Otorgan premio internacional a la reconocida científica Ana Parma. Será en una ceremonia que se desarrollará en los Estados Unidos por su contribución a la ciencia y la conservación pesquera.
El próximo 6 de marzo, durante el 9º Congreso Mundial de Pesca, que se desarrollará en Seattle (Estados Unidos), la científica argentina que se desempeña en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas recibirá la distinción que honra a organizaciones o individuos por su contribución a la ciencia o la conservación pesquera de modo global.
Este premio se otorga cada cuatros años en el Congreso Mundial de Pesca, otorgándole a los ganadores una medalla y un reconocimiento monetario.
La Dra. Parama es experta en modelado, evaluación, conservación, gestión y participación de las partes interesadas de pesquerías.
Su trabajo en la Comisión para la Conservación del Atún Rojo del Sur, es uno de sus destacados trabajos donde jugó un papel preponderante en el desarrollo exitoso y la implementación de una estrategia de gestión para la pesquería.
La investigadora y científica además es conocida por su trabajo pionero en pesquerías locales tal el caso de las vieiras y erizos de mar en América del Sur, además de publicaciones de investigación tradicional y su liderazgo en talleres y colaboraciones sobre el terreno, trabajando con pescadores, tal como lo hizo a través de la publicación “La Pesca Artesanal en Argentina: caminando las cosas del País”.
En ese libro, junto a Noela Sánchez Carnero, María Eva Góngora y Marcela Álvarez, donde realizaron un recorrido sobre nuestro país como nación productora, exportadora y consumidora de pescado, puntualizando la investigación sobre la pesca artesanal en la Argentina.
En el libro, Parma cuenta que la idea nació con un trabajo que realizaron para la FAO, donde nuestro país fue uno de los elegidos entre más de cincuenta de todo el mundo –más allá de las estadísticas oficiales- y poder visualizar cuál era la contribución de la pesca artesanal a la actividad pesquera en general.
Ana Parma está considerada como una mentora capacitada, con una “rara combinación de habilidad interpersonal y habilidad técnica. Ella escucha, alienta, desafía y hace que cada resultado sea mejor de lo que serían sin ella”, según sostienen sus colegas.
Además fue quien cerró una de las Jornadas realizadas en Mar del Plata, del Primer Congreso sobre la Iniciativa Pampa Azul en el último mes de noviembre, donde expuso sobre pesca artesanal y los problemas que afronta hoy en día, sus límites y el trabajo de unas tres mil personas en derredor de esa actividad.
El 9º Congreso Mundial de Pesca a llevarse a cabo en Seattle, congregará a unos 1.500 expertos internacionales en pesca para discutir cuestiones de pesca marina y de agua dulce en todo el mundo. El mismo se celebra desde el año 1992 cada cuatro años y es donde se entregan los premios como el que recibirá la científica argentina.
“Esto es totalmente inesperado”, le dijo a PESCARE la investigadora, agradeciendo las palabras de la presidente del Comité del Premio Julia Olden, quien manifestó que “es un inmenso placer presentar el Premio Internacional de Ciencias Pesqueras a la Dra. Parama. Nos resultaría difícil pensar en un candidato más merecedor que la Dra. Parama, dada su larga dedicación al modelado, la evaluación, la conservación, la participación de las partes interesadas y la gestión de la pesca.
“No sentimos honrados de reconocer la amplitud de sus contribuciones locales, regionales e internacionales a la conservación, la educación y la tutoría de científicos de la pesca, y su compromiso inquebrantable con un significativo involucramiento con el público y el ámbito político”, sostuvo Olden.
Asimismo, recordemos, la Dra. Ana Parma de reconocido aporte a la investigación de la biología marina se recibió de Lic. en Botánica en 1977, en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de La Plata. En 1989 obtuvo su doctorado en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, con una especialización en pesquerías. Tras su graduación, trabajó durante diez años en los Estados Unidos, donde participó en la elaboración de numerosos reportes para el Consejo Nacional de Investigaciones (U.S.). En 2001 regresó a Argentina y se radicó en la Patagonia.
Desde 2007 hasta 2016, fue fellow honoraria del South American Institute for Resilience and Sustainability Studies.
El interés académico de Parma se encuentra en animales de poca movilidad, como vieiras, almejas y peces de arrecife, con un enfoque en los procesos de pesca artesanales. Debido a su labor con las comunidades en la investigación de métodos sustentables de pesca artesanal, en 2021 recibió una distinción y reconocimiento por parte de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn. Al recibir la distinción, Ana afirmó:
“ No puede haber reconocimiento más significativo que el recibido por parte de los pescadores artesanales de Puerto Madryn ”.