Despu茅s de una d茅cada sin actividad de este tipo, volvi贸 a operar en Puerto San Juli谩n un barco merlucero. Se trata del BP Norman, que comenz贸 a abastecer la planta bajo la gesti贸n de la empresa estatal Santa Cruz Puede S.A.U., marcando un nuevo avance en la recuperaci贸n del sistema pesquero provincial impulsado por el Gobierno de Santa Cruz.
La operatoria estuvo encabezada por Gustavo S铆vori, presidente de la sociedad estatal, quien destac贸 que las maniobras se desarrollaron con normalidad, dando inicio a una nueva etapa de producci贸n y generaci贸n de empleo en la provincia.
Actualmente, la planta cuenta con 16 operarios y 22 alumnos que finalizan su formaci贸n como fileteros, fortaleciendo la capacitaci贸n de mano de obra local.
鈥Este es el resultado de una decisi贸n pol铆tica clara del gobernador Claudio Vidal de recuperar la producci贸n pesquera con trabajadores santacruce帽os y con una empresa estatal que defienda los intereses de nuestra provincia. El Norman es otro paso dentro de un proceso productivo local que no se detiene鈥, expres贸 S铆vori.
El Norman realiza tareas de abastecimiento una vez por semana, mientras que se prev茅 que en los pr贸ximos 15 d铆as se incorpore a la operatoria el buque BP Patagonia, lo que permitir谩 ampliar la capacidad de procesamiento y consolidar la reactivaci贸n de la cadena pesquera en la regi贸n.
Durante la puesta en marcha estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ezequiel Verbes; el intendente de Puerto San Juli谩n, Daniel Gardonio, junto a concejales y funcionarios municipales; la secretaria de Estado de Pesca y Acuicultura, Stefany Grant; y el coordinador general de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UN.E.PO.S.C.), Walter Uribe.
En el rumbo que ha tomado la Argentina, el gobierno nacional parece decidido a dejar atr谩s la visi贸n tradicional del Estado como protagonista directo en la econom铆a, para avanzar hacia un esquema donde su papel se limite a impulsar y acompa帽ar la iniciativa privada. Este viraje conceptual, visible en distintos sectores de la producci贸n nacional, tambi茅n comienza a hacerse notar en el 谩mbito pesquero, particularmente en la Patagonia sur, una regi贸n cuya historia y presente est谩n 铆ntimamente ligados al mar y a la labor de su gente en los puertos del sur.

En este contexto, el Estado busca proyectar un mensaje claro al empresariado: el sur argentino no s贸lo representa una frontera geogr谩fica, sino tambi茅n una oportunidad estrat茅gica para el desarrollo productivo. La iniciativa de promover la actividad pesquera en zonas m谩s australes pretende ser un caso testigo, un modelo que exhiba las potencialidades de una regi贸n que combina cercan铆a a los caladeros m谩s ricos del pa铆s con la posibilidad de revitalizar econom铆as locales hoy postergadas.
Pero de fondo, el objetivo y prop贸sito principal es ense帽ar, nada mas loable para el fomento del oficio desde la actividad pesquera a la productora procesadora y manufacturera.
Pero m谩s all谩 de los incentivos econ贸micos, el verdadero valor de esta pol铆tica radica en el gesto inicial del Estado: tender un puente hacia los confines mar铆timos de la Naci贸n para reavivar una actividad que simboliza trabajo, arraigo y soberan铆a. Recuperar la pesca en los m谩rgenes australes no s贸lo significa producir m谩s, sino tambi茅n fortalecer una identidad que se forja en torno al esfuerzo y al mar. En ese sentido, el sur vuelve a presentarse como territorio de desaf铆os, pero tambi茅n de oportunidades para quienes sepan mirar m谩s all谩 del horizonte.






