En un acontecimiento que redefine los est谩ndares log铆sticos del sector energ茅tico argentino, la terminal de Otamerica en Puerto Rosales ha alcanzado un jal贸n sin precedentes al recibir al BT Seaways Pecos, el primer buque tipo Suezmax en operar en su nuevo muelle de 煤ltima generaci贸n. Esta operaci贸n, meticulosamente planificada y ejecutada bajo estrictos protocolos internacionales de seguridad, representa un avance monumental en la consolidaci贸n del pa铆s como actor relevante en el tablero global de exportaci贸n de hidrocarburos.
Los buques Suezmax 鈥攎谩s grandes que un Aframax pero m谩s peque帽os que los VLCC (Very Large Crude Carrier)鈥 pueden alcanzar hasta 275 metros de eslora, 50 metros de manga y un calado de 14 metros. El Seaways Pecos, con una eslora de 274 metros, manga de 48 metros y bandera de las Islas Marshall, es operado por la naviera estadounidense International Seaways y cargar谩 114.000 metros c煤bicos de petr贸leo crudo extra铆do de los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta, con destino final a los Estados Unidos.

El buque Seaways Pecos inici贸 su traves铆a en la costa oeste de los Estados Unidos de Am茅rica, emprendiendo una ruta de largo aliento que lo condujo a cruzar el oc茅ano Pac铆fico norte. En su derrotero, realiz贸 una escala en la rada ubicada aguas afuera de Kuala Sungai Baru, en Malasia, para luego recalar en KL Terminal, aguas pr贸ximas y afuera de Lawe-Lawe, en Indonesia. Desde all铆, emprendi贸 el cruce del oc茅ano 脥ndico, borde贸 el extremo meridional del continente africano y transit贸 el Atl谩ntico Sur, completando un exigente itinerario de 90 d铆as de navegaci贸n. Finalmente, arrib贸 a Puerto Rosales, en las inmediaciones de Bah铆a Blanca, marcando un punto culminante en su misi贸n log铆stica, antes de iniciar su retorno hacia su destino final en la costa oeste de los Estados Unidos, con una carga r茅cord de crudo proveniente de Vaca Muerta.

Dicho volumen constituye un r茅cord hist贸rico de carga individual para la terminal bonaerense, consolidando la incorporaci贸n de Puerto Rosales al selecto grupo de nodos portuarios con capacidad para recibir embarcaciones de gran porte. No obstante, trascendi贸 que la salida del buque no se realizar谩 con carga completa debido a limitaciones de calado en el canal de acceso, una variable que invita a futuros desarrollos en la infraestructura portuaria complementaria.
Esta operaci贸n inaugural se enmarca en una ambiciosa inversi贸n de 600 millones de d贸lares por parte de Otam茅rica, destinada a la expansi贸n y modernizaci贸n integral del complejo portuario. El nuevo muelle, de 2.000 metros lineales, cuenta con dos posiciones operativas, y est谩 acompa帽ado por una estaci贸n de bombeo, una subestaci贸n el茅ctrica y un sistema de automatizaci贸n y seguridad que responde a los est谩ndares t茅cnicos m谩s exigentes a nivel internacional.
En lo que respecta al almacenamiento, ya se encuentra operativo un cuarto tanque de 50.000 metros c煤bicos, mientras que los tanques cinco y seis estar谩n concluidos en pr贸ximos meses, elevando la capacidad total de la terminal a 780.000 metros c煤bicos, lo que permitir谩 una gesti贸n m谩s eficaz del flujo exportador.

Desde el pasado 28 de junio, Otamerica ha ejecutado doce operaciones de exportaci贸n, y se proyecta que otras cuatro se concreten antes de finalizar el mes. Esta din谩mica operativa evidencia la r谩pida consolidaci贸n de Puerto Rosales como pilar log铆stico del comercio energ茅tico nacional, en un contexto donde tambi茅n la provincia de R铆o Negro se encuentra a煤n en etapa de desarrollo de prefactibilidad y fijaci贸n de dos monoboyas proyectadas en Punta Colorada, en el oeste del Golfo San Mat铆as. En paralelo, el buque oceanogr谩fico Fugro Resilience lleva adelante las tareas de prospecci贸n del perfil del subfondo marino, paso fundamental para anclar las mismas, articulando as铆 un segundo polo exportador con salida directa desde el Atl谩ntico Sur al resto del mundo.
Quien es Otamerica
Anteriormente conocida como Oiltanking, opera en Puerto Rosales como parte del grupo Marquard鈥&鈥疊ahls, un holding alem谩n especializado en almacenamiento y log铆stica energ茅tica con presencia en toda Am茅rica Latina.
Espec铆ficamente, la terminal en Puerto Rosales est谩 gestionada por Oiltanking Argentina S.A., una empresa conjunta en la que participa Oiltanking GmbH (73鈥%) junto con Isaura (27鈥%), una compa帽铆a con historial en la refinaci贸n y distribuci贸n local.
Esta estructura corporativa permite que Otamerica combine experiencia internacional, inversi贸n privada y presencia local para impulsar proyectos como la ampliaci贸n del muelle y el desarrollo del 鈥Proyecto Rosa Negra鈥 en Puerto Rosales.
Estos eventos no s贸lo elevan el perfil internacional de Vaca Muerta, sino que tambi茅n elimina trasbordos intermedios, reduce significativamente los costos log铆sticos y mejora sustancialmente la competitividad del crudo argentino en los mercados m谩s exigentes. En t茅rminos regionales, representa una oportunidad transformadora para el desarrollo econ贸mico local, al posicionar al sur bonaerense como un centro neur谩lgico de infraestructura cr铆tica al servicio de un modelo de crecimiento sustentable.
Con este paso firme hacia el futuro, Puerto Rosales y Punta Colorada se reafirman como un pilar estrat茅gico del entramado energ茅tico nacional, apuntalando una nueva era para la log铆stica de exportaci贸n del crudo argentino y proyectando a Vaca Muerta como una fuente de energ铆a confiable, eficiente y globalmente competitiva.






