales, resaltando los disertantes en que eso está basado en mostrar las políticas implementadas, las cuales garantizan la sustentabilidad de la industria pesquera.
Tomó parte del panel el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera Dr. Julián Suárez, quien destacó que desde el comienzo de la gestión a fines del año 2019, la Subsecretaría de Pesca se encuentra trabajando para mejorar las prácticas a bordo de los buque, de la misma manera que lo hacen con la gobernanza y la administración de los recursos pesqueros, resaltando la importancia de las autoridades provinciales con su colaboración y compromiso.
Entre el panel de expositores participaron también la Directora de Planificación Pesquera Lic. Gabriela Navarro, el presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras Agustín de la Fuente; la Dra. Ana Parma, miembro del CONICET y Alejandro Arias, miembro de la Fundación Vida Silvestre. Tras expresar cada uno su lectura sobre el escenario ambiental, se dio interacción con los asistentes del auditorio con la moderación del Ecocentro.
La Lic. Navarro destacó que tal cual ocurre en todo el mundo, el control de las actividades pesqueras reguladas representa un enorme desafío, destacando también la importancia de la participación y el trabajo que deben realizar de manera conjunto las tripulaciones, las empresas y todos los sectores involucrados, poniendo énfasis en los trabajadores de la estiba y los rederos en aquellos temas vinculados a las artes de pesca.
En su alocución, el Dr. Suárez manifestó que “pongo en valor la valentía que ponen día a día, cada uno de esos tripulantes de la actividad pesquera, dejando sus familias, para salir a la pesca. La solidaridad de la flota pesquera que se puso a colaborar en las tareas de búsqueda del compañero marinero”, en alusión a la desaparición del tripulante José Ferreyra, quien desde el día sábado no se tienen noticias, tras haber caído presumiblemente del buque “Nuevo Viento” en aguas patagónicas, y a quien se lo busca intensamente por varios medios, a través de la Prefectura Naval, la Armada y más de seis decenas de embarcaciones, algunas de ellas desafiando el temporal que está azotando la zona de búsqueda.
Suárez agregó también que “en época de pandemia, fue una actividad declarada esencial, y ahí estuvieron esas tripulaciones completas dándolo todo”, tras lo cual le solicitó a los presentes “un aplauso para todos los marineros, porque sin ellos, no habría actividad pesquera”.